Autor Tema: EFKE KB 25 ASA  (Leído 2061 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
EFKE KB 25 ASA
« en: 16:12:21 del 09 de Octubre del 2012 »
EFKE KB 25. Tenía muchas ganas de probar esta película en condiciones de luz tenue, con la idea de conseguir un buen contraste en escenas que apenas lo presentan en origen. Este tipo de situaciones no es el fuerte de las cámaras digitales.

La ocasión llegó pintada a mediados de septiembre, en una excursión por el valle del Lozoya en compañía de Daniel Jiménez (Danipuntocom). Llegamos allí temprano y encontramos un paraje muy arbolado. El cielo estaba completamente nublado, con una luz muy plana y plomiza.

Os contaré mis impresiones con unos ejemplos:

1. La primera foto está hecha poco después de las nueve de la mañana, debajo de un árbol y con el cielo muy cubierto. La escena original tenía un aspecto mucho más plano de lo que se ve ahora. Si hubiese disparado con una cámara digital, hubiera salido un histograma muy estrecho, sin recorrido apenas. Una pasta gris. Y ahí está la virtud que más me ha gustado de esta película, que arranca mucho contraste donde no lo hay. Es como si expandiera el histograma, ennegreciendo las luces bajas y aclarando las luces altas. Me gusta mucho esa característica.



2. Pero me encontré con una sorpresa desagradable. Ignorante de mí, pensé que esta película es pancromática, y estaba equivocado. Danipuntocom me facilitó la información después. Esta película apenas tiene sensibilidad al color rojo. Quizá eso explique la gran carencia que veo en la segunda foto: una pobre reproducción de los tonos medios. La vegetación sale con un aspecto raro, sin relieve. Apenas hay contraste entre las hierbas, los troncos y las piedras. No veo riqueza tonal.



3. Pero luego llegó una sorpresa agradable, que no esperaba: salieron buenos retratos. En esta foto de recuerdo, la luz seguía siendo plomiza. Sin embargo la foto tiene relieve, con mucho recorrido desde los negros hasta los blancos. Y así salió del negativo. No hay pizca de procesado. Pero hay ciertos detalles que me llaman la atención: mis brazos parecen depilados, han desaparecido las espinillas de mi cara, los labios tienen idéntico tono que la piel, y las caras aparentan un bronceado que no es real. ¿Tendrá algo que ver, en todo esto, la baja sensibilidad al rojo de esta película? En todo caso, es una propiedad interesante, favorecedora, con muchas posibilidades para retratos de mujeres.



La verdad es que me ha encantado la experiencia 25 ASA, a pesar de la panzada de trípode que me pegué. Yo buscaba una buena película para naturaleza, y me tropecé con una buena película para retrato. Para naturaleza, quizá deba intentarlo con la Rollei Pan 25, que sí es pancromática.

A mí parece una película de uso delicado, poco versátil, pero con  “carácter” y muy interesante para ciertas cosas. Y, probablemente, una persona con experiencia en el uso de filtros le sacará más rendimiento de que obtuve yo.

Un último comentario. Si alguien está pensando en utilizar esta película en formato 120, le recomiendo que consulte previamente al compañero Kowska. Lo digo porque es una película muy fina, con poco espesor, dobladiza. A mí me dio bastante guerra para cargarla en la espiral. Y al poner la tira entera a secar, la parte de abajo se enroscaba sobre sí misma. No dio problemas al escanear, pero se abombaba más de lo normal, y me quedaron dudas sobre qué pasará con negativos más grandes.

Saludos
Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:EFKE KB 25 ASA
« Respuesta #1 en: 17:13:28 del 09 de Octubre del 2012 »
Como ya te dije por email, me encantan las conclusiones que sacas de tus resultados. Estaría bien comparar tus fotos con los resultados que obtuve en el mismo lugar con una Agfa APX 100 que disparé con la FED-2 que llevo al cuello. (¡Pero no te lo tomes como una indirecta para que me vuelvas a prestar el escáner!).

No sé nada de sensibilidades espectrales, pero aquí está la curva de sensibilidad de la Efke 25, por cortesía de Fotokemika:


Desgraciadamente, parece que Efke anunció hace poco que dejaría de fabricar película por un grave problema técnico irresoluble (?). Eso significa que también nos quedamos sin las Adox CHS, que según creo también fabricaba Efke en Croacia. :'(
« última modificación: 17:17:26 del 09 de Octubre del 2012 por Danipuntocom »

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Re:EFKE KB 25 ASA
« Respuesta #2 en: 09:48:07 del 10 de Octubre del 2012 »
Muchas gracias Daniel. La gráfica viene fenomenal para ilustrar la entrada.

Será muy interesante comparar estos resultados con la Agfa APX.

Si Efke cierra, será una pu...ada, muy, muy gorda. Ojalá no ocurra.
Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:EFKE KB 25 ASA
« Respuesta #3 en: 16:13:28 del 26 de Febrero del 2013 »
[...] Será muy interesante comparar estos resultados con la Agfa APX.
[...]


Con cuatro meses de retraso aquí cuelgo algunas de las fotos que hice en compañía de Rubén, a quien tanto le agradezco haberme prestado de nuevo su escáner (¡qué pesado soy!).

Película Agfa APX 100 en una FED-2 con un moderno objetivo Industar-61L/D cuya nitidez me ha dejado pasmado.
Reveladas con D-76 1+1.
Todas las exposiciones calculadas a ojímetro.







« última modificación: 18:17:34 del 27 de Mayo del 2013 por Danipuntocom »

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Re:EFKE KB 25 ASA
« Respuesta #4 en: 16:38:43 del 26 de Febrero del 2013 »
Ya dice el refrán: nunca es tarde si la dicha es buena. Se agradece ver esas fotos.
En cuanto tenga un rato, me meto en tu galería de flickr a echar un vistazo con calma a los exif.
Si están expuestas a ojo, hay que decir que tienes buen ojo.
Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr

Desconectado ruso30

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 961
  • Ubicación: madrid
Re:EFKE KB 25 ASA
« Respuesta #5 en: 17:03:25 del 26 de Febrero del 2013 »
no conocia esta pelicula, crei que la ultima 25 iso fue la agfapan 25 , de donde es esta?
minolta 16 ,28, 58 ,85, 135 , 200
flek 35 y alguna cosa mas

Desconectado oso

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2695
  • Ubicación: Castilla
  • Hagas lo que hagas, Ponte Bragas.
Re:EFKE KB 25 ASA
« Respuesta #6 en: 17:11:08 del 26 de Febrero del 2013 »
Pero hay ciertos detalles que me llaman la atención: mis brazos parecen depilados, han desaparecido las espinillas de mi cara, los labios tienen idéntico tono que la piel, y las caras aparentan un bronceado que no es real.

No habràs ido a la esteticien antes de la excursión?? Eso o el carrete es espectacular para jóvenes y jóvenas en pubertad...

Buenas conclusiones. Habrà que probarla...
en resumen diría lo que dijo aquel fotógrafo cuando un novelista le dijo:"me encantan tus fotos. qué cámara usas?" y él respondió:"a mí también me encantan tus novelas. con qué máquina de escribir las haces?"

Fotos con objetivos manuales: http://www.ipernity.com/doc/71827

DSiliceo

  • Visitante
Re:EFKE KB 25 ASA
« Respuesta #7 en: 17:20:07 del 26 de Febrero del 2013 »
no conocia esta pelicula, crei que la ultima 25 iso fue la agfapan 25 , de donde es esta?

así de cabeza también recuerdo la Adox CHS, la Rollei Pan, la Rollei Ortho y la Rollei ATP.

Desconectado Kowska

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1190
Re:EFKE KB 25 ASA
« Respuesta #8 en: 17:21:23 del 26 de Febrero del 2013 »
no conocia esta pelicula, crei que la ultima 25 iso fue la agfapan 25 , de donde es esta?

Hablando de agfapan....


Esta semana que entra, me llegaran 35 rollos de 135 y 18 de 120. y yo que pensaba que yo no iba a volver a usarla en la vida...

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:EFKE KB 25 ASA
« Respuesta #9 en: 20:48:51 del 26 de Febrero del 2013 »
[...] Si están expuestas a ojo, hay que decir que tienes buen ojo.
¿Te acuerdas que de algunas fotos hice tres disparos, cada una con un diafragma distinto? Han salido bien todas, todas.
Disparar con películas así da gusto, no hace falta tener buen ojo, pues todas salen bien.

Curiosamente, las versiones que más me gustaron fueron las más subexpuestas. En fotos con una vegetación tan frondosa viene bien un toque de oscuridad. Así que la próxima vez tenderé a subexponer y no a sobreexponer, a ver qué sale.


no conocia esta pelicula, crei que la ultima 25 iso fue la agfapan 25 , de donde es esta?
La Efke KB 25 que usó Rubén la fabricaba Fotokemika en Croacia, pero hace cosa de un año dejaron de hacerla. Parece que era la misma que la Adox CHS 25. De todas maneras, como apunta Domingo, todavía sigue habiendo bastantes emulsiones de baja sensibilidad. Casi me atrevería a decir que hay más películas de 25 ASA que de 400.

DSiliceo

  • Visitante
Re:EFKE KB 25 ASA
« Respuesta #10 en: 21:02:44 del 26 de Febrero del 2013 »
[...]
Parece que era la misma que la Adox CHS 25.
[...]

eso es, Dani. Y al dejar Fotokemika de emulsionar película, las existencias que hay de Efke y de Adox CHS son las que va a haber. Por ello la nueva Adox CHS 100 II —nótese el “II”— será fabricada completamente en Alemania y tendrá poco que ver con la antigua CHS; las CHS ISO 25 e ISO 50, directamente dejan de hacerse.

Desconectado ruso30

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 961
  • Ubicación: madrid
Re:EFKE KB 25 ASA
« Respuesta #11 en: 21:39:04 del 26 de Febrero del 2013 »
yo aparte de la agfa 25 iso ... usaba mas la ilford pan 50 por precio (y tampoco estaba mal)desgraciadamente, creo que ya no me queda ni un rollo de bn, el ultimo me lo robo mi hermana :-D , ya comprare alguno (mejor 25 u 50 iso que tarda mas en caducar)
minolta 16 ,28, 58 ,85, 135 , 200
flek 35 y alguna cosa mas