Efectivamente la S1a es unos años anterior tanto a la Sportmatic I como a la Spotmatic II (ésta última la tengo y no sabría elegir entre ella o la Praktica VLC3). Básicamente un modelo reducido con velocidad máxima de 1/500 y sin "self-timer". Las "S" se fabricaron a finales de los 50. Son modelos baratos y fáciles de reparar, el problema más común está en el sistema de avance (mi primera incursión en el mundo 35mm con M42, despues de dudar entre la SPII y la ME Super, aunque al final he acabado con ambas...)
Una cosa curiosa de las series "S" de Pentax: aunque oficialmente solo marcan hasta 1/500 la rueda se puede desplazar un poco más alla, alcanzando el 1/1000. Básicamente Pentax quería tener una cámara de rango más asequible, pero sin invertir en rediseños o modificaciones, así que simplemente "omitió" el 1/1000. Eso sí, esta velocidad no está calibrada de fábrica. Leí una vez un artículo donde, según las pruebas que hacían, se acercaba más al 1/1250.
Edito: Otra cosa curiosa de la serie "S" es que, como con las Isolette, el orden numérico no indica orden de diseño / fabricación: Primero vino la S, luego la S2, luego la S1, luego la S3 y, finalmente la S1a.