Creo que cuando la gente se acostumbra a una cosa luego le cuesta mucho el cambio, fijate en muchos de los fotógrafos ya mayores, es muy difícil que se metan a trastear el PS, se limitan a hechar pestes de él defendiendo que lo mejor es "lo de siempre".
La verdad es que me quedo un poco acojonado con las cosas que leo, aquí parece que si no tiras con película y revelas en tu casa no tiene ni idea de fotografía y eres solo un aprieta disparadores. Sin contar que por lo visto ahora ya no se puede estudiar ni aprender fotografía moderna, si no volvemos a los tiempos de Louis Daguerre porque por mucho que nos esforcemos nunca tendrán valor nuestras fotos al ser digitales y pasar por Photoshop...No quería entrar en este hilo pero me fastidia leer en muchas ocasiones como se desprestigian fotografías por el simple hecho de no ser químicas, porque al parece si llevamos a cabo esta disciplina ya automáticamente damos un valor a la imagen que va por encima de cualquier otro conocimiento fotográfico.Yo soy un novato en esto de la fotografía, no me duelen prendas reconocerlo y también he dicho en alguna ocasión me da rabia no haber comenzado antes con esto para haber vivido mas de cerda la época analógica, pero no para sentirme mejor fotógrafo si no porque me apasiona todo lo que tenga que ver con este mundillo. Pero lo que no voy a aceptar es que se resten méritos a quien haga una imagen digital y la procese con Photoshop ni mucho menos me voy a sentir inferior a nadie porque revele sus propias fotografías en papel.Si realmente esto de la era digital es tan sencillo yo invito a todos los los que así lo ven a que cojan cualquier cámara digital y nos deleiten con sus conocimientos difícilmente alcanzables por el resto de los mortales que lo poco que sabemos lo hemos aprendido en esta época, yo estaré agradecido y encantado de intentar aprender y emular con lo que tenga a mi alcance.En fin, no me voy a extender mucho mas que estamos comenzando el año y quedan muchos días por delante para debates, pero mi opinión es que se puede aprender fotografía sin necesidad de tener un laboratorio en casa y 200 "hierros" de diferentes épocas. Por suerte o por desgracia los tiempos y las tecnologías cambian y hay que saber adaptarse, aceptarlas y por supuesto respetar a quienes las usan e intentan aprender con ellas.Un saludo.
De verdad que la fotografìa digital es barata??[...]A mí eso que decís de barato o gratis de por vida no me parece... [...]
[...]Veo por este foro muchas fotos hechas "a la antigua forma" de las que se dicen maravillas y por más que las miro no veo más que quemados y negros sin interés, sin contraste y sin definición y, lo que me parece más grave, sin que me trasmitan nada. ¿Y sólo porque se han hecho artesanalmente ya son buenas? Creo que no. La foto, "moderna" o "antigua" tiene que decir algo o enseñar algo. En el primer caso es más necesaria la vena artística y en el segundo la capacidad técnica. Cuando ambas cosas fallan, uses el método que uses, el resultado dejará sin justificar el medio.[...]
Yo empecé a hacer fotos allá por el 74. Tenía un amigo, del que hace muchos años que no sé nada, y me metía con él en el laboratorio, recargaba chasis de carretes en la bolsa negra, hacía contactos para ver resultados y luego ampliaba lo que me gustaba (o no me gustaba pero lo quería ampliar), he quitado el carrete de la cámara con varios disparos ya hechos para colocar otra sensibilidad y luego volver a montar el originario procurando dejar dos o tres fotogramas en blanco antes que pisar uno, etc. etc. etc. Y ahora, hace unos años, he vuelto a este mundo en digital. Y me ha enamorado y he aprendido cosas que antes no sabía y me divierto enórmemente aclarando, oscureciendo, clonando, recortando o cualquier otro "menester". Pero ni antes ni ahora me ha brotado la vena artística porque no nací con ella y no hay que darle más vueltas.
Veo por este foro muchas fotos hechas "a la antigua forma" de las que se dicen maravillas y por más que las miro no veo más que quemados y negros sin interés, sin contraste y sin definición y, lo que me parece más grave, sin que me trasmitan nada. ¿Y sólo porque se han hecho artesanalmente ya son buenas? Creo que no. La foto, "moderna" o "antigua" tiene que decir algo o enseñar algo. En el primer caso es más necesaria la vena artística y en el segundo la capacidad técnica. Cuando ambas cosas fallan, uses el método que uses, el resultado dejará sin justificar el medio.
un tema aparte son los programas de edicion , en primer lugar existe uno que se llama The Gimp que es libre y es muy muy bueno incluso a nivel profesional , claro esta , que no iguala a photoshop en efectos pre-programados,pero, si para producir tus fotos te pasas mas tiempo en el photoshop que haciendolas ,amigo tienes un grave problema