Autor Tema: Mi primer revelado  (Leído 3800 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado mkeaton

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 6
Mi primer revelado
« en: 10:39:42 del 17 de Marzo del 2013 »
Hola!

Ya revelé mi primera película. Como dije en un post anterior, fue con la Agfapan 100 Generic de Foto R-3.

Antes que nada, y a modo de presentación y incluso de "disclaimer", tengo que decir es la primera vez que tiro en película. Durante unos años he tenido una Nikon D90, con la que aprendí lo básico de fotografía sin miedo al error. Lo malo es que me acostumbré al autofoco y en estas fotos lo vais a notar  ;)

En cuanto al revelado:
  • D-76 en una dilución de 1+1 y con un tiempo de 13.5 minutos según los datos de Digital truth para este revealdor y la Agfa APX 100.
  • Siguiendo los datos del fabricante del tanque (Paterson Super System 4) he hecho una agitación cada minuto.
  • Baño de paro: Argenti IN-60, 1 minuto. Una agitación al principio.
  • Fijador: Argenti RapiFix, 3 minutos. Una agitación cada minuto.
  • Humectante: podría haber usado lavavajillas, pero le heché un chorrito de Fotonal.

En general estoy satisfecho porque ha salido algo, pero hay un par de cosas que no me gustan y no sé a qué se debe.
Para empezar, casi todas las fotos han salido con poco contraste. Creo que es por algo del revelado.
Tambien me parecen demasiado "blandas". Aunque creo que enfoqué bien, no aparecen muy definidas. Ver detalle de las fotos 3 y 4. Puede ser por la película?
Por otra parte alguna está mal encuadrada, pero eso ya es por no ver bien por el visor  :pared
No sé si es por llevar gafas, pero no puedo ver los dos extremos.

Aquí tenéis unas fotos de muestra.

#1


#2


#3


#4, no esta del tod mal en cuanto a contarste, pero hay una mancha arriba a la izquierda


Detalle del 3


Detalle del 4



Para acabar, esta es la última foto del rollo. Después de meterlo en la espiral corté demasiado pronto y me cargué un cacho (deberían ser tres botijos).
Además, al tirar de la película la rallé por el medio, y al colgarlo quedó la marca de la pinza (mancha negra a la derecha)  :silbando
Aún así, quizá es la que me gusta más :P
Le he subido el contraste porque le hacía falta.



Ese es el contraste que me gustaría conseguir, o un poco menos.

Qué sugerencias me podéis dar para mejorar?
Muchas gracias :)

DSiliceo

  • Visitante
Re:Mi primer revelado
« Respuesta #1 en: 10:58:26 del 17 de Marzo del 2013 »
La APX 100 no es una película especialmente contrastada y la dilución 1+1 ayuda, en cierta manera, a la tendencia hacia el bajo contraste —norma general: más dilución del revelador, menos contraste—. Y esto no es malo. Lo mismo que has hecho tocando curvas en la última imagen puedes hacerlo con la ampliadora y conseguir la gama de grises que a ti te guste. La edición digital o el procesado químico no son pecado, como tampoco lo es recortar o reencuadrar.

Me llama la atención los detalles sobre el baño de paro. El baño de paro, lo que para, es el revelado y si no lo para, el revelador puede seguir actuando. Ojo, no digo que sea el caso, pero yo le pego unos viajes a la película dentro del tanque cuando paro que ríete tú de las maracas de Machín. Sin miedo porque el baño de paro no le hace nada malo a la película; igual que con el fijador, leña al mono que es de goma.

Otro punto es que la agitación durante el revelado la dé el fabricante del tanque. Nonono... la agitación en el revelado la decides tú porque también influye en el contraste —norma general: más agitación, más contraste—. Busca tú tu propio ritmo.

Por lo demás, si me permites una opinión, toca curvas en todas tus fotos y, después de limpiar los pelillos, verás cómo cambia la cosa.

Enhorabuena por haberte lanzado.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Mi primer revelado
« Respuesta #2 en: 11:48:02 del 17 de Marzo del 2013 »
He utilizado un par de veces la combinación APX y D-76 1+1 (aquí puedes ver ejemplos) y creo que la falta de contraste es más bien cosa del escaneado o del procesado posterior.

Si te fijas en la primera foto, la barra negra de la izquierda debería ser completamente negra, sin embargo, se ve gris oscuro.
Lo mismo pasa con los blancos: no se ve ningún blanco puro.
Es una cuestión de tocar el contraste durante o después del escaneado, nada más. ¿Qué escáner y qué programa has usado?

[...]
Humectante: podría haber usado lavavajillas, pero le heché un chorrito de Fotonal.
[...]

Cuidado con los chorritos: con el humectante hay que ser prudente y medir la cantidad necesaria con precisión. Una jeringuilla de farmacia de 5-10 ml es de gran ayuda.


[...]
Tambien me parecen demasiado "blandas". Aunque creo que enfoqué bien, no aparecen muy definidas. Ver detalle de las fotos 3 y 4. Puede ser por la película?
[...]

Sí, es cierto, no se ve una definición muy buena. Sería difícil que fuese cosa de la película o del revelador. Probablemente sea cuestión del escáner o de la cámara/objetivo. ¿Qué cámara has usado? ¿Qué tipo de enfoque tiene la cámara?

De lo demás poco podría añadir, pues Domingo ya te ha dicho lo esencial.
« última modificación: 11:52:41 del 17 de Marzo del 2013 por Danipuntocom »

Desconectado berne

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 692
  • Ubicación: Madrí
Re:Mi primer revelado
« Respuesta #3 en: 13:30:33 del 17 de Marzo del 2013 »
Pues, para empezar, si es el primer carrete y el primer revelado...bastante bien has empezado, no te desanimes. Ya te han comentado poco más o menos todo así que ya sabes a ir probando y probando, yo empecé más o menos como tu y poco a poco he ido viendo mejoría en mis resultados a base de probar y ser metódico.
Enhorabuena y ánimo!!
Saludetes!

Desconectado mkeaton

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 6
Re:Mi primer revelado
« Respuesta #4 en: 16:31:07 del 17 de Marzo del 2013 »
Gracias por las respuestas.

Para escanear usé el Epson V330 con el software incluido, desactivando todos los ajustes.
Me hubiera gustado que, una vez escaneado el negativo, la foto fuera válida sin retoques.
Aunque bien mirado, para el uso que le voy a dar a algunas fotos, ya me interesa que haya poco contraste y tener más control a la hora de tratarlas.

Lo que me preocupa es la falta de definición.
La cámara es una Fujica ST605N con un Fujinon 55mm.

@domingo
Tomo nota, en el próximo revelado con esta película (me queda otro rollo) le daré más meneos ;)

@danipuntocom
Las fotos del enlace tienen algún retoque?

Lo próximo será hacer otro revelado con esa misma película cambiando la agitación, siendo más preciso en la cantidad de humectante y secando la película una vez colgada.

Si sale bien, probaré la Argenti LSRF 50.
Si sale mal tengo otro rollo de esta misma pelicula para probar.
Y si sale bien ya ... tengo dos Ilford Delta 400 para hacerlo todo más en serio :)
Vaya, por lo menos la sensación que tengo es que esa es buena película.


Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Mi primer revelado
« Respuesta #5 en: 17:00:41 del 17 de Marzo del 2013 »
[...]
@danipuntocom
Las fotos del enlace tienen algún retoque?
[...]
Cuando escaneo fotos en blanco y negro, suelo tocar un poquito los niveles (es decir, el contraste), pero normalmente salen del escáner bastante bien.
Eso sí, en el propio escáner ajusto el contraste individualmente a cada foto. Si dejo la opción automática, el resultado no me suele convencer.
El problema de escanearlas con poco contraste es que luego, durante la edición, el histograma se quedará con algunos valores huecos. Es decir, no tendremos una gama completa de grises.
Lo ideal, según creo, es escanear el negativo de tal manera que posteriormente requiera unos mínimos ajustes de edición, cuantos menos mejor.

En cuanto a la definición, no sé qué decirte. Veo que has usado una réflex, por lo que no podemos achacar el problema a un telémetro descalibrado o a un enfoque hecho a ojo.
Tal vez la aparente falta de definición sea un efecto secundario de la falta de contraste. Me atrevería a decir que añadiendo más contraste a las fotos, conseguirás más nitidez aparente.

Por otro lado, no conozco el V330, así que no sé cuál es el estándar de calidad con el que habría que comparar.

Desconectado mkeaton

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 6
Re:Mi primer revelado
« Respuesta #6 en: 17:34:36 del 17 de Marzo del 2013 »
Vaya, ahora veo que hay otro tema con un título prácticamente igual a este, aunque con mas entusiasmo y unas fotos geniales!
Me aplicaré los mismos consejos.

Trastearé con las opciones del escaner también.

Desconectado caifas

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2156
  • Ubicación: Murcia
Re:Mi primer revelado
« Respuesta #7 en: 17:58:21 del 17 de Marzo del 2013 »
Me he permitido coger una de tus fotos y la he pasado por el PS dándole algunos ajustes que creo que le falta.

El resultado es este,


A parte de todo lo que te han comentado los compañeros sobre el revelado, debes de restablecer los ajustes de scanner.

saludos

Pentax /  NEX

Desconectado mkeaton

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 6
Re:Mi primer revelado
« Respuesta #8 en: 12:26:44 del 18 de Marzo del 2013 »
A parte de todo lo que te han comentado los compañeros sobre el revelado, debes de restablecer los ajustes de scanner.


Un resultado genial!

Aún así, creo que sin tocar nada del scanner debería dar buenos resultados.
Esta foto es tal cual salió del scanner:


La película era Fuji Neopan 400. Misma cámara, muy probablemente mismo objetivo y revelado profesional años ha.

Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
Re:Mi primer revelado
« Respuesta #9 en: 12:40:38 del 18 de Marzo del 2013 »
Sin ver los negativos tal como estan es dificil saber que a pasado. Puede ser del scaner o del revelado digital o incluso de tu pantalla del ordenador. Yo me inclino por el hecho de la poca agitacion en el revelado

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Mi primer revelado
« Respuesta #10 en: 13:36:31 del 18 de Marzo del 2013 »
[...] Yo me inclino por el hecho de la poca agitacion en el revelado

Por mi propia experiencia, he podido comprobar que entre los agitados cada minuto y cada medio minuto no hay excesiva diferencia.

En mi opinión, la falta de contraste se debe a los ajustes del escaneado. No hay más que ver la primera foto: la barra negra que hay a la izquierda (que supongo que es el hueco entre foto y foto) no se ve negra, sino gris. Concretamente, es un gris de valor 35 en RGB, cuando en realidad debería aproximarse al 0.

En general, los histogramas de todas estas fotos están condensados especialmente en los grises medios, estando la curva bien lejos de los extremos negro y blanco.
Es cuestión de escanear otra vez con otros ajustes y ya está.

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Mi primer revelado
« Respuesta #11 en: 13:39:44 del 21 de Marzo del 2013 »
Por mi propia experiencia, he podido comprobar que entre los agitados cada minuto y cada medio minuto no hay excesiva diferencia.

En mi opinión, la falta de contraste se debe a los ajustes del escaneado. No hay más que ver la primera foto: la barra negra que hay a la izquierda (que supongo que es el hueco entre foto y foto) no se ve negra, sino gris. Concretamente, es un gris de valor 35 en RGB, cuando en realidad debería aproximarse al 0.

En general, los histogramas de todas estas fotos están condensados especialmente en los grises medios, estando la curva bien lejos de los extremos negro y blanco.
Es cuestión de escanear otra vez con otros ajustes y ya está.

Aprovecho este hilo para consultar una duda respecto a mi último revelado. Normalmente uso revelador TMax, y recientemente he revelado un Fuji Acros 100 (que destaca por su fino grano) con unos resultados que, sin estar mal del todo, no son como esperaba. He obtenido más grano de lo que en teoría debería tener, y creo que debería achacarlo a que lo he agitado en exceso.

Mi procedimiento de revelado es el siguiente: un primer minuto de agitación continua (pero lenta), y aproximadamente 8 segundos cada minuto, seguidos de un par de golpes secos sobre la mesa para evitar burbujas. ¿Es posible que haya obtenido más grano por una excesiva agitación? ¿Debería disminuir las agitaciones?

¡Gracias!
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado Bluefeld

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 94
Re:Mi primer revelado
« Respuesta #12 en: 20:08:00 del 22 de Marzo del 2013 »
Aprovecho este hilo para consultar una duda respecto a mi último revelado. Normalmente uso revelador TMax, y recientemente he revelado un Fuji Acros 100 (que destaca por su fino grano) con unos resultados que, sin estar mal del todo, no son como esperaba. He obtenido más grano de lo que en teoría debería tener, y creo que debería achacarlo a que lo he agitado en exceso.


¡Gracias!


Efectivamente, cada combinación pelicula/revelador da un grano diferente, pero también  el agitado y la intensidad del revelado influyen en el grano.

http://diarioemiliohm.blogspot.com.es/2012/02/agitacion-y-grano-en-el-revelado.html

DSiliceo

  • Visitante
Re:Mi primer revelado
« Respuesta #13 en: 20:56:18 del 22 de Marzo del 2013 »
Efectivamente, cada combinación pelicula/revelador da un grano diferente, pero también  el agitado y la intensidad del revelado influyen en el grano.
[...]

personalmente, tengo dudas de que la agitación influya en el grano resultante: no entiendo la lógica que a mayor agitación haya más grano. Sí influye en el grano la temperatura del revelador, y habrá más tendencia a mostrar más grano cuanto mayor sea la temperatura del revelador.

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Mi primer revelado
« Respuesta #14 en: 21:27:24 del 22 de Marzo del 2013 »
personalmente, tengo dudas de que la agitación influya en el grano resultante: no entiendo la lógica que a mayor agitación haya más grano. Sí influye en el grano la temperatura del revelador, y habrá más tendencia a mostrar más grano cuanto mayor sea la temperatura del revelador.

En el caso que comento (Acros 100 + TMax) los líquidos estaban a 21º. Ajusté el tiempo según la app de Massive Dev: 5 minutos y 4 segundos en lugar de los 5 minutos y medio que marca para 20º. ¿Crees que también ha podido influir en el grano?

Gracias :)
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Mi primer revelado
« Respuesta #15 en: 21:27:55 del 22 de Marzo del 2013 »
Efectivamente, cada combinación pelicula/revelador da un grano diferente, pero también  el agitado y la intensidad del revelado influyen en el grano.

http://diarioemiliohm.blogspot.com.es/2012/02/agitacion-y-grano-en-el-revelado.html


Muchas gracias por el apunte. Tomo nota para la próxima vez.
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

DSiliceo

  • Visitante
Re:Mi primer revelado
« Respuesta #16 en: 21:56:01 del 22 de Marzo del 2013 »
En el caso que comento (Acros 100 + TMax) los líquidos estaban a 21º. Ajusté el tiempo según la app de Massive Dev: 5 minutos y 4 segundos en lugar de los 5 minutos y medio que marca para 20º. ¿Crees que también ha podido influir en el grano?
[...]

no conozco ese revelador, así que me cuesta decirte sí o no. En los reveladores que yo he probado existe esa relación directa temperatura-grano, pero en el “TMax Developer” no lo puedo asegurar.

Desconectado Bluefeld

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 94
Re:Mi primer revelado
« Respuesta #17 en: 18:01:01 del 23 de Marzo del 2013 »
personalmente, tengo dudas de que la agitación influya en el grano resultante: no entiendo la lógica que a mayor agitación haya más grano. Sí influye en el grano la temperatura del revelador, y habrá más tendencia a mostrar más grano cuanto mayor sea la temperatura del revelador.

Yo también tenía dudas y no acababa de creerlo pero hice la misma prueba y es cierto, mirando los negativos con la lupa de enfoque de la ampliadora resultaba muy evidente.
« última modificación: 18:03:12 del 23 de Marzo del 2013 por Bluefeld »

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Mi primer revelado
« Respuesta #18 en: 00:29:39 del 24 de Marzo del 2013 »
Yo también tenía dudas y no acababa de creerlo pero hice la misma prueba y es cierto, mirando los negativos con la lupa de enfoque de la ampliadora resultaba muy evidente.

¿Pero comparando la misma foto? Es decir, ¿la misma, la misma, la misma?

Desconectado Bluefeld

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 94
Re:Mi primer revelado
« Respuesta #19 en: 08:20:25 del 25 de Marzo del 2013 »
¿Pero comparando la misma foto? Es decir, ¿la misma, la misma, la misma?

Evidentemente la misma foto no se puede revelar 2 veces, pero una igual si.
Puse la cámara en el tripode y disparé a través de la ventana al edificio de enfrente con un bracketing de mas/menos 3 pasos, corté la pelicula utilizada y volví a poner el carrete en la cámara e hice la misma serie otra vez.
En el primer revelado  agité durante el primer minuto con dos inversiones cada minuto, en el segundo agité 1/2 min. con una inversión por minuto.
Visualizando los resultados con la lupa de enfoque en las mismas zonas del negativo (el cielo, las sombras del edificio y zonas de grises medios) el aumento del grano en el revelado con más agitación era evidente, tambien lo era un aumento del contraste.
Hice esta prueba a raiz de un articulo en una revista inglesa (Practical Photography) a principio de los 90, en la que se analizaban los resultados de revelar variando la temperatura, la concentración, la agitación etc.