Autor Tema: Desmontaje objetivo de Gran Formato  (Leído 1444 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

DSiliceo

  • Visitante
Desmontaje objetivo de Gran Formato
« en: 11:56:53 del 23 de Enero del 2013 »
Imagino que a muchos de vosotros esto os va a importar tres pimientos morrones, pero puede que a alguno, al menos, le sea curioso.

Por un tema que en su momento comentaré, esta mañana he desmontado los dos objetivos que tengo para Gran Formato. Por si alguno no lo sabe, en Gran Formato los objetivos, tal y como los veis montados en la cámara, son desmontables: el objetivo en sí —las lentes— van por un lado y el obturador va por otro. Aunque es un asunto de diámetros, se puede comprar un objetivo sin disparador —sería más barato— o un objetivo que incorpore su disparador. Si lo compras sin disparador porque ya tienes uno que te funciona bien, es posible desmontar las lentes y montar otras.

La operación de montaje y desmontaje es muy sencilla. Sólo conviene tener a mano un tapón de fregadero de la medida adecuada —gracias por tus ideas siempre útiles, Jes— por si el grupo frontal se pone algo cabezón.

A continuación os muestro unas fotos de cómo es un Schneider-Kreuznach Angulon 1:6,8/90 mm. que, en paso universal, equivaldría a un angular de unos 24 mm. Estrictamente hablando, es un objetivo pensado para 9x12 cm. con lo que no cubriría las 4x5 pulgadas, pero sí lo hace a costa de no permitir movimientos de los planos.

Las fotos.



el objetivo desmontado. El obturador arriba, abajo a la izquierda el grupo frontal y abajo a la derecha el grupo trasero.




el obturador vacío. Éste tiene un diámetro de 29 mm. Podéis ver que su abertura mínima es f/32 y su velocidad máxima es de 1/500 seg.




en esta imagen veis claramente las láminas del diafragma —hacia vosotros— abiertas todo lo que el objetivo permite, que es f/6.8, y las láminas del obturador —detrás de aquellas—.






dos imágenes del grupo trasero de lentes.






dos imágenes del grupo frontal de lentes.


Y no hay más. Se desenrosca para desmontar y se enrosca para montar.

Si algún día veis alguno de oferta en algún rastrillo, sabed que realmente son dos cosas las que compráis, y aunque las lentes puedan estar fatal, el obturador puede ser un pequeño tesoro.

Espero os haya interesado.

Desconectado raulmk3

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 420
  • Ubicación: Teruel
    • concarrete
Re:Desmontaje objetivo de Gran Formato
« Respuesta #1 en: 12:16:02 del 23 de Enero del 2013 »
Gracias por el post , Domingo. La verdad es que la primera vez acojona, pero es un sistema muy practico. Creo que en Belchite comentaron que hay algunos objetivos que cambiandole el grupo trasero variaba la focal

A mi me recomendaron que al hacer esta operacion el diafragma estuviera abierto del todo y el obturador tambien, como para enfocar. Porque asi minimizamos la posibilidad de tocar alguna de las laminas y provocar una averia.

En mi 210 schneider ,el obturador es copal, pero el sistema es el mismo.    En cambio, en el 130 rodenstock de la graflex no se puede hacer eso. El objetivo y el obturador forman un conjunto, como si de una telemetrica de formato medio se tratase. :no

Desconectado Angel garcia

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Murcia
    • Mi portafolio
Re:Desmontaje objetivo de Gran Formato
« Respuesta #2 en: 13:59:53 del 23 de Enero del 2013 »
muy bueno Domingo se agradece,saludos
Voy aprendiendo poco a poco

Regula 300Bc,Canon A1,Spomatic II,F90,D200,D600

Desconectado Pecorty

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 387
  • Ubicación: Madrid
Re:Desmontaje objetivo de Gran Formato
« Respuesta #3 en: 19:22:36 del 23 de Enero del 2013 »
Muy buen tutorial domingo, yo el otro día arreglé una Iskra y sólo saqué fotos con el iphone del momento desarme total, pero no hice la secuencia entera  :pared :pared :pared
El sistema es el mismo, objetivo con lente delantera y trasera y obturador en medio.

Raúl lo de las palas tampoco es tan crítico, a mi se me han caído (sobre una superficie limpia claro está), las he vuelto a poner, se me han vuelto a saltar y no pasa nada, al final si te metes a arreglar el obturador como tuve que hacer yo no te queda más remedio que toquetear todo.