Autor Tema: Talleres de fotografia para niños  (Leído 926 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado luin

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 200
  • Ubicación: Salamanca
Talleres de fotografia para niños
« en: 13:01:39 del 29 de Abril del 2013 »
No sè si alguno de vosotoros tiene experiencia en organizar un taller de fotografia para chavales de 10-12 años. Lo pregunto porque en el colegio de mis niños, mi mujer que està en la junta del AMPA me ha dicho que "tu que tienes tanta camara y cachivache, por què no organizas un par de horas de taller para los chavales?"...

Pues eso, estamos organizando, como parte de la semana cultural, una serie de talleres, y pensamos que la fotografía puede interesar. Para cubrir dos horas, habia pensado en explicar brevemente la historia / evolución de la fotografía, y luego entrar al detalle explicando la PDC, relacion velocidad / apertura, ISO, medicion de luz...y ejemplos practicos de como hacer fotos en varios casos (retrato, macro, etc) y llevar un PC con un proyector para ver los resultados...

Alguno ha hecho algo parecido, o me puede dar alguna recomendación?

Gracias :-)

Desconectado konqueror

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4008
  • Ubicación: Callosa d'en Sarriá (Alicante)
Re:Talleres de fotografia para niños
« Respuesta #1 en: 13:36:43 del 29 de Abril del 2013 »
Creo que quieres hacer muchas cosas en 2 horas. Céntrate en los conceptos básicos: velocidad e ISO, sobre todo si los niños llevan compactas, pues éstas no dan mucho juego con la profundidad de campo.
Salud.
Algunas cámaras sin espejo y algunos objetivos nativos y adaptados
Mis galerías:
http://www.flickr.com/photos/alfredo_blanquer/
https://www.instagram.com/alfredoblanquer6/

DSiliceo

  • Visitante
Re:Talleres de fotografia para niños
« Respuesta #2 en: 13:43:59 del 29 de Abril del 2013 »
Para ser sólo dos horas, en mi opinión hay que ser prácticos sin olvidar que se han de divertir muchísimo, sino no van a repetir nunca.

Yo creo que te has de informar sobre qué tipo de cámara usan los chavales y si son cámaras con botones, como dice Alfredo, hablarles de velocidad, apertura e ISO —el triángulo para saber exponer—, pero si van a ir con móviles yo me centraría en cómo obtener buena luz en las imágenes y en el uso de alguna aplicación tipo Instagram.

Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
Re:Talleres de fotografia para niños
« Respuesta #3 en: 14:11:38 del 29 de Abril del 2013 »
Quizas un revelado de pinhole con luz roja incluida estaria bien, si da tiempo claro

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Talleres de fotografia para niños
« Respuesta #4 en: 14:54:43 del 29 de Abril del 2013 »
Si sólo son dos horas no estaría mal darles una charla sobre la fotografía tradicional. Enseñarles un carrete, hablarle de los distintos formatos de película, de los principios básicos de la fotografía, de la metodología del cuarto oscuro... Más que nada porque muchos no habrán visto un carrete ni una cámara analógica en su vida y es fácil que nadie les hable de ello.

Podrías llevar varias cámaras, dejarles jugar con ellas, que echen fotos... y ya les llevarás los resultados :-)
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Talleres de fotografia para niños
« Respuesta #5 en: 16:00:51 del 29 de Abril del 2013 »
Fotografía estenopeica! Y que se hagan sus cámaras, y revelen y eso...

Yo he tenido dos experiencias de talleres con niños: una con cámaras desechables, y les expliqué sobre todo conceptos de composición, y de aprovechar la luz, y otra con estenopeica, donde les monté un laboratorio de revelado en el cuarto de baño. El curso que viene espero poder hacer otro de fotografía estenopeica, fabricando las cámaras con material reciclado... así también se les enseña el valor de darle una segunda vida a los objetos, en lugar de usar y tirar. A ver si sale :)

Si que es cierto que hay que esforzarse en mantener su atención, si empiezas con tecnicismos igual se te dispersan enseguida...
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado Juan74

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 641
Re:Talleres de fotografia para niños
« Respuesta #6 en: 18:33:10 del 29 de Abril del 2013 »
En mi opinión con los niños mejor obviar los detalles técnicos y centrarse en principios básicos como luz, color, espacio, tiempo, etc... 

Y luego un parte con ejercicios dónde poner en práctica lo aprendido en estos apartados.

Una breve introducción sobre la historia de la fotografía y de dónde viene todo esto tabién me parece interesante.

En dos horas no da tiempo a mucho y mejor que aprendan poco pero que sea sólido y les valga para ejercitar su ojo fotográfico a que salgan del taller sabiendo lo que es el ISO y la apertura del diafragma, que no les vale para nada. Ya lo aprenderán más adelante si es que les mola el tema.

Es mi humilde opinión.
Saludos!

« última modificación: 18:38:13 del 29 de Abril del 2013 por Juan74 »

Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
Re:Talleres de fotografia para niños
« Respuesta #7 en: 22:04:15 del 29 de Abril del 2013 »

Desconectado FadeToBlack

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1566
  • Ubicación: Zaragoza
  • Aprendiendo, observando, absorbiendo e imaginando.
    • Mi cuarto oscuro
« última modificación: 00:31:10 del 30 de Abril del 2013 por FadeToBlack »
Con las personas, ocurre al contrario que con la fotografía: si te cierras, los demás no podrán ver mucha profundidad.