Autor Tema: Adquisición dudosilla Tamron SP 90 2,5 Adaptall 2 52BB  (Leído 2115 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado fototito

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 461
Adquisición dudosilla Tamron SP 90 2,5 Adaptall 2 52BB
« en: 08:39:31 del 12 de Enero del 2013 »
Bueno, este es el primer post que pongo en este foro.
Os comento que he comprado un tamron 90 2,5, que era objeto de deseo cuando tenía 17-18 años y estaba en los carteles y los catálogos de las tiendas de fotos. El caso es que lo encontré con "pequeño golpe en la rosca del filtro", lo cuál era cierto: tenía un pequeño golpe y, además, un leñazo de tres pares que hacía imposible montarle un filtro. Además mirando a través de la lente se apreciaban unas rayas importantes en la lente trasera. Como el precio era de 35 euros me arriesgué a comprarlo y, por desgracia, al iluminarlo con una linterna se aprecia que la lente trasera, además de las rayas que había visto, tiene una especie de neblina.
Lo probé comparándolo con un Nikkor 105 2,5 AIS y observé una muy ligera diferencia en definición, pero una diferencia más notable en contraste. La verdad es que no guardé las fotos de prueba y no os las puedo poner aquí, pero se veía que, por ejemplo, una verja de una ventana de una casa era prácticamente negra en el Nikon y gris oscura con el Tamron. No sé si se debe al mal estado de la lente o a que el objetivo contra el que lo he comparado es de "demasiada" calidad.
Os pongo otra puebilla que he hecho con él a ver si me decís si os parece que está decente o si he tirado el dinero.
Esta es una gaviota reiora confiada.

Y este un recorte al 100% de la misma.

 

En NX 2 he aumentado algo el contraste y aplicado máscarade enfoque.
« última modificación: 08:41:40 del 12 de Enero del 2013 por fototito »

Desconectado Asa64

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1781
  • Ubicación: Asturias
Re:Adquisición dudosilla Tamron SP 90 2,5 Adaptall 2 52BB
« Respuesta #1 en: 09:09:15 del 12 de Enero del 2013 »
¿No te parece que por 35€ está bastante bien el resultado de la foto?. Dices que está tratada y efectivamente el contraste parece algo forzado pero el tratamiento no hace milagros.  Y si encima sostienes que apenas aprecias diferencias de resolución con el Nikkor...
A lo mejor con un objetivo en perfecto estado la definición mejoraba algo, pero es que entonces probablemente hubieras pagado mucho más.
Lo de la neblina quizá sean hongos. Si sólo están en la lente trasera podrías intentar limpiarla tu. Si afectara a más grupos ópticos hay que ser ya más manitas y yo al menos no me atrevo. Más díficil solución tiene lo del golpe delantero que supongo que te impedirá montar un parasol.

Un saludo
Pentax K.1000, K.10, K.10 "Spotmatic", K.5. Oly E-PL5. Rolleiflex. Isolette.
Carl Zeiss, Helios, Jupiter, Meyer Optik Görlitz-Pentacon, Mir,  Pentax, Sankor, Takumar, Tamron, Voigtländer...

Goyo

  • Visitante
Re:Adquisición dudosilla Tamron SP 90 2,5 Adaptall 2 52BB
« Respuesta #2 en: 09:53:43 del 12 de Enero del 2013 »
Para mí al menos el no poder montarle filtros  no es problema, más que nada porque no suelo usarlos. Sin embargo lo de la neblina como bien te dice Asa4 tiene pinta de ser hongos. Pero te digo lo mismo que en este hilo: 35 por la compra y 50 por la reparación, hacen 85. Teniendo en cuenta el precio que se está pagando por este cristalito, has hecho una pero que muy buena compra.

Saludos...

Desconectado Angel garcia

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Murcia
    • Mi portafolio
Re:Adquisición dudosilla Tamron SP 90 2,5 Adaptall 2 52BB
« Respuesta #3 en: 11:23:12 del 12 de Enero del 2013 »
yo he visto ese objetivo mas caro,yo creo que has echo buena compra,sobre los filtros coincido con goyo yo tampoco los uso ,tu date cuenta que pones un cristal plano delante de un curvo perderas calidad de imagen, los filtros protectores o uv solo se usan en sitios de playa,desierto,lluvia la arena contiene silice y puede rayar la lente,por lo demas no te aconsejo,yo llevo una perilla y una brocha cuando monto el objetivo si lo veo sucio le doy aire o brocha depende como este.
Voy aprendiendo poco a poco

Regula 300Bc,Canon A1,Spomatic II,F90,D200,D600

Desconectado fototito

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 461
Re:Adquisición dudosilla Tamron SP 90 2,5 Adaptall 2 52BB
« Respuesta #4 en: 11:25:44 del 12 de Enero del 2013 »
Gracias por responder.
Ya he destripado el objetivo (no es que no haya dejado dos piezas juntas, pero casi). La neblina creo que es por haber limpiado la lente con algo abrasivo, scotch brite o casi, no se quita limpiando, así que arreglo no tiene.

Lo de los filtros ya lo he solucionado, con un par de pistas de rodamientos del tamaño adecuado y un alicate. Lo que pasa es que me empeñé en soltar la lente frontal para quitar unos, diré objetos más que motas de polvo, y como la rosca del filtro estaba mal no podía quitar la pieza que va entre el borde de la lente y el borde del objetivo (no sé su nombre) y al hacerlo haciendo fuerza una vez se me olvidó sujetar de la pieza frontal y el objetivo cogió holgura y al mover e enfoque se abría y cerraba el diafragma. Un montón de horas de trabajo después he conseguido dejarlo como estaba antes. Si alquien necesita destripar uno de estos que me pregunte, que me he hecho casi un experto.

Si consigo que un amigo me preste uno que tiene en buen estado haré la misma foto con los dos para ver cuánto ha perdido el mío.
En todo caso voy a considerar que no ha sido del todo mala compra (Quizás haya sido buena), aunque si noto diferencia apreciable con otro igual en buen estado no descarto estar al loro para pillar uno y deshacerme después de este. Se ven algunos desde alrededor de 100 euros, aunque no puedo jurar que los de este precio estén 100% bien.

Yo creo que esas rayas y esa neblina lo que más le quita al objetivo es contraste, que es uno de los componentes de la nitidez. Supongo que las minirayitas dispersan la luz y ésta invado las zonas que deberían ser oscuras. Pero bueno, con los programas de tratamiento se puede compensar bastante. A ver si hago otra vez pruebas con los dos y las pongo aquí.

Por cierto que no es nada complicado desmontar todas las lentes de este objetivo, al menos, sino tiene machacada la rosca para filtros. Si alquien quiere orientación os lo puedo contar. Como cosa curiosa se puede ajustar el enfoque a infinito muy fácilmente, aunque lo normal es que venga bien de fábrica y no haya que tocarlo, pero si alguien tiene problemas con ésto se lo cuento con una fotito.
« última modificación: 11:36:22 del 12 de Enero del 2013 por fototito »

Goyo

  • Visitante
Re:Adquisición dudosilla Tamron SP 90 2,5 Adaptall 2 52BB
« Respuesta #5 en: 11:47:26 del 12 de Enero del 2013 »
Lo ideal es que hicieras un tutorial de cómo lo has desmontado y vuelto a montar y lo colgases en bricolage, seguro que  más de uno te lo iba a agradecer.

Un saludo...

Desconectado URRIELLU

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3353
  • Ubicación: Avilés (Asturias)
    • Mi galería
Re:Adquisición dudosilla Tamron SP 90 2,5 Adaptall 2 52BB
« Respuesta #6 en: 11:54:47 del 12 de Enero del 2013 »
Lo ideal es que hicieras un tutorial de cómo lo has desmontado y vuelto a montar y lo colgases en bricolage, seguro que  más de uno te lo iba a agradecer.

Un saludo...


Exacto. La propuesta de Goyo es muy acertada, así que anímate y cuando tengas un poco de tiempo abres un tema con tu experiencia en el apartado de bricolaje y reparaciones  :si
Nicky Croac en La increible pero cierta historia de Caperucita Roja: "Cuando un arbol cae en el bosque, hay tres versiones, la tuya, la mía y la del arbol"

Mi galería

Desconectado Angel garcia

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Murcia
    • Mi portafolio
Re:Adquisición dudosilla Tamron SP 90 2,5 Adaptall 2 52BB
« Respuesta #7 en: 11:59:25 del 12 de Enero del 2013 »
Lo de los filtros ya lo he solucionado, con un par de pistas de rodamientos del tamaño adecuado y un alicate.

haber si pones una foto y capto la idea tengo que abrir uno y no puedo por la rosca y la herramienta es cara,si pones fotos y vas hablando como lo has echo.
« última modificación: 12:34:07 del 12 de Enero del 2013 por URRIELLU »
Voy aprendiendo poco a poco

Regula 300Bc,Canon A1,Spomatic II,F90,D200,D600

Desconectado fototito

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 461
Re:Adquisición dudosilla Tamron SP 90 2,5 Adaptall 2 52BB
« Respuesta #8 en: 13:58:00 del 12 de Enero del 2013 »
Eso está hecho. No sé si el 52B se abre igual que el BB, pero imagino que sí. A juzgar por un 28 que acabo de comprar y que tiene la misma presentación que el BB.
Una pena que no hice fotos cuando lo tenía desmontado del todo, aunque para llegar a todas las lentes se puede entender con unas fotos como lo tengo ahora y el esquema óptico de la casa.

En los tamron las piezas roscadas suelen llevar unas ranuras para aplicar la herramienta y para eso con un calibre te apañas perfectamente.

Me pongo y cuelgo el brico.

Desconectado Angel garcia

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Murcia
    • Mi portafolio
Re:Adquisición dudosilla Tamron SP 90 2,5 Adaptall 2 52BB
« Respuesta #9 en: 14:53:58 del 12 de Enero del 2013 »
gracias tuto,haber si saco tiempo y pongo manuales de camaras antiguas de nikon y esquemas de objetivos nikon,lo pondre en el foro donde corresponde,saludos
Voy aprendiendo poco a poco

Regula 300Bc,Canon A1,Spomatic II,F90,D200,D600