Técnica > Captura, Revelado e Impresión Químicas

Revelado Color C-41

(1/26) > >>

Gift:
Como me gusta más el color que el B&N, es lógico que dispare más carretes en color... ¿no?
El caso es que si vives en una ciudad pequeña, como la mia, cada revelado color se va algo más allá de los 10 €.
Los escaneos que te hacen son desastrosos y encima salen mejores copias en papel de mis propios escaneos.

Así que buscando por aqui y por allá (léase Google) resulta que hay procesadores para revelados caseros en color.
Resulta que con 20 revelados en mi tienda de confianza amortizo el procesador (de 2ª mano). Así que no hay que ser licenciado en económicas para darse cuenta de que si vas a revelar 4 ó 5 rollos al mes, pues es una buena inversión.

El tema del procesador está resuelto, ya lo tengo en casa. Los químicos me llegaran la semana que viene, un Kit Tetenal C-41 de 5 litros.
Y como falta poquito para ponerse "en faena" (tengo 7 rollos esperando en la nevera) y como aqui el que menos sabe, sabe infinitamente más que yo, empiezo éste hilo para quien lo desee me explique, cuente, aconseje, si puede ser pasito a pasito, cómo se hace un revelado a color. No hay demasiada literatura al respecto en Internet, y los PDF de Kodak para el C-41 no hay quien los entienda.


Un saludito.

jesito:
Gift,

He leído mucho sobre el Tetenal, pero aún no me he atrevido a probarlo.
Aparentemente el proceso es sencillo, la única dificultad es que hay que mantener la temperatura constante a lo largo de todo el proceso...
Ya nos irás contando.

Salud.
Jes.

jaume8:


--- Citar ---Así que buscando por aqui y por allá (léase Google) resulta que hay procesadores para revelados caseros en color.
--- Fin de la cita ---

--- Citar ---Aparentemente el proceso es sencillo, la única dificultad es que hay que mantener la temperatura constante a lo largo de todo el proceso...
--- Fin de la cita ---

Gift me parec muy bien que hayas comprado un procesador espero que puedas hacerle alguna foto y enseñarlo, pero de verdad que se puede hacer a mano sin ningún problema he estado mirando un poco con el google y veo que mucha gente piensa que el revelado color es mas complicado que el bn, y eso no es del todo verdad, talvez el no mantener la tº constante en color producirá  variaciones en la calidad del color muy notables, pero de la misma forma pasara en bn con el contraste sumamente importante en bn puesto que los diferentes tonos de gris obtenidos serán lo mas importante al no haber  color.
para poder obtener buenos bn hay que "calibrar la película a travesdel uso de la sensitometria, si no interesa profundizar tanto, entonces para revelar color debería bastar con las instrucciones del fabricante pues se trata de un proceso estandarizado al que están sometidas todas las marcas con la denominación c-41, o e-6 para diapos. l
 la temperatura y el hacer la agitación de forma igual siempre es muy necesario para obtener siempre resultados homogéneos  tanto en bn como en color.
os doy un par de apuntes de mi proceso particular que funciona bien:

-medio litro de colortec de Tetanal puede revelar 4 carretes de 36exp
llegando así a 40 carretes por 5l unos 50€
-agua destilada para el baño final puede evitar las manchas de cal en los negativos, dependiendo del agua de tu grifo.
-una forma de mantener la tº constante es un sistema muy antiguo ,y talvez muy de andar por casa, usado en la cocina  pero muy eficaz que se llama el Baño Maria, si te interesa mantener la tº del revelador a 20º pones el tanque al  baño maria a 22º y listo, para mantener la temperatura del baño maria yo uso un calentador de peceras tropicales que tiene termostato incluido (hasta 32º)
para color uso 30º y 8 minutos, ya que temperaturas superiores acortan el tiempo de revelado y corres mas riesgo de obtener malos resultados, veréis que es totalmente normal este proceso en las instrucciones del colortec.
por cierto, el margen de error es de -0,5º a +0,5º con el revelador, pero en elresto del proceso tienes u n margen mas amplio, de -5 a +5º con lo qual puedes pasar olimpicamente del baño maria.

saludos!

Gift:
Pues otra prueba superada!!!!   :mola :mola :mola

Revelados 6 rollos de una vez y la única incidencia ha sido la puñetera agua que es demasiado dura... por lo demás todo ha salido perfecto y mucho más fácil de lo que se cuenta por ahi... le doy la razón a Jaume, todo es ponerse...

Os pongo un par de ejemplos recién escaneados...  :ok





Buenas noches!!

jesito:

--- Cita de: Gift en 00:56:52 del 26 de Enero del 2010 ---Pues otra prueba superada!!!!   :mola :mola :mola

Revelados 6 rollos de una vez y la única incidencia ha sido la puñetera agua que es demasiado dura... por lo demás todo ha salido perfecto y mucho más fácil de lo que se cuenta por ahi... le doy la razón a Jaume, todo es ponerse...

Os pongo un par de ejemplos recién escaneados...  :ok

...

Buenas noches!!

--- Fin de la cita ---

Gift, excelentes resultados!!

Para las aguas duras (yo las sufro) lo mejor es una jarra "Melita", que lleva un filtro intercambiador de Iones. Cuestan unos 25€ y con una de esas tienes para los revelados de un año...

Salud.
Jes.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa