Buenos días! Ahora que ya he conseguido juntar los "tres mosqueteros" para la bronica (léase 50, 75 y 150mm), estoy empezando a mirar con calma el tema de los filtros, ya que esta cámara la llevo mucho para excursiones a la naturaleza y me veo haciendo muchos paisajes. ¿Qué tamaño de filtros me recomendaríais? sabiendo que:
- Mis tres objetivos son de 62mm de diámetro.
- No planeo usar objetivos de mayor diámetro a corto o medio plazo.
- Mi focal más angular es ése 50mm. Pero puede que en un futuro caiga un 40 (o no, pero tengo que contar con la opción).
- Los filtros que voy a comprar en primer lugar serán ND y degradados neutros suaves, y después alguno de color para paisajes en blanco y negro, como el naranja, amarillo o rojo. Y en algún momento un polarizador.
Teóricamente, me bastaría con filtros de 85mm, por ejemplo del tamaño cokin P. Pero en la página de cokin recomiendan el modelo z-pro para formato medio, y tengo dudas de si me viñetearán los de 85mm con el angular. Si funcionasen bien, preferiría los más pequeños, por ser menos aparatosos y más baratos.
Esa es una parte de la pregunta. La otra: qué marcas me recomendáis? que yo conozca, están, de más barata a más cara: kood, cokin, hitech y lee. He visto unos kits bastante interesantes de hitech para 85mm:
http://www.ebay.es/itm/HITECH-85-STARTER-KITc-w-HOLDER-ND-GRAD-HE-SE-ND-SET-ADT-RING-FITS-COKIN-P-/251188255859?pt=UK_CamerasPhoto_CameraAccessories_CameraLensesFilters_JN&hash=item3a7bfc9c73#ht_1820wt_956http://www.ebay.es/itm/HITECH-85-STARTER-KITc-w-HOLDER-ND-GRAD-SOFT-ND-SET-ADT-RING-FITS-COKIN-P-/251188255205?pt=UK_CamerasPhoto_CameraAccessories_CameraLensesFilters_JN&hash=item3a7bfc99e5#ht_1754wt_956El siguiente tamaño está algo más caro, pero bueno, sería cuestión de ahorrar un poco más. Creo que los Lee se me van algo de precio, prefiero tener un juego algo más barato, y no tener que esperar un par de años para poder permitírmelos
Para las cámaras de 35mm es otra historia, sólo uso filtros de 49 y 55mm y ya tengo unos cuantos enroscables y cokin A que me venían con distintas cámaras compradas en ebay. Aprovechando que los cokin A no los quiere nadie (gracias, tochísimos objetivos AF) me acabo de hacer con un juego de filtros de colorines para b/n casi regalados, y ya tengo amarillo, naranja, rojo, verde, azul, un ND4 y un polarizador. Los probaré y los que me gusten los compraré en tamaño mayor.