Material > Objetivos Manuales

Helios 44M...Cual de todos los modelos tiene mejor Bokeh ?

<< < (9/11) > >>

anktonio:
Hasta donde sé, (que alguien me corrija si estoy equivocado) ese Helios comparte la misma fórmula óptica en todas las versiones. En tal caso el bokeh no puede ser más que el mismo en todas ellas.

Las versiones multirevestidas (MC) por supuesto que reducen reflejos, lo que aumenta la percepción de nitidez, obtienes imágenes más limpias, más agradables a la vista, más contrastadas.

Muchas hojas en el diafragma ayudan a suavizar el desenfoque, que el bokeh nos parezca "mejor" o "peor" más bien depende del tipo de diseño óptico (hablando de la misma distancia focal aproximada). A mí me gusta mucho más, por ejemplo, el desenfoque progresivo que produce un sonnar (Jupiter-8) que el que da un planar que es bastante más duro. Pero en fin, para gustos...

Sin olvidar que ese bokeh o desenfoque que queremos también podemos controlarlo hasta cierto punto jugando con las distancias y aberturas, o cambiando de focal, por ejemplo.

Saludos.

JavierC:
Pues ya te ha contestado anktonio muy bien.
Yo también creo, aunque no estoy seguro, que todos los Helios 44 comparten fórmula óptica. MC viene de multicoated (multi-revestido) que es una mejora al revestimiento único y si que ayuda a reducir aún más los reflejos y flares.
Como dice anktonio, el bokeh depende fundamentalmente del diseño óptico, no del número de palas del diafragma. Sin embargo, bien es cierto que un mayor número de palas ayuda a redondear los puntos de luz intensos que aparecen en el bokeh. Mira por ejemplo esta imagen donde se ve claramente la diferencia de tener más o menos palas en el diafragma (el central tiene 8 palas y el derecho 5, se aprecia muy bien). Por tanto, las fuentes de luz intensas en el bokeh adoptan la forma del iris. Lo supuestamente ideal es tener un iris lo más redondeado posible (muchas palas en el diafragma), aunque puede interesarte darle otras formas con fines artísticos. Tan simple como hacer algo como ésto para obtener un resultado similar a éste

fardels:

--- Cita de: anktonio en 10:07:00 del 23 de Enero del 2013 ---
 A mí me gusta mucho más, por ejemplo, el desenfoque progresivo que produce un sonnar (Jupiter-8) que el que da un planar que es bastante más duro. Pero en fin, para gustos...

--- Fin de la cita ---

en que se diferencia el sonnar (jupiter 8) con el helios 44 ? en bokeh y detalle claro esta,

saludos.

anktonio:
Te puede responder con propiedad quien disponga de ambos, lo que no es mi caso. Sólo puedo poner algunos ejemplos del desenfoque que me gusta hechos con los Jupiter 8 y 3.

Jupiter-8 a f/4:

Jupiter-8 a f/2:

Jupiter-3 a f/1.5:

Dependiendo de las distancias y usando plena abertura puede conseguirse un bokeh mas nervioso y sicodélico, pero no he apreciado efecto remolino, así que no creo que sea lo que buscas.

Jupiter-8 a f/2:

Aún no me has respondido qué has visto en el Chinon 55/1.7 para echarle el ojo. Por mi parte no le veo nada especial, excepto apreciables "problemillas" a menos de f/2.8 :) Me refiero a la versión con multirevestimiento de fuerte color verde.

Saludos.

fardels:

--- Cita de: JavierC en 18:30:11 del 11 de Enero del 2013 ---
Si te gusta el bokeh del Helios, nervioso, con bordes definidos, rollo swirly, no dejes de probar el Auto Chinon 55mm f1.7. He tenido varias copias, es asequible y muy bien construido. Y lo mejor, muy del estilo del Helios, con un bokeh muy peculiar incluso más marcado. Mira aquí.

--- Fin de la cita ---

hola anktonio,

por esta razon es que me gustaria probar el chinon ese, ya que dicen que tiene un bokeh nervioso y marcado,

gracias por las fotos,la verdad que mola ese jupiter 8 me gustaria probarlo  :ok

busco  objetivos con bokeh nervioso,vamos algo fuera de lo comun y de momento de los que han citado ,el helios y el jupiter son los que mas me gustan  :si

parece nitido ese jupiter 8 a maxima apertura, es igual de nitido que el helios a maxima apertura?

saludos.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa