Técnica > Captura, Revelado e Impresión Químicas

Revelado Color C-41

<< < (9/26) > >>

metalise:
Cuidado, que la concentración del estabilizador en el kit de 5 litros de Tetenal  no es la misma que en el kit de 1 litro de Tetenal y creo que te estas confundiendo con eso.
En el kit de 5 litros viene mucho mas concentrado (solo el estabilizador, el resto si es igual)....... Si mal no recuerdo, creo que la ultima vez prepare para 600 cc ( es lo que le cabe a mi tanque) y tuve que poner 3 o 4 cc  de producto nada mas. Echale un vistazo a las instrucciones que si que recuerdo que lo ponia muy claro e incluso con un signo de peligro.

Antes de empezar, yo siempre hago un prelavado, tanto para blanco y negro como para color, y en cuento a si despues, al final, hay que volver a lavar..... yo no lo hago, directamente despues del estabilizador, abro el tanque, saco el negativo y lo tiendo.

Saludos

Gift:

--- Cita de: Borhap en 08:24:27 del 16 de Enero del 2012 ---Muy buenas a todos. Soy nuevo en el foro. Tengo algunas dudas en cuanto al revelado color C-41. He comprado el kit de Tetenal para 5 litros y la primera duda me aparece, cuando voy a preparar la mezcla de Estabilizador. En el envase que lleva el kit ni siquiera alcanza para añadir los 100ml que son necesarios según las instrucciones para 1l..Ó estoy equivocado en cuanto a la proporción?..Otras dudas que tengo, es si antes de comenzar el proceso, hay que llenar el tanque con agua a la temperatura necesaria para hacer un "pre-wash", y también, si al final del proceso, después de la fase del estabilizador, tiene que haber otro lavado..
Muchas gracias a todos

--- Fin de la cita ---

Hola buenas.
Efectivamente los detalles de la preparación del estabilizador estan mal. Hay un error muy gordo que supongo cambiarán algun dia. Si te fijas para preparar un litro indica 100ml de quimico y para prepara 5 litros 50ml del mismo. Una clara contradicción.
En cualquier caso, no te preocupes, la cantidad del botellin es para 5 litros. Divides la cantidad total entre 5 y ese es la cantidad adecuada. Le añades agua destilada (en el estabilizador diria que es preceptivo) hasta hacer un litro y a correr.

Sobre el pre-lavado antes de empezar los hay que aconsejan que si y otros que aconsejan que no. Por una parte se dice que adecua la temperatura de la pelicula antes del revelador y por otra que enblandece la emulsión para mejorar el contacto con el revelador.
Yo nunca lo hago. Con cinco-diez minutos de tanque y pelicula en baño maria, se consigue el mismo efecto, calentar todo el sistema pelicula-tanque-espirales. Lo de dejar la emulsión más esponjosa he leido comentarios en contra bastante motivadas y probablemente el motivo que más me convence para no hacerlo es que cuando entra el revelador la pelicula esta completamente impregnada con agua bajando la efectividad del mismo. Y en C-41 el tiempo está tasado a 3min 15 seg. de revelado. Además, el revelador con cada uso, se va diluyendo un poco al contactar con el agua, de modo que va encadenandose el efecto de dilución.
Sin usar agua de pre-wash he estirado el uso de un kit hasta 120 carretes. Almenos sé que el revelador va perdiendo su eficacia por reacción con la emulsión de la pelicula y no por disolución en agua.

El baño del estabilizador siempre ha de ser el último. Después del Bleach, lava bien la pelicula. Cuando esté limpia le aplicas el baño de estabilizador y directamente a colgar para el secado.

Un saludo.

Borhap:
Muchas gracias por tu respuesta y tu tiempo.. Me ha sido de tanta ayuda que voy a aprovecharme, con tu permiso, un poquito más..
En el baño del revelador, los 3 minutos son de agitación constante? Los otros 15 segundos, son los que se supone se pierden cuando vacias el revelador después del baño? Y por último, en cada baño, cuándo pones el tiempo en marcha: cuando viertes el revelador, o bien, cuando ya lo has vertidi, has cerrado el tanque y comienzas a agitar??
Muchas gracias otra vez y perdona si soy algo pesado..

Gift:

--- Cita de: Borhap en 12:27:31 del 16 de Enero del 2012 ---Muchas gracias por tu respuesta y tu tiempo.. Me ha sido de tanta ayuda que voy a aprovecharme, con tu permiso, un poquito más..
En el baño del revelador, los 3 minutos son de agitación constante? Los otros 15 segundos, son los que se supone se pierden cuando vacias el revelador después del baño? Y por último, en cada baño, cuándo pones el tiempo en marcha: cuando viertes el revelador, o bien, cuando ya lo has vertidi, has cerrado el tanque y comienzas a agitar??
Muchas gracias otra vez y perdona si soy algo pesado..

--- Fin de la cita ---

Yo utilizo un procesador Jobo, asi que lo hago en agitación contínua por rotación. Hay compañeros que lo hacen al estilo B&N y tambien funciona. Creo que no afecta tanto si es por agitación continua o a intervalos regulares como la intensidad de la agitación. Mejor una agitación suave.

El único baño critico es el revelador. Lo ideal es empezar a contar el tiempo en el momento que el revelador toca la pelicula. Una vez vacio el tanque paro el reloj y añado agua para parar la reacción y de paso conservar mejor el blanqueador/fijador de impurezas del revelador. Asi puedes tomarte el tiempo que quieras para preparar el siguiente baño.
Los siguientes baños no son criticos ni por temperatura ni por tiempo. El Blanqueo/fijado lo puedes alargar unos minutos sin problema, asi que no viene al caso la precisión de llenado y vertido. El estabilizador más de lo mismo.

Tampoco hay que romperse demasiado la cabeza con la precisión al segundo del revelado. Es completamente imposible cumplir siempre con los tiempos al segundo. Desviaciones pequeñas no producen resultados escandalosos. Es mucho más importante un agitado homogéneo que pasarte cuatro segundos.

Ánimo y verás como te sale bien a la primera.

Saludos.

Borhap:
Hola de nuevo. El baño de agua que comentas entre el revelador y el blanqueador, es sólo llenar el tanque de agua sin agitaciones y a la misma temperatura que el revelador? Y otra cosa: para todas las mezclas, urilizas agua destilada?
Muchas gracias

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa