Autor Tema: Mi primer revelado  (Leído 2381 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jans78

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 748
  • Ubicación: Murcia
Mi primer revelado
« en: 20:42:35 del 07 de Abril del 2013 »
Hola,

Lo primero dar mil gracias a todos por toda la información que aportáis en este foro y que para que los no iniciados nos anima a atrevernos a hacer nuestro primer revelado.

No me voy a extender con datos, tiempos, etc. al menos ahora, ya que aunque tenía casi todo lo necesario, me faltaban algunas cosas pero el "ansia" pudo y me lancé, sin termómetro ni botellas.

¿Por qué? El termómetro me lo dejé en casa y me di cuenta cuando tenía los líquidos medidos... así que pa'lante.
El revelado lo hice en casa ajena, vacía y con buena oscuridad y si tenía que ir a por el termómetro no me hubiera dado tiempo. Hacía unos días había medido el agua de casa y estaba a 23º así que dí por hecho que sería la misma...

Lo de las botellas fue porque pensaba que iba a poder hacerlo sin problemas, pero no lo recomiendo. Metí el agua para el paro sin ácido ninguno y al minuto me di cuenta, mezclando en la primera jarra que pille.
En fin, sería un manual de cómo no se deben hacer las cosas.

Cuando tenga un rato subo un par de fotos (del negativo que he tenido que volver a limpiarlo porque tenía burbujitas)

Por cierto, Ilford FP4+ con D76 (1:1), temperatura ¿23º?, unos 9min + 1 minuto de aclarado con agua más o menos a la misma temperatura.
« última modificación: 16:19:38 del 08 de Abril del 2013 por jans78 »
Pentax y Minolta MD

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Mi primer revelado
« Respuesta #1 en: 20:53:57 del 07 de Abril del 2013 »
¡Enhorabuena!

No te preocupes por el baño de paro, hay quienes paran con agua sin ningún ácido, así que no habrá afectado a la calidad de tus imágenes.

Cuando tenga un rato subo un par de fotos (del negativo que he tenido que volver a limpiarlo porque tenía burbujitas)
No me cansaré de repetirlo: humectante, humectante y humectante. :si

DSiliceo

  • Visitante
Re:Mi primer revelado
« Respuesta #2 en: 21:10:22 del 07 de Abril del 2013 »
¡Uffff! ¡cuántas cosas!

¿Has usado agua del grifo para preparar el revelador? ¿en Murcia? Cien latigazos y que cubran tu espalda con sal. Personalmente dudo que el agua del grifo esté a 23 grados: yo vivo unos 20 kilómetros al norte de Murcia y el agua de mi grifo sale a casi 19 grados.

Otra cosa. 9 minutos con D76 sin diluir a esos teóricos 23 grados es un poco tiempo de más, pero si hubieses medido mal la temperatura del agua y estuviese a unos 19 grados, entonces el tiempo sería bastante correcto.

He creído entender que revelas con poca luz. No es necesario que te pongas a cubierto para revelar; sí es necesario que cargues la película en la espiral es absoluta oscuridad, pero para revelar puedes estar tranquilamente en tu cocina o en tu cuarto de baño con las persianas subidas.

Y para terminar: enhorabuena. Me alegro mucho que te hayas decidido. Por aquí somos unos cuantos que estaremos encantados de ayudarte en lo que necesites.

Cuando cuelgues esos negativos seguimos hablando. Ten en cuenta que no debes esmerarte mucho en el procesado digital, porque entonces nos despistamos todos.

Desconectado jans78

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 748
  • Ubicación: Murcia
Re:Mi primer revelado
« Respuesta #3 en: 22:03:14 del 07 de Abril del 2013 »
Voy por partes.

Las burbujas creo que fueron culpa del humectante. Fotonal 1,5 ml en 300 ml pero al echarlo desde la jeringuilla hizo mucha espuma. Además, leí por ahí que una vez echado se moviera como una copa de vino... yo diría, como dice alguien por ahí ;) que mejor no se mueva nada de nada.
Esta tarde, he vuelto a aclarar el negativo con agua (de osmosis) y después humectante + agua pero quien quieto. Creo que se ha quedado MUCHO mejor.

Ahora corrijo, fue D76 pero con 1:1, que me dure algo el litro :)
La disolución la hice con agua de osmosis. En el revelado usé una botella de Bezolla, y la del grifo sólo la he usado para el aclarado (unos 10 minutos con tres vaciados por medio)
La botella no tengo ni idea de a qué temperatura estaría, por eso dejé la jarra de la disolución en baño maría unos minutos...

La oscuridad la quería para la carga del negativo en la espiral, aunque tengo una bolsa opaca pequeña que pensaba que no me cabría el tanque dentro, pero al final cabía todo bien.


Fotos de los negativos, están todavía secando :)



Las fotos tienen un problema, el obturador de la cámara sólo habría medio marco, y en algunas ocasiones ni eso.
En el momento de hacer el carrete no lo sabía. A la hora de hacer el revelado había muchas probabilidades de que fuera así, por eso también me lancé sin tener todo bien preparado.
Pentax y Minolta MD

Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
Re:Mi primer revelado
« Respuesta #4 en: 22:14:21 del 07 de Abril del 2013 »
Estan hechas con flash? porque parece un problema de sincronizacion con las velocidades

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Mi primer revelado
« Respuesta #5 en: 22:49:54 del 07 de Abril del 2013 »
[...] Las burbujas creo que fueron culpa del humectante. Fotonal 1,5 ml en 300 ml pero al echarlo desde la jeringuilla hizo mucha espuma. Además, leí por ahí que una vez echado se moviera como una copa de vino... yo diría, como dice alguien por ahí ;) que mejor no se mueva nada de nada. [...]

Cierto, esa frase es mía. Pero a mí nunca me salen burbujas. Se trata de "agitar" muy suavemente para que el humectante se distribuya bien por todas partes sin que se llegue a crear espuma. No sé, tal vez el Fotonal es distinto al Photoflo que uso yo.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Mi primer revelado
« Respuesta #6 en: 06:29:44 del 08 de Abril del 2013 »
Fallo de obturador aparte (o lo que sea que hace que sólo salga medio fotograma), los negativos parecen estar más o menos bien, ¿no?

Agua Bezoya para preparar el revelador es una solución de emergencia válida. Intenta hacerte con un termómetro de laboratorio porque es una gran herramienta; pregunta en tu farmacia o en alguna tienda de material de laboratorio.

Con FP4 puedes diluir el litro de D76 en 1+3. Los tiempos de revelado son lógicamente más largos, pero los negativos serán más suaves sin que notes la aparición de grano. Así el litro de revelador te cundirá aún más.

Desconectado ruso30

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 961
  • Ubicación: madrid
Re:Mi primer revelado
« Respuesta #7 en: 08:26:28 del 08 de Abril del 2013 »
sino la marca lacor comercializa termometros buenos por unos 2 u 3 euros  ;) , salvo el tema de obturacion parece muy correcto
minolta 16 ,28, 58 ,85, 135 , 200
flek 35 y alguna cosa mas

Desconectado jans78

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 748
  • Ubicación: Murcia
Re:Mi primer revelado
« Respuesta #8 en: 08:36:17 del 08 de Abril del 2013 »
Estan hechas con flash? porque parece un problema de sincronizacion con las velocidades

No son con flash, es fallo del obturador de una Minolta X570, la segunda cortinilla no se abre del todo y expone sólo medio fotograma ... veré si se soluciona cambiando un condensador.

Cierto, esa frase es mía. Pero a mí nunca me salen burbujas. Se trata de "agitar" muy suavemente para que el humectante se distribuya bien por todas partes sin que se llegue a crear espuma. No sé, tal vez el Fotonal es distinto al Photoflo que uso yo.

El fallo creo que lo tuve al meter el líquido ya con burbujas y encima de golpe. Seguro que eso provocó que hiciera más. En el segundo aclarado se han eliminado un poco, pero aún tengo algunas marcas.

Fallo de obturador aparte (o lo que sea que hace que sólo salga medio fotograma), los negativos parecen estar más o menos bien, ¿no?

La impresión es que sí, película transparente y gama tonal aparentemente completa. Cuando digitalice se verá mejor.

Agua Bezoya para preparar el revelador es una solución de emergencia válida. Intenta hacerte con un termómetro de laboratorio porque es una gran herramienta; pregunta en tu farmacia o en alguna tienda de material de laboratorio.

Con FP4 puedes diluir el litro de D76 en 1+3. Los tiempos de revelado son lógicamente más largos, pero los negativos serán más suaves sin que notes la aparición de grano. Así el litro de revelador te cundirá aún más.

Tengo un termómetro de acuario, no será el mejor pero seguro que es mejor que nada.
Para la próxima espero usar agua destilada, controlando la temperatura.

La disolución recomendada por Ilford es la 1+1, por eso he empezado con esa. Probaré con la 1+3; había leído que reducía contraste, pero si aparte de aprovechar más revelador reduce el grano hay que probarla  :ok
Pentax y Minolta MD

DSiliceo

  • Visitante
Re:Mi primer revelado
« Respuesta #9 en: 08:50:47 del 08 de Abril del 2013 »
[...]
La disolución recomendada por Ilford es la 1+1, por eso he empezado con esa. Probaré con la 1+3; había leído que reducía contraste, pero si aparte de aprovechar más revelador reduce el grano hay que probarla  :ok

sí reduce el contraste, pero luego tú siempre lo puedes aumentar a tu gusto al digitalizar o positivar.

En lo del grano es al revés: como norma general, más tiempo en el revelador da más grano en la película; siento si me expresé mal. Ten en cuenta que el tiempo es un factor a la hora de obtener grano.

Desconectado jans78

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 748
  • Ubicación: Murcia
Re:Mi primer revelado
« Respuesta #10 en: 00:02:23 del 27 de Abril del 2013 »
Me faltaba incluir alguna imagen... incluyo un recorte de una foto, corte de obturador incluido:



Como resumen de la experiencia FP4Plus (125) + D-76 (1:1) diría que me gusta la gama tonal amplia obtenida, la resolución adecuada y que el grano lo veo muy bonito.
La mayoría de fotos del carrete fueron en interior con poca luz, retratos sencillos y familiares, con muy buen resultado.
Pentax y Minolta MD

Desconectado jans78

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 748
  • Ubicación: Murcia
Re:Mi primer revelado
« Respuesta #11 en: 00:09:13 del 27 de Abril del 2013 »
Incluyo otra foto, del segundo carrete:
FP4Plus (80) + D-76 (1:1)

De nuevo amplia gama tonal, buena resolución y grano fino.
Pentax y Minolta MD