Autor Tema: Proyecto recién iniciado... minutera!  (Leído 14151 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Proyecto recién iniciado... minutera!
« Respuesta #20 en: 00:09:25 del 13 de Mayo del 2013 »
Seguimos con las novedades:

La cámara ya está pintada por dentro, y casi funcional. Del cajón sólo me queda pintar por fuera, y sellar la puerta trasera y la tapa, además de colocarles las bisagras, los cierres y unos cantos en las esquinas. En el mecanismo de enfoque sólo queda colocar algo que me sujete el papel. En el lateral, coserle una "manga", y en la parte delantera, el accesorio de copiar las fotos. Y el trípode :P

La parte delantera.


La puerta trasera, todavía sin montar.


El mecanismo de enfoque. No os riais mucho, tenía sólo un poco de silicona medio seca para pegarlo, así que quedó un poco desastre... La parte de madera está hecha con cuadros de una colmena, donde van los panales. A pesar de tener un montón de agujeros de polilla, los tenía por allí tirados, y ya me traían un rail que me venía de perlas para meter el cristal, así que los reciclé  :silbando


El mecanismo estaba algo rígido al principio, pero con un poco de grasa aquí y allá, ya va más suave. Debajo, en el fondo de la cámara se puede intuir una caja negra para guardar el papel...

Las fotos están hechas hace nada, al anochecer, así que había muy poca luz, espero que disculpéis el ruido, es para dar una idea de cómo se veía... De día se puede cerrar más el diafragma, el círculo es un poco mayor y el viñeteo no es tan bestia... supongo que en el futuro tendré que hacerme con una focal mayor, pero para las pruebas y primeras fotos, el 80 servirá. Para que os hagáis una idea, el cristal mide 10x15...


Espero que os guste, yo me lo estoy pasando muy bien haciéndola!
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

jesito

  • Visitante
Re:Proyecto recién iniciado... minutera!
« Respuesta #21 en: 00:37:42 del 13 de Mayo del 2013 »
¡Y nosotros siguiendo esta apasionante saga!.
Salud.
Jes.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Proyecto recién iniciado... minutera!
« Respuesta #22 en: 06:36:56 del 13 de Mayo del 2013 »
Lo que yo te diga... ¡pero cómo quieres que me ría!

Qué interesante es esto que estás haciendo...

Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
Re:Proyecto recién iniciado... minutera!
« Respuesta #23 en: 08:43:21 del 13 de Mayo del 2013 »
Te esta quedando muy guapa. Te comento dos cosas por si no las tienes encuenta, cuando pongas la tapa por donde pondras el papel? Por arriba? O por un lateral, lo digo porque ami me paso y no podia ponerlo sin doblarlo.  Y la otra esque si el marco se balancea o queda bien vertical

Desconectado juSer

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1180
  • Ubicación: Barcelona
Re:Proyecto recién iniciado... minutera!
« Respuesta #24 en: 09:32:02 del 13 de Mayo del 2013 »
Joer que currada se ve. Ya estoy deseando que la pongas en marcha y nos muestres resultados.
Felicidades por el proyecto!
Un saludo.

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Proyecto recién iniciado... minutera!
« Respuesta #25 en: 11:00:10 del 13 de Mayo del 2013 »
Gracias por comentar!

Te esta quedando muy guapa. Te comento dos cosas por si no las tienes encuenta, cuando pongas la tapa por donde pondras el papel? Por arriba? O por un lateral, lo digo porque ami me paso y no podia ponerlo sin doblarlo.  Y la otra esque si el marco se balancea o queda bien vertical

Y agradecido por los apuntes. Para cargar el papel y revelar, la cámara tiene un agujero lateral, en el que irá una "manga" de tela. Como el cajón es un armatoste le sobra espacio por todos los lados, ya he probado un simulacro de cargar y mover el papel, y parece que no habrá demasiado problema.

Y por increíble que parezca, porque costó lo suyo, el enfoque se mueve perfectamente recto y no cabecea en ninguna dirección.  :ok
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado raulmk3

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 420
  • Ubicación: Teruel
    • concarrete
Re:Proyecto recién iniciado... minutera!
« Respuesta #26 en: 12:08:20 del 13 de Mayo del 2013 »
Buena currada te has pegado. Ahora a buscar un trípode en condiciones para la pequeñaja.

Supongo que como ese objetivo no tiene obturador  ,lo vas a hacer quitando y poniendo la tapa del objetivo

Que iso tiene el papel fotosensible? Supongo que será muy bajo, y te dará tiempos de exposición largos con el riesgo que supone de que salga la foto movida ..

Otra cosa ; has valorado el usar papel positivo directo ? Me suena de LFF que alguien para alguna feria o algun evento asi , se improvisó una minutera; disparaba con cámara de 4x5 sobre ese tipo de papel , acto seguido metía el portaplacas a una tienda de campaña oscura de esas que tienen mangas y se han puesto tan de moda entre los fotógrafos de GF , y ahí dentro tenía las bandejas. Revelaba y fijaba y la foto la tenía en un tiempo excepcionalmente corto.
A ese papel cuesta pillarle la medida , pero cuando la tienes, el resultado es bueno.

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Proyecto recién iniciado... minutera!
« Respuesta #27 en: 21:22:04 del 13 de Mayo del 2013 »
Pues sí, Raúl, será de abrir y cerrar la tapa. El ISO del papel, ahora mismo no lo recuerdo, pero a la sombra un día de verano será cosa de entre uno y tres segundos, tendré que hacer pruebas. En cuanto al papel positivo, ahora mismo se me escapa del presupuesto, me conformaré con el que tengo, pero con el tiempo, puede que lo pruebe si se me pone a tiro...

Por cierto, hoy he tenido que ir a Vigo y esta tarde he estado paseando por la ciudad, y acabé metido en una tienda de antigüedades donde encontré un portaplacas antiguo... el gran formato versión Do it yourself me llama!  :-D Lo que no sé es en que precios se mueven estas cosas, aquel costaba 50€, y el señor me dijo que él los vendía como marcos vintage para fotos, porque las placas de madera se podían doblar y quedaba apoyado sobre sí mismo  :yoquese La medida exacta no la sé, el lado largo medía algo más de un palmo de mi mano, así que sobre unos 25cm...

Edito para decir que, como buen proyecto DIY, el trípode también se lo haré con listones de madera, para que encaje en el espíritu cutre-chic que caracteriza al conjunto... Si viviese en un sitio con buenos anticuarios o tiendas de segunda mano, seguro que no sería difícil encontrar a buen precio uno de esos monstruos vintage que aguantarían a un elefante, pero dadas las circunstancias...
« última modificación: 21:25:13 del 13 de Mayo del 2013 por wujek »
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado raulmk3

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 420
  • Ubicación: Teruel
    • concarrete
Re:Proyecto recién iniciado... minutera!
« Respuesta #28 en: 22:16:36 del 13 de Mayo del 2013 »
a ver cuando puedo y te pongo unas fotos de mi tripode de madera por si pillas alguna idea.

Los portaplacas de GF vale mas pillarlos de una medida mas normalizada, como 8x10, y de los fidelity modernos, aunque valen mas pasta que ese que has visto hoy..   Asi encontraras pelicula para ellos, Aunque antes de meterte en ultraGF, te recomiendo que eches un vistazo al precio de la pelicula de esa medida y que valores el hacerla de 4x5 por el bien de tu bolsillo.
Los portas de madera les veo mas utilidad para colodion y cosas asi.

Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
Re:Proyecto recién iniciado... minutera!
« Respuesta #29 en: 22:31:21 del 13 de Mayo del 2013 »
Para el tema de la sensibilidad tendras que hacer pruebas pero para que te sirva de orientacion yo le ponia 6 ó 12 asa al fotometro de mano dependiendo del dia si hacia mucho sol o estaba nublado. Las fotos procuraba hacerlas a la sombra porque al sol salian muy contrastadas pero como digo tendras que hacer tus pruebas. Un problema un poco mas grave es la temperatura del revelador, yo por eso le puse la espuma de poliuretano en el interior para que almenos no subiese tanto la temperatura porque enseguida se pone a 25º o mas y eso te hace acortar los tiempos de revelado

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Proyecto recién iniciado... minutera!
« Respuesta #30 en: 16:09:41 del 20 de Mayo del 2013 »
La foto, bajo el sol del mediodía, no le hace justicia a lo bonita que es ;)



Como véis, el brazo para reproducir la foto gira de lado, me simplificaba el montaje. El trípode no es muy estable, porque no tenía un buen material para hacer la parte del eje... pero de momento va a funcionar así, hasta que encuentre en ferreterías alguna pieza metálica que se le ajuste bien...

Y nada, que funciona, pero sólo pude hacer una prueba rápida el otro día casi sin luz, y mi sujeto me quedó movido, no sé si porque fallé al enfocar, si se movió, si el papel no estaba todo lo pegado al cristal que debiera... Esta tarde le hago unos ajustes, y a probar de nuevo! Y más adelante le haré fotos un poco más en detalle para que se vea cómo fui resolviendo cada parte...



Hasta me hicieron una foto a traición:
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado Manu

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 92
Re:Proyecto recién iniciado... minutera!
« Respuesta #31 en: 16:16:02 del 20 de Mayo del 2013 »
 :ola :ola

DSiliceo

  • Visitante
Re:Proyecto recién iniciado... minutera!
« Respuesta #32 en: 19:04:49 del 20 de Mayo del 2013 »
Enhorabuena. La veo muy apañada y bien terminada.

Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
Re:Proyecto recién iniciado... minutera!
« Respuesta #33 en: 21:41:31 del 20 de Mayo del 2013 »
Enhorabuena te esta quedando muy guapa :aplausos :aplausos :aplausos

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Proyecto recién iniciado... minutera!
« Respuesta #34 en: 23:20:41 del 26 de Mayo del 2013 »
Al final, las fotos salen de unos 6x9cm, con el 80mm. Tiene la desventaja de que para retratos es demasiado angular, pero de momento es lo que hay.

Todavía no consigo que no entre nada de luz usando la mirilla, así que el revelado tengo que hacerlo a ciegas... normalmente con 30 o 40 segundos de revelador va estupendamente.

El jueves pasado estuve sacando algunas fotos, no siempre acierto con el enfoque (a veces lo muevo sin querer, o se me mueven los modelos) pero cuando sale, es bonito:

La foto está recortada, es el negativo invertido por potochó.
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
Re:Proyecto recién iniciado... minutera!
« Respuesta #35 en: 16:19:54 del 27 de Mayo del 2013 »
Esta es la gracia/desagracia de estas camaras que nunca sabes lo que saldra. 30 segundos de revelado lo veo muy poco y con la foto de muestra que nos pones creo que le falta algo de contraste pero si a ti te funciona asi no digo nada, cada uno tiene su forma y estilo en estas cosas y es mejor encontrar un camino y luego perfeccionarlo

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Proyecto recién iniciado... minutera!
« Respuesta #36 en: 17:07:15 del 27 de Mayo del 2013 »
Esta es la gracia/desagracia de estas camaras que nunca sabes lo que saldra. 30 segundos de revelado lo veo muy poco y con la foto de muestra que nos pones creo que le falta algo de contraste pero si a ti te funciona asi no digo nada, cada uno tiene su forma y estilo en estas cosas y es mejor encontrar un camino y luego perfeccionarlo

De hecho, la pongo porque es la que mejor enfocada me quedó, sí que es cierto, que de una serie de 15, ésta es una de las que menos contraste tiene... básicamente me puse a hablar con alguien y perdí la cuenta del tiempo de revelado,  :-[ así que creo que la saqué antes... pero como bien dices, toca seguir probando y aprendiendo, ya irán saliendo mejor.

Gracias por pasar a comentar!  :ok

Edito para decir que hoy he estado probando a positivar algunas de estas fotos, y, efectivamente, en el laboratorio los tiempos de revelado son mayores, es lo que tiene hacerlo a ciegas sin saber mucho...
« última modificación: 17:09:16 del 27 de Mayo del 2013 por wujek »
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

DSiliceo

  • Visitante
Re:Proyecto recién iniciado... minutera!
« Respuesta #37 en: 19:09:37 del 27 de Mayo del 2013 »
[...]
El jueves pasado estuve sacando algunas fotos, no siempre acierto con el enfoque (a veces lo muevo sin querer, o se me mueven los modelos) pero cuando sale, es bonito:
[...]

muy bien, Marcos. Enhorabuena. Yo me veo absolutamente incapaz de conseguir la centésima parte de lo que tú has conseguido.

Desconectado K1000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 852
  • Ubicación: Segovia.
    • Mi flickr
Re:Proyecto recién iniciado... minutera!
« Respuesta #38 en: 16:06:31 del 30 de Mayo del 2013 »
Que Maravilla y que envidia me das Marcos, un poco de barniz al tripode y te queda de museo.



P.D: Ya solo queda la correa a juego ¿no? :maza

Desconectado hojo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 895
  • Ubicación: Vigo
Re:Proyecto recién iniciado... minutera!
« Respuesta #39 en: 20:58:26 del 26 de Junio del 2013 »
A raíz de un breve contacto con Marcos, este post y algún otro, he decidido hacerme una, mas pequeñita, de película, sin ninguna duda pediré consejo en el proceso…
Muchísimas gracias por todo el esfuerzo de compartirlo!!