Yo en su dia por ignorancia lo hice y ahora cuando alguna vez me quedan marcas lo sigo haciendo.Yo les paso por la cara brillante como dice Area una gamuza humedecida con alcohol isopropilico. Alguno os echareis las manos a la cabeza pero se quedan muy bien, y por ahora no he tenido problema. Aun asi agradeceria que alguien que alguien que lo sepa a ciencia cierta confirmara que no es dañino. Siempre he sido reacio a contarlo y aconsejarlo pero ea que anoche mismo me ocurrio y lo solucione asi.
[...]Esta vez, y por no esperar, el último lavado lo he hecho con agua del grifo y me da que ese es el problema :-([...]
Yo les paso por la cara brillante como dice Area una gamuza humedecida con alcohol isopropilico.
Yo el lavado final desde que lo hago con agua mineral y humectante no aparecieron mas, también le paso la pinza para escurrir negativos.De todas formas si ya están secos igual los puedes lavar de nuevo con un poco de agua destilada.
Un accesorio que va muy bien es la manguerita que va enchufada al grifo y que conectada al tanque hace que el agua entre por abajo, suba y se revalse para eliminar los residuos de fijador. Unos 20 minutos o mas de lavado despues de meterlle el humectante tambien estaria beni
Tengo entendido que la "cal" de la que hablamos es en realidad carbonato cálcico, ¿me equivoco?En ese caso, tal vez te sirva de ayuda algún baño con ácido acético (vinagre), que reacciona con el carbonato de calcio y lo va rompiendo.Es una idea que se me acaba de ocurrir al recordar los experimentos que se hacen con huesos y huevos sumergidos en vinagre, así que no sé si puede tener algún efecto secundario en tus fotos.
Yo el paro lo hago con agua y un poco de vinagre puro (el que se usa para limpieza y venden en Mercadona).
Y, por supuesto, el humectante debe ser el último baño. Yo lo hago con agua destilada. El siguiente paso es sacar la película y ponerla a secar.
Yo también lo hago así. El último baño (después de alternar un rato bajo el grifo con agitaciones con el tanque lleno por unos 5 minutos) lo hago con agua destilada y humectante. Lo tengo un minuto o así, le doy 10 giros a "la manivela", lo vacío y a colgar los negativos.Cierto es que salen llenos de espuma, pero en media hora están perfectos: secos y sin manchas ni espuma.Saludos.
Para los que revelamos en Valencia el agua es un gran problema porque la dureza del agua es extrema (gran cantidad de sales calcareas disueltas), además de la gran cantidad de productos que se le añaden para potabilizarla (cloro, fluor...).Mi consejo que llevo revelando en Valencia desde 1974 y algo de experiencia he adquirido es:1.- Utilizar agua destilada para hacer los baños.2.- Comprar un baño de paro con indicador que no es muy caro y por el color sabes cuando está agotado. Recomendable aqui en Valencia que el ph del agua es muy alto.3.- Lavar con agua corriente los negativos por lo menos 20 min. y a continuación sumergirlos en agua destilada en el mismo tanque dentro de la espiral 10 minutos más para eliminar todo resto de cal. Al final darles un baño con humectador, colgarlos y escurrirlos muy delicadamente con unas pinzas que hay al efecto, o simplemente pasarlos muy suavemente entre los dedos.Las manchas de cal que tienes, procura no quitarlas en seco porque puedes rayar los negativos, es mejor volver a lavarlos con humectador.