Autor Tema: Una tienda de fotografía menos  (Leído 529 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado joseba

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2203
  • Ubicación: Bermeo Bizkaia
  • dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras
Una tienda de fotografía menos
« en: 13:14:15 del 09 de Enero del 2013 »
Al hilo más o menos humorístico de Goyo y Asa64 ,quiero presentar el otro lado de la moneda.

Me acabo de enterar que una amiga ha tenido que cerrar su tienda de fotos.

Había mamado la fotografía, como nosotros el biberón desde pequeña ,su madre fué tambien fotógrafa

en Malaga,al otro lado del pais.

Se dedicaba sobre todo al BBC y a revelado.

Las nuevas tecnologías ,en el tema del revelado,cada dia se sacan menos copias ,el cambio de

constumbres en la sociedad,la dichosa crisis,y el intrusismo le han llevado a cerrar la persiana.

Es una fotógrafa clásica ,de foto correcta y elegante,por un lado quizas se hubiera tenido que reciclar,

los gustos ya han cambiado ,la gente no busca "eso".

He nombrado el intrusismo ,por que es un comentario general.Cada dia les entran menos bodas ,no

solo porque se celebren menos,sino porque hay una ofetra cada vez mayor de personas con una cámara,

que se ofertan por x menos (a veces no es tanta la diferencia y otras exagerada)y se ve el resultado.

No quiero decir que vayan a ser fotos malas ,e incluso muy buenas ,pero un buen profesional cuidará el

detalle y la calidad hasta el final,y el resto a jugar a la lotería .Puede que me veais un poco maniqueo ,

no todo es blanco o negro,pero estoy enfadado .Acaba de llegar a mis manos ,para enmarcar ,unaq foto de boda

realizada por uno de esos piratillas.Una persona que tiene una copistería ,y de paso de vez en cuando hace

algún evento .La foto no está mal,es entrañable,pero la impresión es pésima,un papel de rollo,diría de 200g/m2

o menor,no existe el blanco puro ni el negro,es más bién mate y no tiene barniz fijador porque como rasques o pases

el dedo un poco fuerte te llevas la imagen,y no digamos si lla tienes húmeda,la imagen se vuelve blanca .Ya

me pasó la primera vez que cayó una de sus fotos en mis manos.¿donde estrán esos papeles kodak o fuji que


casi se tenían de pie cuando hacías un rollo con ellos?,si hasta mis fotos con papel epson aguantan más

(y eso que uso gama media baja).Las espongo sin cristal y aguantan bién.

¿cuanto habrán pagado por la boda?,no lo sé,pero mucho más barato seguro que no,ya que una vez tuve

Que ir a imprimir una foto DINA3+ y el sopapo fué majo.

La economía de cada cual,vale,pero ver que la amiga tenga que cerrar ,y queden gente así me repatea .La gente

no reconoce los méritos de nadie .

Es como en esas ocasiones que me ocurren ver lo mal que le han enmarcado en otro  lugar ,y piensas que uno lo

hubiera hecho mejor y su dinero podía estar en mi cartera .Y en alguna ocasión me han venido directamente con

el cuadro desde otra tienda por un trabajo mal hecho,pero  lo quieren baratito porque ya se han dejado un pico

antes ,y tu piensas "gilipollas,si hubieras venido directo aqui te lo hubiera hecho bien y colocando el marco justo,

no el baratillo ,que tienes que pagar dos veces".

Puede que me haya ido por las ramas ,pero necesitaba desahogarme ,ante tal mala noticia.
Para lo que haga falta
joseba

Desconectado K1000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 852
  • Ubicación: Segovia.
    • Mi flickr
Re:Una tienda de fotografía menos
« Respuesta #1 en: 14:16:48 del 09 de Enero del 2013 »
Me apena leer algo así , no solo porque sea conocida tuya , sino porque creo que quedan pocos profesionales con mayusculas en esto del bbc y según describes a tu amiga , da el perfil del buen hacer fotografico .

Personalmente me espantan los escaparates de tiendas de fotos que voy viendo en mi ciudad ,  parece que están todas hechas con el instagram , saturación extrema de colores  , hdr´s agresivos , contrastes criminales , cielos que parecen salidos del infierno ...
Es lo que se demanda , pero resulta un patadón en el buen gusto...

Por otra parte , está el intrusismo que es el pan de cada dia de muchos fotografos de bbc , un amigo que trabaja en el sector , me contaba como uno de sus "compañeros " de profesión  pagaba a jovenes como yo (en pocas palabras , sin experiencia) para ir en tropel y rafaga a afotar las bodas y comuniones que le encargaban... La escena habla por si misma.

La fotografia ha perdido merito para los que no ven lo que de verdad significa esa palabra , porque nos ponen la tecnica y la tecnologia en bandeja, parece que somos fotografos y muchos no pasamos de simples afotadores.

Un saludo.



Desconectado ctr650

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 8
  • Ubicación: Madrid
Re:Una tienda de fotografía menos
« Respuesta #2 en: 15:28:28 del 09 de Enero del 2013 »
Una verdadera lástima.

Lo del intrusismo es tremendo, el otro día vi a un pollo en un centro comercial haciendo las típicas fotos de los niños con un papa noel: camarón impresionante con una lente de cuidado, flash de marca y el tipo lo intentaba rebotar en el techo acristalado del patio donde estaba, 3 plantas mas arriba. 

Lo mejor era la cara de estupor al mirar en la pantalla de la cámara y no entender que estaba pasando.... :pared No me quiero ni imaginar cuando el mismo lechón intente hacer una boda o incluso algo más complejo... poque seguro que el tipo se atreve con todo.

Lo dicho una lástima, esto del digital ha acercado la fotografía a mucha gente pero también las está matando poquito a poco.

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Una tienda de fotografía menos
« Respuesta #3 en: 15:41:42 del 09 de Enero del 2013 »
No sólo la fotografía, este país se nos viene abajo por completo. Parte de culpa la tenemos nosotros, otra las tecnologías, otra parte la tiene... La Formación Profesional se ha devaluado de una manera inimaginable, el adjetivo profesional o experto se ha quedado como muchas leches, semidesnatado y sin lactosa... Un buen fotógrafo, un buen electricista, o un buen mecánico ya no tienen cabida en esta sociedad. Conozco de primera mano a una cadena de supermercados (que presume de ser español) que desde hace un mes solamente contrata a ingenieros y licenciados para reponer los pasillos y cobrar a los clientes...

Y respecto a la fotografía, los esparates de por aquí (tipo Fotoprix) también dan pena, no se ve en ellos ni una sola buena foto, nada más que estupideces: que si un cojín con una foto del perro, que si un parchís con las fotos de los abuelos, un juego de tazas de té con las fotos del verano en los platitos... Me pongo malo cuando lo veo. Parece ser que como ahora todo el mundo lleva una cámara de fotos en su móvil, incluso ya muchos tienen su DSLR, hacer fotos es algo de lo más trivial, ya no importa la técnica, el acabado ni si quiera la innovación. Ahora lo que vale es el inventarse chorradas varias para que los clientes peguen sus "imágenes": camisetas, posavasos, cortinas, gallumbos..., las suban a su Facebook, se las pasen por Whatsapp, las estropeen (aún más) en Instagram, o las impriman en sus propias casas directamente desde el teléfono móvil.

Joseba, lo siento muchísimo por tu amiga pero no se me ocurre nada para poder animarla. Poco se puede hacer cuando todo va en tu contra. La deseo muchísima suerte.
Érase un hombre pegado a una cámara.

Goyo

  • Visitante
Re:Una tienda de fotografía menos
« Respuesta #4 en: 17:06:54 del 09 de Enero del 2013 »
No sé si darme por aludido. Pero no me gustan que me acusen de intrusismo sin antes haber visto mi trabajo en reportaje y compararlo con el de muchos presuntos profesionales. Dicho lo de presuntos con toda la mala leche del  mundo. Asimismo, yo al menos SIEMPRE imprimo en laboratorio profesional aunque me cueste bastante más que en el chino de la esquina, con papel por supuesto profesional y siempre revelado químico. Es más, incluso la impresora que tengo es una Epson multifunción que aún no sabe lo que es imprimir una foto. Aparte, me preocupo por tener el monitor calibrado así como que el laboratorio haga bien su trabajo, llegando a devolverle las fotos si no lo han hecho bien.

No dudo de la profesionalidad de tu amiga ni de la calidad de su trabajo, pero tú mismo dices que quizá se hubiera tenido que reciclar. La foto clásica ya no se vende, la gente demanda otras cosas. Yo si me piden una foto bien hecha y clásica soy capaz de realizarla, así como también soy capaz de hacer la mayor horterada que te puedas imaginar de esas que se ven ahora en los escaparates de los estudios si es lo que quiere el cliente. Degraciadamente muchos buenos fotógrafos "antiguos" no han sido capaces de adaptarse a los nuevos tiempos, y es una gran pena.

Es lo que tiene la democratización de la fotografía... todo el que tiene una cámara se cree fotógrafo, pero el que haga un reportaje y salga hecho un desastre no es responsabilidad suya, si no del que lo contrata por no haberse asegurado antes de cómo trabaja éste.

Un saludo...

Desconectado joseba

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2203
  • Ubicación: Bermeo Bizkaia
  • dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras
Re:Una tienda de fotografía menos
« Respuesta #5 en: 18:02:49 del 09 de Enero del 2013 »
Disculpa Goyo ,no te quería meter en el mísmo saco,y en todo caso yo tambien sería un intruso ya que desde hace más de diez años mi CIF no es el de fotógrafo ,y este año voy a hacer una boda en video ,por la patilla
sin cobrar a mi cuñado,siempre que no termine la cosa como el rosario de la aurora entre la familia ,tal como comenta Papilloni ya sucedió en el hotel Londres de San Sebastian .
Me refiero a que el buen profesional cuida el detalle , la elaboración del reportaje y sobre todo la post producción ,edición copias y el album .
Para el reportaje de novios de mi boda contratamos a una fotógrafa distinta a la que nos hizo la iglesia-un empleado  de mi exjefe sacando fotos sin ganas- (por problemas de tiempo no pudimos hacerlo ese dia ,y además no tenía ganas de darle el trabajo a mi jefe )y aparte del album de rigor,de una calidad buenísima,he estado a punto de decir superlativa pero sería pasarse,nos dió otro pequeño con las que ella consideró secundarias,hojas de prueba y encima una bolsa con guantes y un trapo para manipularlas ,si eso no es cuidar el detalle Profesional :elputoamo .
El otro extremo lo he visto en anuncios por internet ,te hacen el reportaje de boda,editan unas cuantas ,y luego te dan unos pendrive o unos dvd para que te organices tú y si quieres las cuelgas en tu facebook :silbando
Todavia me acuerdo ver a ésta amiga ,y despues yo alguna vez, retocando las ampliaciones con un pincel de 5 ceros o menor para que no se notaran las imperfecciones .Ahora con un cursillo de psp y el tampón de clonar lo arregla cualquiera,o lo estropea con esas copias que se ven en los escaparates que parecen publicidad de titanlux,solo una persona con buen gusto puede presentar un buen trabajo,llamese profesional(los ahi malos pero enseguida fracasan),o aficionado avanzado que los ahi muy buenos.
De nuevo perdón ,voy a cortar que se me va la hoya,y voy a saturar la red de insultos hacia mi persona
Para lo que haga falta
joseba