Encuesta

¿Cómo os gusta que vuestros compañeros escriban en el foro?

Correctamente al 100%. Me molesta el más mínimo fallo ortográfico o gramatical, no los soporto
Lo más correcto posible: Un pequeño fallo sin querer no molesta, pero prefiero todo bien escrito. Le doy bastante importancia.
Corrección media: No me importa que no haya algunas tildes o párrafos, tampoco la mala puntuación, siempre que no predomine la mala escritura
Me da un poco igual: Lo importante es el contenido, no cómo esté escrito, pero no me gusta el lenguaje tipo sms
Me da absolutamente igual: acepto el lenguaje tipo sms, faltas ortográficas, etc.

Autor Tema: ¿Cómo os gusta que se escriba en el foro?  (Leído 7493 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado juSer

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1180
  • Ubicación: Barcelona
Re:¿Cómo os gusta que se escriba en el foro?
« Respuesta #20 en: 19:42:09 del 03 de Enero del 2013 »
Juanmeitor, no se por qué te has dado especialmente por aludido con mi comentario,  pero no creo que debas ser tu concretamente quien lo haga, si es por un signo de exclamación que me puntualizaste en una foto, yo me lo tomé a risa y reconozco que es una falta que comento muy a menudo y a veces peco de hacerlo "intencionadamente".
Das por hecho que yo mal pienso pero quienes creen que la gente escribe mal porque quieren no lo hacen, no me parece muy justo la verdad, yo doy mis argumentos que pueden ser mas o menos ciertos que los que dan los demás a la hora de criticar el modo de escribir.
Por otra parte, el hecho de corregir públicamente puede ser motivo suficiente para que alguien se sienta "ofendido" o  humillado, no es mi caso ni mucho menos pero creo que hay que tenerlo en cuenta (he visto gente que se ha ido de foros por este motivo).También se que no hay ninguna caza de brujas pero tampoco es la primera vez que sale el tema en este foro.
Por mi parte yo he concluido la participación en hilos sobre ortografía, si a alguien le molesta mi manera de escribir siento decirle que es la única que tengo y le sugiero que no lea mis comentários, simplemente que pase al siguiente. 
Por ultimo el tema de los comentários, por supuesto que no son la mayoría, ni de lejos, solo he puesto un ejemplo que yo personalmente veo mas criticable que el hecho de no escribir perfectamente.
Juanmeitor, siento que veas mi actitud a la contra, nada mas lejos de mi intención, siempre intento defender lo que entiendo justo. Si veo algo criticable lo voy a criticar, si veo algo que no me parece justo lo voy a decir, siempre he sido así y no voy a cambiar ahora, ni puedo ni quiero. Espero y deseo que esto no suponga un problema para el bienestar del foro.
Un saludo.

Desconectado Rafael Lopez

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 214
Re:¿Cómo os gusta que se escriba en el foro?
« Respuesta #21 en: 20:35:38 del 03 de Enero del 2013 »
Voto por el segundo. Me parece más acertado que el primero, puesto que es demasiado tajante, en mi opinión.

Yo soy muy maniático con la expresión y mis mensajes los releo varias veces antes de emitirlos, porque no me gustan los errores, aunque alguna vez se me escape alguno.

Creo que si una persona quiere expresar una opinión y no se le entiende, entonces ¿para que escribe?

Hay una falta gramatical que es soberana y que se comete continuamente en todos los foros: es el verbo  de "Rallar" por el verbo de "Rayar".
.
Los negativos se "rayan", no se "rallan".

Las vacas sí que se "rallan", pero, para sacar la leche en polvo.  :meparto :meparto :meparto

Saludos, Rafael López.

Desconectado Ghibli

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 198
  • Andrés T. Boal
    • Andrés Torreadrado Fotografía
Re:¿Cómo os gusta que se escriba en el foro?
« Respuesta #22 en: 21:25:35 del 03 de Enero del 2013 »
Al mejor escribano se le escapa un borrón. Aunque reconozco que aún cuando escribo desde el iPhone corrijo posibles fallos de escritura, por ello voto por la segunda opción.
He de reconocer que participo poco en el foro, aunque poco a poco me voy soltando.
Saludos

PD. ¿"aún" lleva acento?  :silbando

Desconectado djenire

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 32
  • Ubicación: Tarragona
  • Iniciándome al mundo del objetivo manual
¿Cómo os gusta que se escriba en el foro?
« Respuesta #23 en: 22:11:47 del 03 de Enero del 2013 »
Buenas noches

Pues sinceramente yo utilizo la App Tapatalk para seguir foros desde el móvil y cómo el autocorrector lo tengo desactivado elegiré la tercera opción, apuntar que a Juser lo entendí a la primera, quizá el haber moderado foros y en mis tiempos mozos bastantes chats, el leer durante más de un mes muchas entradas y respuestas rápidamente entiendo cómo puede llegar a ser el funcionamiento aquí, todos los foros tiene gallo de corral y este no va a ser menos.

Un saludo
Eos 500D/Powershot S95/Canon EF-S 18-55 IS / Yashica 28mm 1:2.8/OM-System Zuiko Auto-S 50mm 1.8/ Tamron 24mm F/2.5 ADAPTALL 2

Desconectado Manu.Man

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1296
  • Ubicación: Sevilla
Re:¿Cómo os gusta que se escriba en el foro?
« Respuesta #24 en: 23:34:08 del 03 de Enero del 2013 »
PD. ¿"aún" lleva acento?  :silbando


Yo hice siempre esa pregunta, porque así se aprendía en mis tiempos, hasta que mi hijo hacía la E.G.B. y empezó a corregirme: "papá, acento tienen todas las palabras; tu preguntas por la tilde que tienen sólo algunas".

Hoy día tenemos una herramienta totalmente fiable y fácil de usar para corregir nuestra escritura; y lo digo no por este tema sino por si hay alguien que aun lo desconozca:

www.rae.es/aun, por ejemplo o cualquier otra palabra que queramos saber;   www.rae.es/correjir, otro ejemplo. Si, como en este último caso, lo escribimos mal la rae nos dirá que no existe esa palabra y que la más parecida es "corregir". Y eso unido a que la mayoría de los foros, y éste desde luego, ya incorporan el corrector automático aunque en algunas palabras, sobre todo compuestas, se hace de la picha un lío.

A veces este sistema nos devuelve algunas curiosidades que no esperamos, por ejemplo si ponemos www.rae.es/picha, pues nos dice que es igual a zanate, o sea:  Pájaro ictérido, de plumaje negro con visos pavonados. La hembra es de color café.

Ahí queda eso pero es que estaba aburrido.
Si te apetece modificar mis fotos, tienes todos los permisos; pero enseña el resultado y explica como lo haces.

Desconectado luli2000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2789
  • Ubicación: En casa de mi mujer
Re:¿Cómo os gusta que se escriba en el foro?
« Respuesta #25 en: 00:18:21 del 04 de Enero del 2013 »
Yo voto por la segunda.
Y cuando alguien, en los foros o en otro sitio, escribe algo para expresarse y comunicarse con los demás, si se toma la molestia de hacerlo medianamente bien, los demás nos tomaremos la molestia de entenderlo medianamente bien. No se si me he explicado con claridad   ;)

Salud.

Desconectado jcmanualens

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 7
  • Ubicación: El Puerto - Cádiz
Re:¿Cómo os gusta que se escriba en el foro?
« Respuesta #26 en: 08:40:27 del 04 de Enero del 2013 »
Yo estoy entre el segundo y el tercero; me gusta escribir todo lo correcto que sea posible, pero entiendo al que no lo haga, siempre que no llegue al extremo de que te duelan los ojos o sea complicado de entender.

Un saludo  :)

Desconectado asantos

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 772
  • Ubicación: Gijón, Asturias
Re:¿Cómo os gusta que se escriba en el foro?
« Respuesta #27 en: 21:00:18 del 04 de Enero del 2013 »
Hola a todos

Yo he votado la tercera opción.

Siempre es de agradecer encontrarte un post escrito correctamente, pero bueno, mientras no se parezca a un sms o similar tampoco me obsesiona demasiado.

Por cierto, os dejo a continuación algo que acabo de ver en el Facebook.



un saludo y Feliz año.
alfredo
"Tira, que libras..."

Anónimo Español

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal

Desconectado Ghibli

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 198
  • Andrés T. Boal
    • Andrés Torreadrado Fotografía
¿Cómo os gusta que se escriba en el foro?
« Respuesta #29 en: 06:17:46 del 11 de Enero del 2013 »
Bueno, también podíamos considerar que en Argentina "orto-grafía" puede entenderse como "escribir con el culo" :D :D... (una broma algo "chusca"...).
Lo digo también porque a todos se nos puede escapar alguna falta de ortografía, pero cuando se acompañan de faltas gramaticales, a mí al menos me duele...

Goyo

  • Visitante
Re:¿Cómo os gusta que se escriba en el foro?
« Respuesta #30 en: 08:51:09 del 11 de Enero del 2013 »
Yo hice siempre esa pregunta, porque así se aprendía en mis tiempos, hasta que mi hijo hacía la E.G.B. y empezó a corregirme: "papá, acento tienen todas las palabras; tu preguntas por la tilde que tienen sólo algunas".

Tiro de RAE, como tú bien recomiendas:

acento.
(Del lat. accentus, calco del gr. προσῳδία).
1. m. Relieve que en la pronunciación se da a una sílaba de la palabra, distinguiéndola de las demás por una mayor intensidad o por un tono más alto.
2. m. Tilde, rayita oblicua que en la ortografía española vigente baja de derecha a izquierda de quien escribe o lee. Se usa para indicar en determinados casos la mayor fuerza espiratoria de la sílaba cuya vocal la lleva, p. ej., cámara, símbolo, útil, allá, salió; y también para distinguir una palabra o forma de otra escrita con iguales letras, p. ej., sólo, adverbio, frente a solo, adjetivo; o con ambos fines a la vez, p. ej., tomó frente a tomo; él, pronombre personal, frente a el, artículo.

Te resalto la segunda acepción. Como ves, aunque es verdad que todas llevan acento,  no todas llevan la "rayita oblicua". Pero si hay otra cosa en la que estamos equivocados y es en lo que es la tilde:

tilde.
(De tildar).
1. amb. Virgulilla o rasgo que se pone sobre algunas abreviaturas, el que lleva la ñ, y cualquier otro signo que sirva para distinguir una letra de otra o denotar su acentuación. U. m. en f.
2. amb. p. us. Tacha, nota denigrativa.
3. f. Cosa mínima.


Como ves, la tilde no es sólo la "rayita oblicua" que se pone en la vocal, si no por ejemplo la rayita que pone en la eñe... y eso no es acento.


Sobre lo de votar, sin duda por miparte la segunda, aunque me falta un opción más: el lenguaje "Recesvintus"  :-D

P.D.- "Aun" se acentúa cuando se puede sustituir por "todavía", igual que "solo" se acentúa cuando puede sustituirse por "solamente".
« última modificación: 08:54:32 del 11 de Enero del 2013 por Goyo »

Desconectado Ghibli

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 198
  • Andrés T. Boal
    • Andrés Torreadrado Fotografía
¿Cómo os gusta que se escriba en el foro?
« Respuesta #31 en: 09:30:12 del 11 de Enero del 2013 »
Tiro de RAE, como tú bien recomiendas:

acento.

P.D.- "Aun" se acentúa cuando se puede sustituir por "todavía", igual que "solo" se acentúa cuando puede sustituirse por "solamente".

Gracias! ;)

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re:¿Cómo os gusta que se escriba en el foro?
« Respuesta #32 en: 10:14:31 del 12 de Enero del 2013 »
Yo no he votado ninguna porque considero que con inteligible me basta.

Todo en mayúsculas ni lo leo, lenguaje sms lo mismo, a partir de ahí lo que uno buenamente pueda. Si escribiese mi abuelo sus faltas haría.

Además muchos escribimos a veces desde móviles o tablets, en los que a veces se es vaguete porque la interfaz de escritura es más complicada.

Si se trata de preferir, por preferir lo prefiero 100% correcto, a veces leer mucha mala escritura puede afectar a la de uno.

Desconectado Manu.Man

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1296
  • Ubicación: Sevilla
Re:¿Cómo os gusta que se escriba en el foro?
« Respuesta #33 en: 12:28:06 del 12 de Enero del 2013 »
Tiro de RAE, como tú bien recomiendas:

acento.
(Del lat. accentus, calco del gr. προσῳδία).
1. m. Relieve que en la pronunciación se da a una sílaba de la palabra, distinguiéndola de las demás por una mayor intensidad o por un tono más alto.
2. m. Tilde, rayita oblicua que en la ortografía española vigente baja de derecha a izquierda de quien escribe o lee. Se usa para indicar en determinados casos la mayor fuerza espiratoria de la sílaba cuya vocal la lleva, p. ej., cámara, símbolo, útil, allá, salió; y también para distinguir una palabra o forma de otra escrita con iguales letras, p. ej., sólo, adverbio, frente a solo, adjetivo; o con ambos fines a la vez, p. ej., tomó frente a tomo; él, pronombre personal, frente a el, artículo.

Te resalto la segunda acepción. Como ves, aunque es verdad que todas llevan acento,  no todas llevan la "rayita oblicua". Pero si hay otra cosa en la que estamos equivocados y es en lo que es la tilde:

tilde.
(De tildar).
1. amb. Virgulilla o rasgo que se pone sobre algunas abreviaturas, el que lleva la ñ, y cualquier otro signo que sirva para distinguir una letra de otra o denotar su acentuación. U. m. en f.
2. amb. p. us. Tacha, nota denigrativa.
3. f. Cosa mínima.


Como ves, la tilde no es sólo la "rayita oblicua" que se pone en la vocal, si no por ejemplo la rayita que pone en la eñe... y eso no es acento.


Sobre lo de votar, sin duda por miparte la segunda, aunque me falta un opción más: el lenguaje "Recesvintus"  :-D

P.D.- "Aun" se acentúa cuando se puede sustituir por "todavía", igual que "solo" se acentúa cuando puede sustituirse por "solamente".

Todo ello no hace más que confirmar la enseñanza que recibí de mi hijo: "acento tienen todas las palabras, la tilde, que señala dónde va el acento, sólo algunas".

Dicho de otra manera, siguiendo las enseñanzas de la RAE, "acento oral tienen todas las palabras, acento escrito sólo algunas". Como ya dije antes, en mis tiempos no se hacía esta distinción.

Esto viene al pelo de lo que trata este hilo. El escribir bien, academicamente, consiste en expresar definidamente lo que queremos decir y sólo eso. Lo normal es que escribamos, al menos en mi caso, coloquialmente con lo que expresamos una idea aproximada de lo que real y precisamente queremos decir y, por ello, está sujeta a la interpretación de los demás que puede variar, y de hecho varía, algo o bastante la idea que se quería expresar. Pero, claro, escribir de forma precisa es tan difícil que sólo está al alcance de algunos y que, desde luego, no es mi caso.

Saludos.
Si te apetece modificar mis fotos, tienes todos los permisos; pero enseña el resultado y explica como lo haces.

Desconectado Pecorty

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 387
  • Ubicación: Madrid
Re:¿Cómo os gusta que se escriba en el foro?
« Respuesta #34 en: 15:56:31 del 12 de Enero del 2013 »
Pues yo intento en la medida de lo posible escribir bien, pero es verdad que cuando se entra desde determinados aparatos es difícil escribir de forma correcta.

Por cierto, sois todos unos viejunos y no estáis al día de las novedades en la ortografía española, sólo no lleva tilde desde el año 2010...  :maza

http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000018.nsf/(voAnexos)/arch8100821B76809110C12571B80038BA4A/$File/CuestionesparaelFAQdeconsultas.htm

Desconectado FadeToBlack

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1566
  • Ubicación: Zaragoza
  • Aprendiendo, observando, absorbiendo e imaginando.
    • Mi cuarto oscuro
Re:¿Cómo os gusta que se escriba en el foro?
« Respuesta #35 en: 16:20:21 del 12 de Enero del 2013 »
Por cierto, sois todos unos viejunos y no estáis al día de las novedades en la ortografía española, sólo no lleva tilde desde el año 2010...  :maza
http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000018.nsf/(voAnexos)/arch8100821B76809110C12571B80038BA4A/$File/CuestionesparaelFAQdeconsultas.htm


(...) los que desoyen estas últimas recomendaciones no están faltando a la regla, ya que se trataba de "aconsejar" y explicar con criterios científicos por qué no se debían acentuar.(...)

Fuente:

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/09/cultura/1357735373.html
Con las personas, ocurre al contrario que con la fotografía: si te cierras, los demás no podrán ver mucha profundidad.

Goyo

  • Visitante
Re:¿Cómo os gusta que se escriba en el foro?
« Respuesta #36 en: 19:15:44 del 12 de Enero del 2013 »
Pues yo intento en la medida de lo posible escribir bien, pero es verdad que cuando se entra desde determinados aparatos es difícil escribir de forma correcta.

Por cierto, sois todos unos viejunos y no estáis al día de las novedades en la ortografía española, sólo no lleva tilde desde el año 2010...  :maza

http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000018.nsf/(voAnexos)/arch8100821B76809110C12571B80038BA4A/$File/CuestionesparaelFAQdeconsultas.htm


Yo voy a casa solo los sábados.

Sin tilde en solo, dime qué quiero decir. Si voy a casa sin compañía los sábados o si solamente voy los sábados.

Eso fue una metedura de pata de la RAE en toda la regla.

Desconectado FadeToBlack

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1566
  • Ubicación: Zaragoza
  • Aprendiendo, observando, absorbiendo e imaginando.
    • Mi cuarto oscuro
Re:¿Cómo os gusta que se escriba en el foro?
« Respuesta #37 en: 19:54:16 del 12 de Enero del 2013 »
Yo voy a casa solo los sábados.

Sin tilde en solo, dime qué quiero decir. Si voy a casa sin compañía los sábados o si solamente voy los sábados.

Eso fue una metedura de pata de la RAE en toda la regla.

Peter Griffin- Zas en toda la boca!



Como curiosidad, os quiero comentar una especie de fallo en el lenguaje castellano. Suponed que sois Curro Jiménez, estáis ahí, con vuestras patillacas y vuestro trabuco (el de disparar, ejem, el de disparar perdigones), escondidos en un camino tras los árboles esperando a que pase un pobrecillo ricachón burgués para darle un par de guantazos, quitarle su cámara de Daguerrotipo y donarla al foro de Manualens que se congrega todos los domingos en la plaza de la villa. Estáis esperando tranquilamente un tanto distraído cuando, de repente, sin daros cuenta, aparece el sujeto. Rápidamente, queréis ordenar a vuestro fiel Algarrobo que salga al paso de dicho rufián. ¿Con qué palabras lo haríais? Fijáos que si le decís: -¡Algarrobo! ¡Sal(le) al paso!-, no se puede escribir bien. Se puede pronunciar pero, ¿escribir? ¿Cómo?

Saludos  :-D
Con las personas, ocurre al contrario que con la fotografía: si te cierras, los demás no podrán ver mucha profundidad.