Autor Tema: Proceso cruzado  (Leído 4623 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Proceso cruzado
« en: 08:24:49 del 15 de Enero del 2013 »
Tengo un carrete de Provia 400 caducado desde hace ya bastante y estoy pensando en revelarlo mediante proceso cruzado ya que los colores, tras tanto tiempo pasado de fecha, se van a ver afectados. Un experimento, vamos.

El problema es que en internet sólo encuentro información sobre el proceso cruzado para Photoshop, y lo poco que hay de químico no veo ni tiempos, ni temperaturas, modus operandi jeje

Saludos
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Proceso cruzado
« Respuesta #1 en: 08:38:58 del 15 de Enero del 2013 »
Tengo un carrete de Provia 400 caducado desde hace ya bastante y estoy pensando en revelarlo mediante proceso cruzado ya que los colores, tras tanto tiempo pasado de fecha, se van a ver afectados. Un experimento, vamos.

El problema es que en internet sólo encuentro información sobre el proceso cruzado para Photoshop, y lo poco que hay de químico no veo ni tiempos, ni temperaturas, modus operandi jeje

Saludos

El revelado cruzado no tiene más misterio que el revelar el carrete por el proceso C41, en lugar de por el E6 que en teoría le corresponde.
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Proceso cruzado
« Respuesta #2 en: 08:48:43 del 15 de Enero del 2013 »
Gracias Rubén. ¿Tiempos y temperatura no varían?
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re:Proceso cruzado
« Respuesta #3 en: 14:03:13 del 15 de Enero del 2013 »
Gracias Rubén. ¿Tiempos y temperatura no varían?

No.... :cunao
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Proceso cruzado
« Respuesta #4 en: 14:31:44 del 15 de Enero del 2013 »
Pues ya sé lo que voy a hacer con este Provia 400...  :silbando

Gracias a tí también, Gift.
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado Pecorty

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 387
  • Ubicación: Madrid
Re:Proceso cruzado
« Respuesta #5 en: 11:32:34 del 19 de Enero del 2013 »
Pues ya sé lo que voy a hacer con este Provia 400...  :silbando

Gracias a tí también, Gift.

ya lo enseñarás, expectante estoy  :pena

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Proceso cruzado
« Respuesta #6 en: 20:41:59 del 30 de Enero del 2013 »
Aunque hace ya tiempo, he cruzado bastantes diapos. Aquí tenéis algunos ejemplos:


lcwide_xpro200_021 por area51delcorazon, en Flickr


lc-wide_sensia100_col_003 por area51delcorazon, en Flickr


Plaza Redonda por area51delcorazon, en Flickr

Los resultados varían dependiendo del carrete utilizado, ya que varía el color del acetato. También influye mucho el escaneado. Los Sensia 100 tiran a rosas, los tungsteno a violeta, el Provia realza los azules...
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado Pecorty

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 387
  • Ubicación: Madrid
Re:Proceso cruzado
« Respuesta #7 en: 21:21:51 del 30 de Enero del 2013 »
Que buenos ejemplos, me gustan los resultados y las fotos además ayudan bastante...  :elputoamo :elputoamo

Goyo

  • Visitante
Re:Proceso cruzado
« Respuesta #8 en: 21:48:44 del 30 de Enero del 2013 »
Joer, me encantaría leer las reacciones de los canonistas y ojodigitaleros con las fotos de Area... papartirse el culo  :cunao :cunao :cunao

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Proceso cruzado
« Respuesta #9 en: 22:54:46 del 30 de Enero del 2013 »
Joer, me encantaría leer las reacciones de los canonistas y ojodigitaleros con las fotos de Area... papartirse el culo  :cunao :cunao :cunao

Mmmm... ¿Eso es bueno o malo? ;-D

Me gusta llevar siempre encima, aparte de la cámara "seria" de turno, una compacta cargada con diapo o algún carrete curioso, rollo redscale, caducado o que saque colores hipersaturados :-) Vamos, que me gusta trastear :-)
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Goyo

  • Visitante
Re:Proceso cruzado
« Respuesta #10 en: 00:33:16 del 31 de Enero del 2013 »
Mmmm... ¿Eso es bueno o malo? ;-D


Pues no sé... en canonistas más vale que veles por cumplir con la regla de los tercios o la llevas clara  :silbando

En ojodigital, pues la verdad, sigo alucinando con el tema de National Geographics... nunca nadie apuntó tan alto ni nunca nadie falló tan bajo  :yoquese

En el resto de foros..... pues viendo lo que nos ha venido rebotado de otros, mejor dejarlo  :cabreo

A mí, me han encantado  :ok :ok

Desconectado Nrvous

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 265
Re:Proceso cruzado
« Respuesta #11 en: 01:05:51 del 31 de Enero del 2013 »
A ver, lo bueno de este foro es que se parece al tema del vino :
¿A ti te gusta y disfrutas con él?, pues entonces para ti es bueno y es posible que para otros muchos también.
Lo importante no es la máquina, la óptica o la supercomposición con las líneas de fuga y haciendo punto de cruz con la proporción áurea y un trillón de colores y definición, sino el resultado en su conjunto. ¿Que consigues además una composición, nitidez...,etc?, pues chapeu, pero como dice el compañero Goyo y suscribo lo que dice, a mí también me han gustado mucho las fotos, sobre todo la primera y la tercera.  :si
Saludos,
Nex 3 + kit 16 mm + 18-55 mm + Fujian 35 1,7 + Hexanon 50 1,8+135 3,5

DSiliceo

  • Visitante
Re:Proceso cruzado
« Respuesta #12 en: 09:04:15 del 31 de Enero del 2013 »
Pues no sé... en canonistas más vale que veles por cumplir con la regla de los tercios o la llevas clara  :silbando
[...]

a Area no le hables de canonistas que él es de la cera de enfrente, donde tampoco son mancos, dicho sea de paso.

Y es que la estupidez humana es universal.

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Proceso cruzado
« Respuesta #13 en: 12:32:49 del 31 de Enero del 2013 »
a Area no le hables de canonistas que él es de la cera de enfrente, donde tampoco son mancos, dicho sea de paso.

Y es que la estupidez humana es universal.

Yo soy nikonista por exigencias del The Glorious Club, rinconcito bastante apañao (muy acogedor y nada sectario, es de justicia decirlo) que pertenece al foro de los fieles seguidores de la Única y Verdadera Iglesia de Nikon ;-)

No soy nada "marquista", y mucho menos "fanboy" de ninguna marca (uf, qué cosas se leen en algunos sitios), pero que nadie me toque mi triplete legendario de Nikon (FM2, FE2 y FM3A). Por cierto, la FM3A es mi cámara de 35mm favorita :-)

En digital disparo (o disparaba, porque acumula polvo) con una Canon 500D y con una Fuji X10.

Y aunque he pasado por algunos foros, e incluso sigo participando en ellos (soy muy activo y me siento muy cómodo en The Glorious Club), he de decir que éste que recientemente me ha acogido es, en términos generales, donde más a gusto me encuentro.

Ale, ya está bien de haceros la rosca, que os lo vais a creer ;-P
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Goyo

  • Visitante
Re:Proceso cruzado
« Respuesta #14 en: 13:36:35 del 31 de Enero del 2013 »
Pues yo soy canonista por exigencias de un 24-105L, un 10-22 y un Sigma 18-50 f:2,8 que se niegan a entrar en otra cámara conservando AF y diafragmado, por no decir que todos los objetivos manuales que tengo le quedan de cine. Le he intentado poner los cuernos con una Pana G1 que ahora disfruta Domingo Siliceo y con una Oly EP1 que ahora disfruta mi hijo (su novia, más bien, que la he metido por el vicio) y no lo conseguí, por no hablar de la cosa de mi mujer... aunque me parece a mí que la NEX 5 me va a meter en mal camino  >:=D >:=D >:=D

Osea, que yo de marquista nada...

Saludos...
« última modificación: 13:39:01 del 31 de Enero del 2013 por Goyo »

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Proceso cruzado
« Respuesta #15 en: 13:45:21 del 31 de Enero del 2013 »


lc-wide_sensia100_col_003 por area51delcorazon, en Flickr



Rubén, de las fotos que has colgado me gusta mucho la segunda por la textura de esas nubes y el color del cielo.

Yo tengo un Provia esperándome en la nevera, ¿tú has cruzado ya esta película?
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Proceso cruzado
« Respuesta #16 en: 14:19:25 del 31 de Enero del 2013 »
Rubén, de las fotos que has colgado me gusta mucho la segunda por la textura de esas nubes y el color del cielo.

Yo tengo un Provia esperándome en la nevera, ¿tú has cruzado ya esta película?

He cruzado Provia 100, con distintos resultados. La última ocasión fue un verdadero desastre :-( En cambio cuando ha salido bien he conseguido unos azules increíbles. Esta noche, desde casa, pondré algún ejemplo :-)

Te aconsejo que cuando dispares diapo para revelar por C41 (cruzado) subexpongas uno o dos pasos. Por ejemplo, los Sensia 100 que he cruzado siempre los he disparado como si fueran de iso 200.

El escaneado de diapos cruzadas es harto complicado y nada agradecido, y con toda seguridad te vas a encontrar con problemas. Si además confías en la autoexposición del escáner los resultados pueden ser horribles. Si aun escaneando de forma manual no logras nada decente te aconsejo que escanees en modo "negativo monocromo". De esta forma se reduce el efecto del color del acetato y se obtienen mejores resultados (a costa, eso sí, de perder parte de las características propias del proceso).

Poco más te puedo decir. Si tienes alguna duda no dudes en preguntarme :-)
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Proceso cruzado
« Respuesta #17 en: 14:30:02 del 31 de Enero del 2013 »
He cruzado Provia 100, con distintos resultados. La última ocasión fue un verdadero desastre :-( En cambio cuando ha salido bien he conseguido unos azules increíbles. Esta noche, desde casa, pondré algún ejemplo :-)

Te aconsejo que cuando dispares diapo para revelar por C41 (cruzado) subexpongas uno o dos pasos. Por ejemplo, los Sensia 100 que he cruzado siempre los he disparado como si fueran de iso 200.

El escaneado de diapos cruzadas es harto complicado y nada agradecido, y con toda seguridad te vas a encontrar con problemas. Si además confías en la autoexposición del escáner los resultados pueden ser horribles. Si aun escaneando de forma manual no logras nada decente te aconsejo que escanees en modo "negativo monocromo". De esta forma se reduce el efecto del color del acetato y se obtienen mejores resultados (a costa, eso sí, de perder parte de las características propias del proceso).

Poco más te puedo decir. Si tienes alguna duda no dudes en preguntarme :-)


Gracias  ;D me tocará exponer el Provia 400 a 800 entonces; no sé si así podré pillar algún cielo con nubes como el de tu foto jeje

Tengo ganas de ver esas fotos que vas a subir.

Un saludo.
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Proceso cruzado
« Respuesta #18 en: 22:45:49 del 31 de Enero del 2013 »
Una doble exposición con un Provia 100, disparado con una LC-Wide y revelado por proceso cruzado.


013 por area51delcorazon, en Flickr

En un principio fotografié el monitor capturas de tráilers de pelis de ciencia ficción de los 50/60 con la cámara en iso 400. Rebobiné el carrete y lo volví a disparar en la calle, esta vez a iso 200.

Los más puristas os podéis tirar de los pelos. Qué le voy a hacer, de vez en cuando me gusta hacer estas guarrerías :lengua
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Proceso cruzado
« Respuesta #19 en: 23:04:56 del 31 de Enero del 2013 »
Te ha quedado muy chula, a mí me gustan mucho esos colores.
Érase un hombre pegado a una cámara.