Os voy a pegar una crónica que hice en un foro de fans de Los Suaves del día del concierto de la primera foto de este post. Es muy largo, pero describe a la perfección lo que me sucedió aquel día en el que estuve de cámara en directo pegado al escenario en el que tocaban Los Suaves, que no fue poco:
"Publicado: Sab Oct 11, 2008 4:00 pm Título del mensaje: Interpeñas Zgz - Crónica desde el foso
Hola a todos!
Como os dije ayer, anoche estuve de cámara para las proyecciones que se efectuaron en las pantallas del recinto durante el concierto de Barón, Europe y Los Suaves.
Antes de empezar los conciertos vino Tino con una chica comentándome que querían poner un pequeño trípode en la plataforma en la que estaba yo. Ningún problema, un pelín menos de movilidad pero nada insalvable.
Ya con la gente en el recinto pero antes de que comience el show aparece mi buen amigo Raúl, cantante y rítmica (tela con la rítmica...) en EternitY. Otro friki de Los Suaves como yo. Nada más vernos y casi sin hablar nos intercambiamos unos regalos muy especiales. Él me regala el nuevo disco de EternitY "Alma Errante" (acojonante) y yo le regalo el L.P. de "Esta vida me va a matar" y le digo que intentaré que nos firmen el suyo y el mío (yo también llevaba mi L.P. ). Los dos flipamos y nos abrazamos, jeje.
Comienzan los Barones y todo transcurre con normalidad. Un sonido un poco chungo y encima yo desde ahí arriba oía como el culo, menos mal que me llega señal de la mesa a los cascos y puedo disfrutar de los temas de forma un poco rara.
Empiezan los primeros nervios, la intercom (aparato con el que recibo órdenes e información de la persona que ejerce la realización para las pantallas) empieza a fallar, no sé que hostias le pasa, pero cuando me agacho, no oigo. Hay veces que durante un rato más o menos largo apenas escucho, intento seguir dando planos por instinto pero no sé en qué momento estoy pinchado yo o no.
Seguimos con Europe. Me comentan que no quieren que yo esté encima de las plataformas tan cerca del grupo. Igual piensan que me los voy a comer o algo... en fin. Además no quieren que saque mucho al bajista porque está cojo, cosa que no se apreció ya que apenas se movió. Sí que me fijé que al término del concierto le acercaron las muletas. Aquí la cosa fue un poco jodida ya que se llenó de medios: me vi rodeado de fotógrafos e incluso algún otro cámara a mi alrededor lo que hizo un poco más chungo el sacar buenos planos para las pantallas, además, mi tirada de cable estaba preparada para estar subido en la plataforma y tenía miedo que toda esa peña se tropezara con algún cable y nos diéramos la hostia padre. Por fin terminaron y cesaron los empujones. He de decir que todos fueron muy cuidadosos y se agachaban mientras pasaban por delante mío, cosa que yo no hacía cuando estaba en la plataforma.
Aquí la cosa siguió poniéndome a prueba los nervios. Algo falló con la primera cámara, me llegaba luz a la cámara pero ésta no se encendía. Decido ir a por otro adaptador de corriente a toda leche. La cámara está encintada, Europe sigue tocando, quito la cinta, cambio el adaptador y la cámara se enciende ¡¡Sí!! Pasan 4 segundos y la cámara se apaga. Juramentos varios. Repito la operación varias veces. No hay señal de vida. Más juramentos y la mala hostia aflora. Me traen otra cámara. Cambio el cableado a la otra cámara y la cosa no va. Europe sigue tocando, ya podían haberme esperado De repente un técnico que no conozco de nada me trae 2 baterías. Salvado. La cosa sigue sin más contratiempos... de momento. Acabo el de Europe con un dolor de brazos y muñecas de cojones por no estar en la plataforma y estar todo el rato con los brazos arriba o bien apoyando la cámara encima de los mega-altavoces que hay debajo del escenario. Obviamente yo estoy delante de esos mega-altavoces aguantando las hostias en el pecho de las ondas de la música. Flipante, ¿sordera? ¿¿qué es eso??
Terminan los Europe, sujetadores lanzados incluídos, consigo una púa de John Norum para mi colega y me firman dos vinilos (el L.P. y el single) de The Final Countdown. Se acerca el momento de disfrutar de los Suaves. Rezo para que no haya más problemas. Se nota que no creo en rezos ni cosas de esas porque... sí, hubo problemas.
Para el concierto de Los Suaves tengo otra cámara nueva (y van 3). Tampoco funciona enchufada a la luz (deduje que era la salida de luz del puto transformador) así que tiré de batería y me aguantó todo el concierto como una campeona. La intercom volvió a fallar un par de veces pero con los Suaves se apiadó de mí y dejó de fallar salvo en contadas ocasiones. Mientras la chica que comenté antes había venido con un trípode chiquitín y una camarica, la había puesto a la derecha de la plataforma y no había problemas para mí. A ella sí que le jodí una vez un plano porque me puse delante para sacar a Fernando pero no me di cuenta.
Pues bien, ahí estaba, flipando con Cereijo mientras hacía unos solos de la polla y se descojonaba porque yo no paraba de cantar y gritar como un poseso cuando el hacía flipadas con la guitarra encima mío mientras buscaba encuadres guapos, enfocaba y yo que sé que más. De repente el Yosi me tira una cosa a la cabeza mientras yo estoy pinchao en las pantallas sacando a Alberto. Es una bandera (bastante wapa, por cierto) y me tapa toda la almendra, no veo apenas pero no puedo quitármela para no mover el plano porque todavía no me han dicho que "estoy fuera". Me descojono por dentro. Todo sigue normal, hasta que veo con horror que Yosi le pega por 2ª o 3ª vez una patada a uno de los bafles que tiene delante suyo para oír a la banda y cae en la plataforma justo a mi lado. Me pongo un poco nervioso pensando que eso no tiene ni puta gracia por mucho que Los Suaves sean para mí la hostia. La chica que había a mi lado en el foso con la cámara me había preguntado amablemente si quería una cerveza ya que la mía estaba ya calentorra y como los Suaves y la cerveza son cosas que deben ir unidas no me pude negar. Así que se puede decir que mi afición cerveceril libró a la chica de un buen hostión ya que cuando cayó el bafle ella había ido a por el litro. La caída produjo que mi bocadillo (que no me había podido comer) resultase empapado y que yo me diera cuenta de que me habían chorizao vilmente el paquete de tabaco y el mechero ambos recién comprados. Me enfado.
Después de todo el susto me dispongo a seguir currando y disfrutando e intentar obviar lo sucedido. Una voz en mi cabeza me horroriza -NO TENGO SEÑAL! NO TENGO SEÑAL!- Es mi jefe que me dice que no le llega señal de mi cámara (de nuevo). Esta vez no me da por comprobar todo otra vez, algo me mosquea y rápidamente miro el cable BNC que da señal de vídeo al mezclador y lo veo semipartido. Me vuelvo a cagar en el santoral español y en gran parte del anglosajón. Miro a Cereijo, me mira, se despolla, con un gesto me pregunta que qué coño pasa y yo le contesto con otro gesto diciéndole que el cable está seccionado. Flipa y yo más todavía de lo extraño de todo esto y me cago en mi puta MALDITA SUERTE. Me siento en la plataforma todo chafao porque todavía estoy a mitad de concierto y veo que no voy a poder seguir currando pero mi jefe viene echando leches con ¡¡otro cable!! Genial!! Lo conecto a la cámara y a seguir, esta vez sí que sí!!
Sigo cantando y disfrutando, risas, complicidad, etc y de repente vuelve Yosi, se quiere subir en los altavoces de mi izquierda, con la mano derecha le doy mano y le sujeto mientras con la izquierda intento sacar algo de imagen con la cámara. Yosi se sube al altavoz no sé si apoyándose en mi mano o en la cabeza. Estoy medio acojonao medio despollao. El tío va y se sube, los de seguridad aparecen en bandada y lo meten pa dentro. Me doy la vuelta preguntándome que coño ha pasado y veo a Alberto riéndose en el escenario y diciéndome con gestos que le hubiese empujado. Flipo todavía más y me echo a reír.
Todo sigue más o menos bien, Yosi tiene problemas con el micro. No sé que le pasa realmente pero golpea el micro que no le va y se lo cambian, todo transcurre normal hasta que... ¡¡BOUM!! Me quedo deslumbrado momentáneamente. Lanzan pirotecnia que tengo justamente delante mío, muy muy cerca. Me cago en todo por el susto que me he dado y de repente comienzo a oler a pancetica a la brasa. Pienso, genial, adiós a algún mechoncillo.
Y poco después terminó la historia. No me lo podía creer y la gente tampoco, pero vi a Cereijo apagando los amplis y si vas a salir otra vez a tocar no apagas un ampli cuando está calentico y saca todo su jugo. Sigo sin creérmelo pero ya me resigno. He vuelto a quedarme sin púa.
Y nada más gente. Recogí el equipo rápidamente y me fui al backstage. La chica de la cámara me regaló una chapa muy maja y dijo que me mandaría unas fotos que me había hecho (gracias!). Conseguí hablar con Los Suaves a excepción de Yosi y echarnos unas risas porque decían que habrían salido todos los planos movidos porque yo no paraba de cantar. Le pedía una púa a Alberto y me dijo -Pero no pone nada eh!- Da igual -le dije yo- no hace falta. Y me firmaron los vinilos!
Dios, lo pasé en grande."
http://www.manerasdevivir.com/foro/viewtopic.php?t=128070