Autor Tema: Zeiss Ikon Nettax (513/16)  (Leído 5217 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado pichonpb

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 294
  • Ubicación: Pontevedra
    • Mi Galeria
Zeiss Ikon Nettax (513/16)
« en: 18:45:18 del 03 de Agosto del 2012 »



Hola!!

Pues que me he animado a mostraros mi primera cámara de formato medio. Una Zeiss Ikon Nettax 513/16
 
Es mi primer articulo en la vitrina así que no os esperéis gran cosa, además he encontrado muy poca información sobre esta cámara.
 
 
 
---------------------------
 
 
La Zeiss Ikon Nettax es una cámara para película 120 en formato cuadrado 6x6, fabricada en los años 50 por Zeiss Ikon, Stuttgart.


 
La Nettax esta totalmente inspirada en su hermana la Nettar, de hecho son iguales con la salvedad de que la Nettax incorpora un exposímetro de selenio.
 
El diseño de la cámara es un típico diseño de cámara de fuelle con un visor incorporado pero sin telemetro, por lo que hay que utilizar un telemetro externo o poner la distancia en el objetivo "a ojímetro"
 
El objetivo que trae mi unidad es el Novar Anastigmat 4.5/75 con una distancia focal de 75mm equivalente aproximadamente a un objetivo 50mm estándar en 35mm. El diafragma puede ajustarse entre f/4.5 y f/22


 
Incorpora un obturador muy utilizado en este tipo de cámaras, el Pronto.
 
La cámara también la había disponible con un objetivo-obturador de mayor calidad, el Tessar 3.5/75 con obturador Compur-Rapid.
 
El exposímetro es la mayor peculiaridad de esta cámara. Es de célula de selenio y la verdad que después de tantos años me ha sorprendido que siga funcionando, subexpone un paso, pero es un error perdonable después de mas de 50 años. Supongo que la clave para su duración es la tapa metálica que cubre la célula de selenio ya que según tengo entendido estas células se agotan con la exposición a la luz.




En la parte trasera tiene la tipica ventanita roja para ver el numero de exposiciones que llevas con la camara y para no pasarse de largo al avanzar la pelicula.








 
 
--------------------------------
 
Bueno, no se que mas contaros sobre la cámara. Si tenéis alguna duda preguntad y si he cometido algún error os agradecería que me corrigieseis.

PD: Se aceptan criticas para mejorar mi forma de hacer las fichas, pues creo que no sera la ultima.... xD
 
Un Saludo

Desconectado K1000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 852
  • Ubicación: Segovia.
    • Mi flickr
Re:Zeiss Ikon Nettax (513/16)
« Respuesta #1 en: 18:51:33 del 03 de Agosto del 2012 »
Buenas .
No entiendo mucho de camaras de fuelle , pero tengo dos cosas claras , quiero hacer formato medio (algun dia que me de el presupuesto) y que esa camara es una preciosidad. Disfrutala , que se la ve demasiado nueva jeje
Saludos!

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Zeiss Ikon Nettax (513/16)
« Respuesta #2 en: 20:28:58 del 03 de Agosto del 2012 »
Me alegra que finalmente te hicieras con una, ¡felicidades!

El Novar es un triplete más sencillo que el Tessar, pero a mí me ha dado un resultado excelente, incluso a máxima apertura.

Yo también comprobé con alegría cómo el exposímetro de selenio de una Vitomatic y de una Contina funcionaban de maravilla, es algo sorprendente. ¡Cuida bien ese exposímetro para que te dure muchas más décadas!

Según la guía McKeown's, la Zeiss Ikon Nettx que tienes se fabricó entre 1955 y 1957.

¿Qué tal te va el obturador? ¿Lo has probado a todos los tiempos de exposición? Los tiempos más largos suelen funcionar peor que los rápidos...
Esa palanquita roja que se ve abajo a la derecha creo que es el autodisparador, ¿has comprobado si funciona bien?

DSiliceo

  • Visitante
Re:Zeiss Ikon Nettax (513/16)
« Respuesta #3 en: 21:26:03 del 03 de Agosto del 2012 »
Yo también te felicito por tu cámara.

Mi entrada en el formato medio fue muy parecida a la tuya: una cámara de fuelle de hace 50 años —una Agfa Isolette III— armada con un triplete —un Apotar 4.5/85mm— y a disfrutar de sorpresa en sorpresa.

Ya contarás qué tal te va el primer carrete..

Desconectado pichonpb

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 294
  • Ubicación: Pontevedra
    • Mi Galeria
Re:Zeiss Ikon Nettax (513/16)
« Respuesta #4 en: 18:38:03 del 09 de Agosto del 2012 »
Disfrutala , que se la ve demasiado nueva jeje
Saludos!


Se la ve nuevecita ahora, pero venia echa una guarra jeje, tenia mier.... en todos los rincones, me llevó al menos un par de horitas de limpieza y posterior hidratación de los elementos de piel con crema hidratante.

El Novar es un triplete más sencillo que el Tessar, pero a mí me ha dado un resultado excelente, incluso a máxima apertura.

¿Qué tal te va el obturador? ¿Lo has probado a todos los tiempos de exposición? Los tiempos más largos suelen funcionar peor que los rápidos...
Esa palanquita roja que se ve abajo a la derecha creo que es el autodisparador, ¿has comprobado si funciona bien?


Vaya que si te ha dado buenos resultados... menudo reportaje...

El obturador a simple vista va bien a todas las velocidades y el autodisparador tambien funciona de perlas.

Ya contarás qué tal te va el primer carrete..


El primer carrete esta en la camara, de momento con solo 2 fotos disparadas, no se, al ser el negativo tan grande me da la sensación de que tengo que aprovecharlo mas... a vosotros tambien os pasaba al principio con el formato medio? supongo que eso se pasa con el paso de los carretes... xD

Muchas gracias por vuetros comentarios. Me alegro de que os haya gustado la ficha/review.

Un Saludo

DSiliceo

  • Visitante
Re:Zeiss Ikon Nettax (513/16)
« Respuesta #5 en: 21:20:00 del 09 de Agosto del 2012 »
[...]
El primer carrete esta en la camara, de momento con solo 2 fotos disparadas, no se, al ser el negativo tan grande me da la sensación de que tengo que aprovecharlo mas... a vosotros tambien os pasaba al principio con el formato medio?
[...]

con el medio y con el no medio: a mí se me agarrota un poco el dedo cuando voy a disparar y pienso unas diez veces «¿qué estoy fotografiando?»

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re:Zeiss Ikon Nettax (513/16)
« Respuesta #6 en: 22:52:17 del 09 de Agosto del 2012 »
Una Nettax muy chula  :ok

¿Qué tal te va el obturador? ¿Lo has probado a todos los tiempos de exposición? Los tiempos más largos suelen funcionar peor que los rápidos...
Esa palanquita roja que se ve abajo a la derecha creo que es el autodisparador, ¿has comprobado si funciona bien?


A modo de culturilla general:

El Pronto no tiene sistema de velocidades lentas "per se" - lo que sería el mecanismo 1-1/2-1/5-1/10 - y que es el componente problemático por la mayor cantidad de engranajes, muelles y resortes. El "mecanismo" para las velocidades más rápidas suele desajustarse pero todo sería medirlo con un tester y conocer exactamente las variaciones. Un 25% de tolerancia es más que normal, aunque en las velocidades rápidas la película es capaz de manejar las diferencias en la exposición, e incluso la práctica de uno mismo puede aplicarse para un revelado compensatorio. Siempre viene bien tener un tester, y para mediciones "caseras" y puntuales hay opciones baratas. Un ejemplo:

http://www.ebay.es/itm/150502054749

Aquí se ve el mecanismo retirado, en un Pronto como el tuyo:


Se ve el mecanismo de retardo y el acople de disparo montados en el disparador, y el sistema de 4 velocidades (controlado por la distancia del recorrido de la maneta negra) está separado.

Aqui un Prontor-SVS con velocidades lentas de hasta 1 segundo, y el mecanismo retirado (no se ve muy nítido pero no tengo a mano nada mejor, y sirve para hacerse a la idea en las diferencias):



Ya veis que son muy similares, quitando cosas como la posición del contacto para flash o la forma del extremo de la palanca del temporizador, las diferencias mayores estriban en este componente.

Cuando hay velocidades lentas es importante que el contacto para flash esté en posición X (si hubiera selector) y que no se use en un disparador sucio porque puede atascarlo (en la segunda foto se ve una pieza móvil que no está fija, que es fuente de posibles problemas, junto con un reborde doblado en uno de los extremos del mecanismo que no se aprecia en la imagen)

And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Zeiss Ikon Nettax (513/16)
« Respuesta #7 en: 12:03:30 del 01 de Abril del 2013 »
Rescato este hilo para hacerle unas preguntas a Pichonpb:

¿Esta Nettax tiene prevención de dobles exposiciones?
Si es así, ¿se ve a través del visor una señal roja después de disparar?

¡Gracias!

Desconectado pichonpb

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 294
  • Ubicación: Pontevedra
    • Mi Galeria
Re:Zeiss Ikon Nettax (513/16)
« Respuesta #8 en: 15:40:39 del 03 de Abril del 2013 »
Hola Dani, pues no, lo único rojo en esta cámara es el puntito que hay en el temporizador, no hay ninguna otra señal roja en toda la cámara jeje, o al menos yo no la he visto.
No tiene prevención de dobles exposiciones ya que para comprobarlo hice dos fotos sin avanzar la película (supongo que es a eso a lo que te refieres)
Saludos

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Zeiss Ikon Nettax (513/16)
« Respuesta #9 en: 17:12:23 del 03 de Abril del 2013 »
Sí, efectivamente, eso es lo que quería saber. Es curioso, creí haber leído en algún sitio que las Nettax sí tenían prevención de dobles exposiciones. :yoquese
Gracias por comprobarlo.

Desconectado pichonpb

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 294
  • Ubicación: Pontevedra
    • Mi Galeria
Re:Zeiss Ikon Nettax (513/16)
« Respuesta #10 en: 01:11:23 del 21 de Mayo del 2013 »
Sí, efectivamente, eso es lo que quería saber. Es curioso, creí haber leído en algún sitio que las Nettax sí tenían prevención de dobles exposiciones. :yoquese
Gracias por comprobarlo.

Dani, pues estabas en lo cierto, este fin de semana estaba tirando unas fotos con la Nettax y de repente salto la banderita roja en el visor y se bloqueó el disparador. Una vez avanzada la pelicula desaparece la marca roja y ya te deja disparar.

La camara debe tener el mecanismo un poco agarrotado porque ahora salta algunas veces si y otras no. No se si deberia intentar abrir la camara y engrasarla un poquillo porque no tengo ni idea de como se desmonta esta camara.

Saludos

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Zeiss Ikon Nettax (513/16)
« Respuesta #11 en: 01:17:15 del 21 de Mayo del 2013 »
¡Gracias por decírmelo! :)