Autor Tema: Otra pared es posible  (Leído 2239 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Otra pared es posible
« en: 23:54:25 del 25 de Enero del 2013 »
Hola,

La foto que os presento está hecha con una de mis cámaras favoritas (vaya, otra compacta de los 80): la Olympus XA. A pesar del cuerpo de plástico y el aspecto frágil que estéticamente tanto la alejan de lo que tenemos preconcebido como una telemétrica, esta pequeña joya es (quizás) la telemétrica más pequeña que se haya fabricado nunca.

En esta ocasión la cargué con un carrete redscale, que no es otra cosa que un carrete montado al revés en la carcasa, por lo que la capa con la emulsión roja de la película es la primera que se expone, consiguiendo en la imagen final esos tonos rojos característicos que dan nombre a la "técnica". Para conseguir mayor gama tonal es recomendable sobreexponer dos pasos, para que entre más luz. En este caso concreto la cámara estaba seteada a iso 25.


090_xa+redscale_xr_008 por area51delcorazon, en Flickr
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

DSiliceo

  • Visitante
Re:Otra pared es posible
« Respuesta #1 en: 09:32:52 del 26 de Enero del 2013 »
Hmmmmm... es la segunda vez en una mañana que he de acudir a una página lomográfica para poder saber de qué estás hablando. Esto, junto a la cámara que se vende o vendía en el mercadillo, me hace pensar que empiezan a haber unos cuantos lomeros por aquí sueltos.

Por cierto, en esa misma página es donde dicen eso tan extraño de seteada, que me imagino no debe ser lo mismo que champiñoneada, ¿verdad?

Vaya precio que tienen las películas éstas, ¿no?

Muy curioso, sí señor.

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Otra pared es posible
« Respuesta #2 en: 10:30:00 del 26 de Enero del 2013 »
Hmmmmm... es la segunda vez en una mañana que he de acudir a una página lomográfica para poder saber de qué estás hablando. Esto, junto a la cámara que se vende o vendía en el mercadillo, me hace pensar que empiezan a haber unos cuantos lomeros por aquí sueltos.

Por cierto, en esa misma página es donde dicen eso tan extraño de seteada, que me imagino no debe ser lo mismo que champiñoneada, ¿verdad?

Vaya precio que tienen las películas éstas, ¿no?

Muy curioso, sí señor.


No voy a defender yo a Lomography, porque en general no me gusta la visión que tienen de la fotografía y es imposible "avanzar" si sigues entre sus líneas (no diría secta, pero hay cosas que... Ufff), pero como te decía en el otro mensaje quizás deberías quitarte prejuicios. Ni ellos inventaron el redscale, ni mucho menos las maravillosas cámaras compactas de los años 80 como la Olympus XA de mi foto.

Siempre he dicho que Lomography vende complementos de moda que hacen fotos. Aunque en un principio, y con su LCA, mantenían cierta dignidad, la deriva que han tomado con sus nuevas "cámaras" (entre ellas la del mercadillo, proveniente de un sorteo) les ha conducido a lo más hondo de la mediocridad: pésimos objetivos (que no lentes) de plástico vendidos a precio de Carl-Zeiss, cámaras de juguete sin ninguna calidad que se venden (y se compran, oye) por más de 50€... y sobre todo una ausencia total de crítica entre su comunidad, en la que cualquier birria de foto es alabada, ya esté llena de pelos, velada o desenfocada (es más, todo eso parece que le añada valor a la foto) ;-)

Por otra parte, al igual que no fueron ellos los que inventaron la fotografía (alguno está convencido de ello, créeme), tampoco inventaron la castellanización de términos anglosajones, como tampoco en este foro se inventó el acrónimo MDR, o utilizar "lentes" o "cristales" en lugar del más correcto "objetivos" ;-P

NOTA: Releo el mensaje y quizás de la sensación de que estoy enfadado. Nada más lejos de la realidad, pero entendedme si lo dejo como está: lo he escrito desde el móvil y me ha costado lo mío ;-D
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado joseba

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2203
  • Ubicación: Bermeo Bizkaia
  • dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras
Re:Otra pared es posible
« Respuesta #3 en: 10:42:49 del 26 de Enero del 2013 »
Sin meterme en ese intercambio de opiniones,no hablemos de discusión,la foto me encanta,tiene un misterio ,que podría entrar en esa sección de fotos oníricas .
Hay todavía cosas que lo digital no supera al carrete ,aún poniendolo alreves :-D ,y el mural ROMPEDOR ,en pocas palabras cuanto mensaje....igual que la instantanea
(¿está prohibido decir instantanea?  >:=D )
Para lo que haga falta
joseba

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Otra pared es posible
« Respuesta #4 en: 10:54:43 del 26 de Enero del 2013 »
Sin meterme en ese intercambio de opiniones,no hablemos de discusión,la foto me encanta,tiene un misterio ,que podría entrar en esa sección de fotos oníricas .
Hay todavía cosas que lo digital no supera al carrete ,aún poniendolo alreves :-D ,y el mural ROMPEDOR ,en pocas palabras cuanto mensaje....igual que la instantanea
(¿está prohibido decir instantanea?  >:=D )

Muchas gracias por tus palabras :-)
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado Pecorty

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 387
  • Ubicación: Madrid
Re:Otra pared es posible
« Respuesta #5 en: 17:03:18 del 26 de Enero del 2013 »

Vaya precio que tienen las películas éstas, ¿no?

Muy curioso, sí señor.


Pero... Esa película no es lo peor :yoquese lo peor es el precio de la ektar 100  :pena :pena :pena tiene que estar forrándose...

Sobre el efecto, pues no me disgusta, es curioso, entiendo por lo leído que es un carrete en BN enrollado al revés... Lo que pasa, area51, es que igual en una foto queda bien, pero pensar 36 fotos con ese efecto tiene que ser difícil.... ¿No? ¿Cómo has gastado el carrete? Esto estaría bien para una cámara viajera, en que cada uno sabiéndo que va cargado con ese carrete busque la composición más adecuada al mismo. Pero a mi me abrumarìa la sóla idea de tener que hacer 36 fotos con algo tan específico... No, sé, por eso lo de preguntarte que cómo lo has hecho tu.

Desconectado Charrán

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1099
  • Ubicación: Málaga
    • Mi galería en Flickr
Re:Otra pared es posible
« Respuesta #6 en: 19:41:43 del 26 de Enero del 2013 »
El tema de la foto me gusta, hace poco estuve haciendo fotos de paredes ruinosas por Málaga. Lo que no me convence tanto es el color de la imagen, pero eso es una cuestión de gustos.

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Otra pared es posible
« Respuesta #7 en: 20:19:45 del 26 de Enero del 2013 »
Pero... Esa película no es lo peor :yoquese lo peor es el precio de la ektar 100  :pena :pena :pena tiene que estar forrándose...

Sobre el efecto, pues no me disgusta, es curioso, entiendo por lo leído que es un carrete en BN enrollado al revés... Lo que pasa, area51, es que igual en una foto queda bien, pero pensar 36 fotos con ese efecto tiene que ser difícil.... ¿No? ¿Cómo has gastado el carrete? Esto estaría bien para una cámara viajera, en que cada uno sabiéndo que va cargado con ese carrete busque la composición más adecuada al mismo. Pero a mi me abrumarìa la sóla idea de tener que hacer 36 fotos con algo tan específico... No, sé, por eso lo de preguntarte que cómo lo has hecho tu.

No, no es byn. Un redscale es un carrete de color montado al revés. En este caso ha salido casi como un virado, pero cuando hay más luz los tonos de los colores se asemejan a una foto de los años 70.

Es un carrete para usar en ocasiones por lo que comentas, pero insisto en que los resultados varían mucho dependiendo de la luz.
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Otra pared es posible
« Respuesta #8 en: 20:39:38 del 26 de Enero del 2013 »
Sinceramente, creo que es la mejor foto que he visto con redscale. De hecho, y sintiéndolo mucho, creo que es la única foto buena que he visto con con esa película... aunque tampoco es que me haya prodigado demasiado en la búsqueda. En este caso, los tonos te han quedado muy bien, muy adecuados al tema. Por cierto, el viñeteo salió así o es añadido? Me gusta...

Un truquito con la Olympus XA. Yo tuve una que me encantaba, pero el rombo (o era un cuadrado?) del telémetro no se veía nada bien. Al final le acabé pegando con celo un trocito de película kodak para que me oscureciese el visor y ganase algo de contraste la cosa... se veía bien cuando la luz era buena. Lo malo es que el visor quedaba oscuro y rojizo, aunque en tu caso, y usando película redscale, valdría para ponerte "in the mood"  :cunao

Por otra parte, como ya dije en algún momento, estoy registrado en la página de lomography, por una razón muy sencilla. De vez en cuando, hay una conjunción en los astros, y te mandan un cupón de 10€ para gastar en la tienda, que si lo combinas el descuento que te hacen con una compra de 5 o más carretes en algunas marcas... pues te sale la película bastante bien de precio. Mis rollos de rollei retro 400 para formato medio vienen de ahí, no hay ninguna otra tienda física o por internet que los ponga más baratos.

Saludos!
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
Re:Otra pared es posible
« Respuesta #9 en: 20:57:09 del 26 de Enero del 2013 »
Me gustan los tonos que tiene parece un virado

Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re:Otra pared es posible
« Respuesta #10 en: 22:06:27 del 26 de Enero del 2013 »
Interesante técnica, si alguien me dice que era posible se lo discuto. Esa pared me suena mucho.
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales

Desconectado diegodelavega

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 65
  • Ubicación: Madrid
Re:Otra pared es posible
« Respuesta #11 en: 01:02:35 del 27 de Enero del 2013 »
No conocía lo del redscale, gracias area51 por hacérmelo conocer. Pienso que el color del redscale puede tener interés siempre que no sea usado como un fin en sí mismo, es decir, como puro efectismo, por lo demás puede ser un medio como cualquiera para decir algo. Ahora mismo me viene a la memoria "Sacrificio", una peli de Tarkovski, en la que la primera parte de su metraje fue revelado a propósito de una manera especial atacando el color quimicamente para que quedara muy "ratoso" (desaturado) porque el color va apareciendo a lo largo de la película según la fe del protagonista va aumentando y termina con un color muy vivo.
GH2+Pentax M 50 1.7, M 28 2.8, A 35-80 y Pana 14-42

EL OJO DE LA PARADOJA: http://elojodelaparadoja.blogspot.com.es/

Desconectado Asa64

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1781
  • Ubicación: Asturias
Re:Otra pared es posible
« Respuesta #12 en: 10:46:30 del 27 de Enero del 2013 »
El resultado me resulta visualmente atractivo, que, supongo, es fundamentalmente de lo que se trata...

Un saludo

Pentax K.1000, K.10, K.10 "Spotmatic", K.5. Oly E-PL5. Rolleiflex. Isolette.
Carl Zeiss, Helios, Jupiter, Meyer Optik Görlitz-Pentacon, Mir,  Pentax, Sankor, Takumar, Tamron, Voigtländer...