Autor Tema: Comparativa Soligor 135 con Nikkor Af G  (Leído 1857 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado main

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 4
Comparativa Soligor 135 con Nikkor Af G
« en: 22:14:57 del 27 de Marzo del 2013 »
Hola a todos,
para los que no me conozcais me he presentado ya en el cafe por si quereis saber mas datos mios, y en este mi primer post queria compartir mis primeras impresiones pues acabo de recibir el soligor 135mm 2.8 y como estos dias no hay quien salga a la calle me he pasado la tarde trasteando y haciendo pruebas en casita.
La comparativa que hago en este post no es para nada justa ni equilibrada en ningun aspecto pero quería valorar hasta que punto es bueno el Soligor y la relación calidad precio de dicho objetivo.
Bien vamos allá, por un lado el nikkor 85mm 1.8 AF G :
Construcción: 9 elementos / 9 grupos.
Diafragma: 7 palas curvas.
Distancia mínima de enfoque: 0,80m
Aunque su construcción es un tanto plasticosa  es uno de mis niños bonitos con una nitidez buenisima y eso si un precio acorde a su calidad: 400-450€.

Soligor y Nikkor por David Marin Manzanares, en Flickr
Por la otra parte el objetivo que protagoniza este post el Soligor 135mm 2.8 AI fit:
Con montura ai para Nikon, y  un diafragma de 8 palas, el numero de serie es 17128875 indicandonos el primer numero quien lo hizo ( nº 1 Tokina ) y los dos siguientes digitos el año de fabricación ( 1971 ).
El estado es excepcional solo marcas leves de uso en el cuerpo, el anillo de enfoque va suave asi como el de diafragmas, las lentes no tienen ninguna marca ni raya ni presencia de hongos, presenta eso si algunas motas de polvo en el interior que no afectan ni son visibles en la imagen.
El precio: 34.99 libras inglesas  :yupi


Soligor 1 por David Marin Manzanares, en Flickr


Soligor 2 por David Marin Manzanares, en Flickr


Soligor 3 por David Marin Manzanares, en Flickr

Empezamos la comparativa con una foto de una copia de un comic que esta guionizando un amigo y que espero salga pronto a la luz, la toma en ambos casos esta hecha a una apertura de 2.8 SIN NINGUN TIPO DE RETOQUE NI MASCARA DE ENFOQUE tal cuales han sido tomadas, con el Nikkor el enfoque en AF ( encima con ventaja ).
SOLIGOR:

Comic Soligor 1 por David Marin Manzanares, en Flickr

NIKKOR:

Comic Nikkor 2 por David Marin Manzanares, en Flickr

Vamos ahora con un recorte de la imagen anterior para apreciar mejor el contraste y la nitidez en ambos casos:
SOLIGOR:

Recorte comic soligor 1 por David Marin Manzanares, en Flickr

NIKKOR:

Recorte comic Nikkor 2 por David Marin Manzanares, en Flickr

Bien en este primer caso es evidente que el Nikkor tiene una nitidez y un contraste superiores aunque la diferencia no es excesiva ni mucho menos, es bastante alentador teniendo en cuenta el enfoque manual del Soligor como mantiene el tipo ademas en unas condiciones lluminicas poco ideales de hecho este primer resultado es muy satisfactorio.
Pero vamos con la segunda toma, esta es un macro con flores de plastico ( joer no se puede ser mas cutre ya ya  :cunao ) que tiene puestas de adorno la señora en el baño.

SOLIGOR:

Flores Soligor 1 por David Marin Manzanares, en Flickr

NIKKOR:

Flores Nikkor  2 por David Marin Manzanares, en Flickr

Y  nuevamente un recorte de ambas para apreciar mejor nitidez y contraste:

SOLIGOR:

Recorte flores Soligor 1 por David Marin Manzanares, en Flickr

NIKKOR:

Recorte flores Nikkor 2 por David Marin Manzanares, en Flickr

Bien vosotros mismos podeis juzgar al igual que en el caso anterior gana el nikkor en contraste y nitidez si pero no es muy remarcable la diferencia, ademas en este caso podemos añadir que los colores son muy buenos en ambos casos, y aun no siendo la última toma buena para juzgar, tiene buena pinta el bokeh del Soligor aunque es mas casi una cuestión de intuición por el desenfoque visto, que por una evidencia fotera.Por último la toma del Nikkor es mas luminosa (85 mm  2.8 como es lógico).

Concluyendo que esto me está quedando largo:
A falta de probar en exterior que ya tengo ganas ya, y valorar el bokeh de forma mas adecuada creo que el rendimiento del Soligor es muy bueno y el otro aspecto que quería valorar que era la relación calidad precio es ¡ excepcional!  por 50 lereles en casa  :aplausos.
Si en una escala de 0 a 10 le dieramos un 10 al Nikkor ( si ya sabemos que no lo es ) creo honestamente que el Soligor sería un 8, lo cual si ademas uno es un pelin apañao con el retoque, técnica y demas... pues la relación seria de 10 a 9, o como he leido creo ya en este foro:
Los buenos objetivos manuales dan un 90% del rendimiento de uno muy bueno pero a un 10% del precio de éste, no puedo estar de momento y eso si de forma preliminar mas de acuerdo con esta frase, a falta de mas pruebas.........

Saludos.



Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re:Comparativa Soligor 135 con Nikkor Af G
« Respuesta #1 en: 22:43:36 del 27 de Marzo del 2013 »
Gracias por la comparativa, es bastante rigurosa. No he tenido ningún soligor malo y algunos han salido muy buenos, si bien nunca pude averiguar quien los fabricó.
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales

Desconectado main

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 4
Re:Comparativa Soligor 135 con Nikkor Af G
« Respuesta #2 en: 22:53:25 del 27 de Marzo del 2013 »
Gracias son unas pruebas preliminares como ya indico, a falta de enredar mas con el.
En este enlace: http://www.flickr.com/groups/soligor_mf/discuss/72157625238376083/  puedes averiguar por el nº de serie del objetivo, año y fecha de fabricación.
Gracias por pasar a comentar.
Un saludo.

Desconectado Asa64

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1781
  • Ubicación: Asturias
Re:Comparativa Soligor 135 con Nikkor Af G
« Respuesta #3 en: 23:56:19 del 27 de Marzo del 2013 »
Con los matices que impone la diferencia de focales, sorprende la diferencia tan estrecha. Gana el Nikkor, como es lógico, pero no por mucho. Además, no me extrañaría que cerrando el diafragma la diferencia se apretara aún más. Por contra, al exterior y con condiciones de luz más comprometidas la ventaja del Nikkor seguro que será más amplia.

Bienvenido, un saludo y gracias por compartir.
 
Pentax K.1000, K.10, K.10 "Spotmatic", K.5. Oly E-PL5. Rolleiflex. Isolette.
Carl Zeiss, Helios, Jupiter, Meyer Optik Görlitz-Pentacon, Mir,  Pentax, Sankor, Takumar, Tamron, Voigtländer...

Desconectado marianoyana

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 144
  • Ubicación: Almonte (Huelva)
Re:Comparativa Soligor 135 con Nikkor Af G
« Respuesta #4 en: 10:36:54 del 01 de Abril del 2013 »
La verdad que me parece un muy buen objetivo, visto tu comparativa.