Autor Tema: Dureza anillo de enfoque CZ Planar 50mm 1.7  (Leído 3446 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado FadeToBlack

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1566
  • Ubicación: Zaragoza
  • Aprendiendo, observando, absorbiendo e imaginando.
    • Mi cuarto oscuro
Dureza anillo de enfoque CZ Planar 50mm 1.7
« en: 02:23:11 del 20 de Enero del 2013 »
Hola!

He estado probando y probando el Carl Zeiss Planar 50mm 1.7 y, a pesar de gustarme, noto bastante durillo el anillo de enfoque. Comparándolo con el Rikenon, el Revuenon o el Minolta, va más duro. No se atasca ni nada por el estilo, va muy suave, pero me cuesta más girar el anillo que con otros. Ésto es un poco perjudicial para grabar vídeo de BBC donde la rapidez es primordial, por lo que me estoy planteando dejarlo sólo para foto y para grabar las bodas usar el Rikenon.

¿Es normal? ¿Os sucede a vosotros también?  :libro

Saludos.
Con las personas, ocurre al contrario que con la fotografía: si te cierras, los demás no podrán ver mucha profundidad.

Desconectado thundertwin72

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 440
  • Ubicación: Barcelona
Re:Dureza anillo de enfoque CZ Planar 50mm 1.7
« Respuesta #1 en: 08:53:11 del 20 de Enero del 2013 »
Pues a mí me pasa todo lo contrario: es quizá el objetivo con el anillo de enfoque más suave y fluido de todos los que tengo.

Saludos.
DSLR: Canon 50D, Canon 1000D.
SLR: Praktica MTL 5B, Fujica ST801, Canon T60.
Objetivos Manuales: (M42) Pentacon 2.8/29, Pentacon 1.8/50, Pentacon 2.8/135 Preset, Auto Chinon 2.8/35, Helios 44M 2/58, MC Jupiter 37AM 3.5/135, Jupiter 21M 4/200,SMC Takumar 1.4/50; (Pentax K) Asahi SMC Pentax-m 1.7/50; ( FD) Canon 1.4/50; (M39) Jupiter-8 2/50, Industar-26 2.8/52.
Telemétricas: Yashica Electro 35 GSN, Zorki-4, Fed-2.

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Dureza anillo de enfoque CZ Planar 50mm 1.7
« Respuesta #2 en: 09:01:32 del 20 de Enero del 2013 »
Yo tuve hace ya tiempo un Yashica al que le pasaba lo mismo y los de Pentraprisma me dijeron que esto podía deberse a muchas causas, y una de las más comunes es que la grasa del anillo se hubiera secado.
Érase un hombre pegado a una cámara.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Dureza anillo de enfoque CZ Planar 50mm 1.7
« Respuesta #3 en: 09:38:05 del 20 de Enero del 2013 »
Opino como Dani y voto por algún inconveniente con la grasa del anillo.

Podría ser que a base de usarlo cogiera algo más de ligereza o, teniendo en cuenta que estamos en invierno y hace frío, que con la llegada de días más cálidos la grasa respondiera mejor. También puedes llevarlo a algún taller de reparaciones —hay una lista de talleres publicada en el foro, aunque ninguno apuntado en ella que sea de Zaragoza. Sé que Danipuntocom elaboró una lista, creo bastante más extensa y creo que para colgarla en su magnífico sitio web, pero no he sabido encontrarla—.

Desconectado gorgojo

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 72
Re:Dureza anillo de enfoque CZ Planar 50mm 1.7
« Respuesta #4 en: 09:45:21 del 20 de Enero del 2013 »
cuando compre el pentacon 4-300 estaba duro tambien , luego de desmontarlo repararlo limpiarlo y volver a ponerle la vaselina nueva ahora va supersuave.La vaselina se solidifica bastante con el paso del tiempo quizas sea eso

Desconectado Jacha

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 575
  • Ubicación: Madriz
Re:Dureza anillo de enfoque CZ Planar 50mm 1.7
« Respuesta #5 en: 09:51:37 del 20 de Enero del 2013 »
En Talleres Fokus en Madrid, por limpiar y engrasar un Hexanon 57 1.4, me cobraron 47,5. Ahora va como nuevo, y estaba durísimo. Según me dijeron, era la grasa del helicoide que estaba degradada. Yo no me atreví a desmontarlo.

¿Caro?, ¿Barato?. Depende del apego y el uso que vayas a darle al objetivo.
Olympuys E-PL3 + kit 14-42 + Pana 14mm 2.5 + mZuiko 40-150mm
M42: Super Tak 50mm 1.4; S-M-C Tak 55mm 1.8; Cosinon 55mm 1.4; Aus Jena 50mm 2
HEXANON: 28mm 3.5 (5 y 7 el); 35mm 2.8; 40mm 1.8; 50mm 1.7; 50mm 1.4; 55mm 3.5 macro; 57mm 1.2; 57mm 1.4; 135mm 3.2
ZUIKO: 21mm 3.5, 24mm 2.8, 50mm 1.4, 1.8 y 3.5, 135mm 3.5, 200mm 5...

Desconectado alfredo5D

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1067
  • Ubicación: Zárágózá
    • flickr
Re:Dureza anillo de enfoque CZ Planar 50mm 1.7
« Respuesta #6 en: 11:06:08 del 20 de Enero del 2013 »
En zgz tenemos TA-MO, yo los conozco sólo de una limpieza de sensor, sin problemas y a buen precio.
La añado a la lista. ¡Un saludo!
« última modificación: 19:00:56 del 20 de Enero del 2013 por alfredo5D »
5D + Zuiko 21/3.5, CZ Distagon T*28/2.8, Nikkor-AI 50/1.2, Micro-Nikkor 55/3.5, Helios 44M-4 50/2, Leitz macro-Elmarit-R 60/2.8, CZJ Sonnar 135/3.5, Zuiko Auto-T 135/3.5, Pentacon 135/2.8, Vivitar series 1 200/3, Canon EF 50/1.4, Canon 100/2.8 macro.

Flickr

Desconectado FadeToBlack

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1566
  • Ubicación: Zaragoza
  • Aprendiendo, observando, absorbiendo e imaginando.
    • Mi cuarto oscuro
Re:Dureza anillo de enfoque CZ Planar 50mm 1.7
« Respuesta #7 en: 11:39:24 del 20 de Enero del 2013 »
Ok, tomo nota. Gracias a todos.

Respecto a TA-MO, tienen desde hace un par de semanas un objetivo mío para hacer un ajuste fino y yo tengo otros 2 o 3 para llevárselos y que los ajusten  :ok. Pero eso tendrá que ser mes a mes ya que, todos de una misma tacada, no se puede.

Saludos!
Con las personas, ocurre al contrario que con la fotografía: si te cierras, los demás no podrán ver mucha profundidad.

Goyo

  • Visitante
Re:Dureza anillo de enfoque CZ Planar 50mm 1.7
« Respuesta #8 en: 19:29:15 del 20 de Enero del 2013 »
Comprendo que la economía no está para muchas alegrías, pero hay clases y prioridades y el Planar debe estar por encima de cualquier otro. De todas formas, el engrasar el helicoide de enfoque en la mayoría de objetivos es una autética tontería por lo fácil y no merece la pena gastarse la pasta en que te lo hagan. Eso sí, cada uno tiene el tiempo y las ganas que tiene.

Y el problema que tienes desde luego seguro que es la grasa seca, el mío iba duro también pero después de un repaso con grasa de litio va como la seda.

Un saludo...

Desconectado FadeToBlack

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1566
  • Ubicación: Zaragoza
  • Aprendiendo, observando, absorbiendo e imaginando.
    • Mi cuarto oscuro
Re:Dureza anillo de enfoque CZ Planar 50mm 1.7
« Respuesta #9 en: 01:03:37 del 21 de Enero del 2013 »
Comprendo que la economía no está para muchas alegrías, pero hay clases y prioridades y el Planar debe estar por encima de cualquier otro. De todas formas, el engrasar el helicoide de enfoque en la mayoría de objetivos es una autética tontería por lo fácil y no merece la pena gastarse la pasta en que te lo hagan. Eso sí, cada uno tiene el tiempo y las ganas que tiene.

Goyo, agradezco mucho tu comentario, sin embargo, mi prioridad no es el Planar ya que tengo un Rikenon que también me gusta mucho y está perfecto (aunque el Planar sea mejor). En cambio, el Pentacon Preset sí que necesita un repaso ya que tiene un trocito de algo suelto dentro del mismo y se ve en el frontal. Creo que es un pequeño pedazo de goma o junta o algo por el estilo. De paso, no consigo que me enfoque a infinito. Pienso que es por el adaptador ya que sin el mismo y poniéndolo directamente en el cuerpo de la cámara sí que enfoca, pero no sé qué puedo hacer  :yoquese. Además, la lente frontal del Pentacon tiene dos minúsculas manchas ovaladas transparentes, que no parecen ser hongos, pero me escaman. Por todo esto, el primero en la lista es el Pentacon. Luego el Planar y, por último el Kiron, que muy a mi pesar, acabo de descubrir que tiene una pequeña burbuja (o algo así) entre dos cristales generando un pequeñísimo círculo en el bokeh de mayor apertura. Una pena, porque ese objetivo me gustaba mucho.

Por otro lado, no me atrevo a desmontar otro objetivo después de mi experiencia con el Soligor 135 ni borracho. Se me da muy bien desmontar cosas, pero volverlas a montar...
Con las personas, ocurre al contrario que con la fotografía: si te cierras, los demás no podrán ver mucha profundidad.

Desconectado steppenwolf

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 90
Re:Dureza anillo de enfoque CZ Planar 50mm 1.7
« Respuesta #10 en: 17:52:12 del 30 de Enero del 2013 »
Pues aprovecho para preguntar, con vuestro permiso...

Es fácil desmontar lo imprescindible para engrasar el helicoide de un Planar 50 1.7? Cuesta ajustar el infinito?

Saludos y gracias