[...]
Hablamos de ello hace algún tiempo respecto una serie de fotografías que tomaste el verano del año pasado en Águilas; en resumen, tú decías que eran fotos sin más, casi de prueba, mientras que a mí me transmitían algo y te dije, más o menos, que a veces es la intuición la que hace la fotografía cuando la razón está mirando hacia otro lado. Bueno, pues lo mismo que hace una foto, la intuición puede ser la que seleccione una imagen que mostrar a los demás.
[...]
Gracias por tus palabras, Domingo, me alegra que la excusa de una foto pueda servir para hablar de este tipo de cosas.
Personalmente, no me considero partidario de esa dicotomía razón/intuición o razón/emoción. Creo que las acciones/pensamientos/sentimientos suceden
in toto.Por supuesto, al fijarme en la hoja sobre las rocas puse más atención que cuando miro la luz de un semáforo o la ventana de una casa o una papelera en la calle, así que algo de intención "estética" sí que hubo (¡que tan insensible como tú piensas no soy!). Simplemente, me pareció algo "fotografiable".
Y el resultado me gustó, especialmente por los colores de la hoja iluminada por esa deliciosa luz que parece darse únicamente en Alicante.
Y por eso quise compartirla.
Al final todo se reduce a algo tan sencillo como "me gusta" o "no me gusta", si te das cuenta ahí radica la fórmula del éxito de Facebook. Pero eso es otra historia.
Por cierto, mañana vuelvo a Águilas...
¡Hombre! A ver si te acercas al Hornillo y echas unas
foticos.[...]
Por eso te la han revelado con E6.
[...]
¡Eh, que me la he revelado yo solito!
Dani, no sé si te interesará este tema pero recuerdo que uno de los libros de la bibliografía de una asignatura que tuve en cuarto hacía en uno de sus capítulos un repaso al estructuralismo y a la semiótica en torno al estudio de la imagen. [...]
Gracias por el dato, Dani, pero libros sobre semiótica los hay a patadas y ahora mismo no tengo gran interés en tratar de descifrar alguno de esos sesudos y áridos libros, a no ser que sea de algún autor específico como Barthes o Eco.
Compositivamente me resulta una imagen en verdad atractiva, maese Dani. Para ser, como vos decís, un mero registrador de lo que veis, he de deciros que lo hacéis con sumo gusto. El contraste de formas, texturas y colores que esas frías piedras facen con esa cálida hoja es bellísimo.
¡Gracias por el comentario y por el cumplido! Pero yo sigo insistiendo en que el mérito es más bien de la luz mediterránea y de la Ektachrome.
Lo que más me toca las narices de este post... salvo 2 ó 3 respuestas, el resto sólo han mirado el lado técnico de la foto, perdón... del fotón.
[...]
¡Gracias, Goyo!
Pero bueno, mejor que no te toque las narices demasiado, pues a mí no me molesta en absoluto que se hable del punto de vista técnico. Al fin y al cabo, mi obsesión por apuntar los datos del diafragma y tiempo de exposición obedecen a que lo que más me fascina de la fotografía es la técnica y sus aparejos.
A mí mismo, por ejemplo, me cuesta horrores comentar una foto desde un punto de vista que no sea técnico, salvo para decir algo tan simple como "me gusta" o "no me gusta".