Técnica > Captura, Revelado e Impresión Químicas

Revelado Color C-41

<< < (4/26) > >>

juanmeitor:

--- Cita de: DSiliceo en 17:39:04 del 24 de Febrero del 2010 ---Creo que una chinchetita no le iría mal a este tema.

--- Fin de la cita ---

Chincheteado está.

Saludos.

jaume8:
Últimamente no puedo estar mucho por el foro, me pongo un poco al día.

--- Citar --- revelador.Es el más critico, 38º. Como el baño está sobre 40º podemos presumir que el revelador rondará los 38º. Se entiende que el baño no tiene regulador de temperatura, de ahi el par de grados de más para conseguir 38 en el interior de las botellas con quimicos.
Un termómetro seria una buena ayuda para controlar la temperatura del revelador.
--- Fin de la cita ---

Lo de presumir es peligroso cuando el margen es estrecho, gift +0,5º -0,5º no se si puedes meterle un termómetro en el tanque en pleno proceso yo lo hago dos o tres veces para asegurarme.

También verás que es posible revelar a menos temperatura y con más tiempo, lo que dará resultados más homogéneos, lo comento más que nada para el que no tenga procesador. Si lo hacéis manualmente es mejor alargar el tiempo.

--- Citar ---Nunca he revelado, pero si he tenido acuarios...os he leído constantemente que hay que mantener la solucion liquida a una temperatura constante, y pregunto...¿no sirve un calentador de agua de los acuarios? tienen ruleta para controlar la temperatura, y termostato para pararse cuando llegan a la indicada y volver a encenderse si desciende.....lo que no se es si sportará los quimicos, pero no son caros, por 15€ consigues uno de unos 30W, que para mantener temperaturas sobra...nose es una idea para no tener que andar con el baño maría.
Os dejo una foto del chisme en cuestion para quien no lo conozca...
--- Fin de la cita ---

He comentado que lo uso en mi anterior post, para mantener el baño maria a temperatura constante, donde sumerjo el tanque de revelado el cual tiene un agujero por donde le metes los químicos y por donde cabe el termómetro para ver la tº durante el proceso pero no le cabe mi calentador de peceras.

saludos

Gift:

--- Cita de: jaume8 en 10:14:58 del 01 de Marzo del 2010 ---
Lo de presumir es peligroso cuando el margen es estrecho, gift +0,5º -0,5º no se si puedes meterle un termómetro en el tanque en pleno proceso yo lo hago dos o tres veces para asegurarme.

También verás que es posible revelar a menos temperatura y con más tiempo, lo que dará resultados más homogéneos, lo comento más que nada para el que no tenga procesador. Si lo hacéis manualmente es mejor alargar el tiempo.

--- Fin de la cita ---

En un procesador el tema de la temperatura no tiene mayor problema. Sólo hay que preocuparse de conseguir la deseada y si no lo desenchufas, sabes que todo el proceso continuará a temperatura constante. El tanque, los quimicos, todo lo necesario se mantendrá a temperatura constante.

En cuanto a la temperatura sin procesador, yo personalmente recomiendo hacerlo a 38 grados por dos motivos:
1.- Es la temperatura recomendada para el proceso y el sustrato de la pelicula responde mejor.
2.- Es más fácil mantener un baño a 38 grados durante 3 minutos y medio, que uno a 20º durante nueve minutos. Además las variaciones en la rotación o agitación del tanque, también decrecen con el tiempo empleado, lo que conlleva resultados más homogéneos cuanto menos tiempo se manipule el tanque.

Desdeluego, nada impide revelar a 20º, sólo es mi impresión personal.

Un saludo.

jaume8:

--- Citar ---En un procesador el tema de la temperatura no tiene mayor problema. Sólo hay que preocuparse de conseguir la deseada y si no lo desenchufas, sabes que todo el proceso continuará a temperatura constante. El tanque, los quimicos, todo lo necesario se mantendrá a temperatura constante.
--- Fin de la cita ---

De acuerdo en este punto, mientras sepas que la temperatura del químico es la correcta.

--- Citar ---1.- Es la temperatura recomendada para el proceso y el sustrato de la pelicula responde mejor.
--- Fin de la cita ---

Acostumbro a usar 30º 8minutos y no veo la diferencia, con los resultados, además al tener mas tiempo para el revelado puedo corregir cualquier imprevisto, en por ejemplo: bajadas o subidas de temperatura, siempre dentro del margen. En cambio con menos tiempo es más difícil.  Para comprender esto bien nada como meter el termómetro varias veces durante el proceso, seguro que más de uno se llevaría una sorpresa, con el procesador ya es otro tema...

--- Citar ---2.- Es más fácil mantener un baño a 38 grados durante 3 minutos y medio, que uno a 20º durante nueve minutos. Además las variaciones en la rotación o agitación del tanque, también decrecen con el tiempo empleado, lo que conlleva resultados más homogéneos cuanto menos tiempo se manipule el tanque.
--- Fin de la cita ---

Siempre hablando en manual, es mas fácil por la razón que comento antes, con mas tiempo que con menos, y si eres capaz de mantenerlo constante da igual el tiempo, pero como tengas un fallo podrás rectificar mejor con el tiempo largo.

por cierto que el tiempo que uso también esta en el manual de Tetanal,

saludos!

Suizo:
Una cosa que no me queda clara.

¿Como agitas el tanque, estando este al baño maria, sin sacarlo del agua? ya que si lo sacas del agua, y mas si esta a 38ºC la temperatura bajara rapidamente mucho mas de 0,5ºC, y mas si el tanque es de plastico (los de metal valen 4 veces más).

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa