Autor Tema: principiantes en la fotografia-mejor la digital  (Leído 26950 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado K1000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 852
  • Ubicación: Segovia.
    • Mi flickr
Re:principiantes en la fotografia-mejor la digital
« Respuesta #20 en: 19:35:05 del 24 de Diciembre del 2012 »
nada nada , colodión y pal monte  :enfocando

Desconectado gorgojo

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 72
Re:principiantes en la fotografia-mejor la digital
« Respuesta #21 en: 19:42:40 del 24 de Diciembre del 2012 »
yo solo queria reflejar mi experiencia .Si no me hubiera comprado la reflex digital nunca hubiera terminado comprando los quimicos que compre,las camaras de carrete que me compre ni hubiera empezado a experimentar con emulsiones fotosensibles.el camino se me hizo infinitamente mas facil...si incluso hago fotos por intuicion con la Yashica 635 pues no tiene fotometro

Desconectado javivi2002

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 777
Re:principiantes en la fotografia-mejor la digital
« Respuesta #22 en: 19:55:17 del 24 de Diciembre del 2012 »
En mi opinion, para aprender, el formato digital es infinitamente más didactico. No solo por la "instantaneidad" de la fotografia digital en si misma, sino porque se ve respaldada por un abanico imenso de informacion, al ser "la era" en la que nos movemos actualmente.

En mi caso, adquirí una 1100D, por cuestion de economia, pero desde el segundo día, la uso con objetivos manuales. Una vez he aprendido  y me siento con confianza de dominar cada toma que quiero hacer, me voy a adentrar en el mundo del carrete y revelado (como algunos habeis visto en el postde bricolaje), pero esto ya lo mueve tu interior, curiosidad y afan por aprender cosas nuevas.

Una pena que el formato de película se vaya desplazando cada vez más  :-[


pacorr0

  • Visitante
Re:principiantes en la fotografia-mejor la digital
« Respuesta #23 en: 19:55:27 del 24 de Diciembre del 2012 »
Me lo he leído, pero sigo sin encontrarle el punto.

Supongo que te referirás a si merece la pena no usar ningún automatismo en la cámara, así como no tener la posibilidad de ver el resultado de las fotografías en el momento, para alguien que se inicia en la fotografía.
Dicho sea de paso que todo eso puede hacerse perfectamente con una cámara "digital".

Pues depende del que hay detrás de la camarita... a algunos les beneficiará como método didáctico lo primero desde el principio y a otros todo lo contrario.

El hecho de que hayan muchas fotos poco trabajadas circulando por internet, sólo indica que hay muchísima gente que tiene la posibilidad de hacer y compartir fotos, cosa que hace unos años no era así. Nada más.

Digo yo.

Me piro de Noche Buena, un abrazo a todos, compañeros de afición  :ok

Desconectado Charrán

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1099
  • Ubicación: Málaga
    • Mi galería en Flickr
Re:principiantes en la fotografia-mejor la digital
« Respuesta #24 en: 12:04:12 del 25 de Diciembre del 2012 »
Para aprender, mejor digital. ¿Por qué? Porque allá por los años 80 cuando hice un cursillo de fotografía B/N, el profe nos dijo que lo fundamental para aprender fotografía era comprarse latas de película y empezar a probar y ver las diferencias entre películas de diferentes sensibilidades o, por ejemplo, el forzado, etc. Y tenía razón, yo no compraba latas y no pude aprender mucho... Ahora coges una cámara digital y en un rato haces fotos a diferentes ISO y ves el resultado cuando llegas a casa, y lo mismo pasa si quieres ver qué es la profundidad de campo y cualquier otra cosa.

Para no irme por las ramas no voy a entrar en comentarios sobre otras comparaciones entre lo digital y lo químico, sólo os diré que cada vez me gustan más mis cámaras de carrete...  :)

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:principiantes en la fotografia-mejor la digital
« Respuesta #25 en: 12:11:05 del 25 de Diciembre del 2012 »
Yo creo que cada vez te gustan más porque cada vez sabes más de fotografía y de lo que quieres obtener de ella ;)
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado Charrán

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1099
  • Ubicación: Málaga
    • Mi galería en Flickr
Re:principiantes en la fotografia-mejor la digital
« Respuesta #26 en: 12:20:38 del 25 de Diciembre del 2012 »
Yo creo que cada vez te gustan más porque cada vez sabes más de fotografía y de lo que quieres obtener de ella ;)

...y porque cada vez está uno más harto de la inmediatez de lo digital, que a veces viene bien, pero hay cosas que es mejor disfrutar "a fuego lento", y hacer las cosas "a mano", y apreciar lo que se hizo para que durara mucho, aparatos que se diseñaron y calcularon a base de "lápiz y papel", y siguen funcionando. Pero me estoy yendo por las ramas...

Desconectado Kowska

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1190
Re:principiantes en la fotografia-mejor la digital
« Respuesta #27 en: 12:34:22 del 25 de Diciembre del 2012 »
No, no te vas por las ramas...

¿Que sucede cuando las cosas se hacen a fuego lento?

Pues que se hacen bien... por ahi van los tiros.

Desconectado gorgojo

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 72
Re:principiantes en la fotografia-mejor la digital
« Respuesta #28 en: 12:34:59 del 25 de Diciembre del 2012 »
...y porque cada vez está uno más harto de la inmediatez de lo digital, que a veces viene bien, pero hay cosas que es mejor disfrutar "a fuego lento", y hacer las cosas "a mano", y apreciar lo que se hizo para que durara mucho, aparatos que se diseñaron y calcularon a base de "lápiz y papel", y siguen funcionando. Pero me estoy yendo por las ramas...

a mi me pasa mas o menos lo que dices...mi hija me pregunta porque salgo con una zenit de hace 30 años teniendo la digital

Desconectado Pecorty

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 387
  • Ubicación: Madrid
Re:principiantes en la fotografia-mejor la digital
« Respuesta #29 en: 12:36:41 del 25 de Diciembre del 2012 »
...y porque cada vez está uno más harto de la inmediatez de lo digital, que a veces viene bien, pero hay cosas que es mejor disfrutar "a fuego lento", y hacer las cosas "a mano", y apreciar lo que se hizo para que durara mucho, aparatos que se diseñaron y calcularon a base de "lápiz y papel", y siguen funcionando. Pero me estoy yendo por las ramas...

No creo que te estés yendo por las ramas, creo que la cuestión de la inmediatez puede ser importante en el primer paso del aprendizaje, que es algo de lo que se está hablando en el hilo, si lo que llamamos aprendizaje es saber que a f2 y a 1 metro pues va a salir el fondo desenfocado, pues la inmediatez es evidente. Una vez superada esa fase de casi nacimiento en la fotografía, es decir una vez superada la fase de dominar los rudimentos más básicos la inmediatez puede ser un handicap grave en el aprendizaje. Y me explico, cuando tiramos un carrete por ejemplo en FM y una semana después revelamos ese carrete y obtenemos 12 negativos y vemos los resultados, se inicia un proceso de análisis del porqué de tal o cual resultado, de lo que queríamos haber sacado y dónde y porque hemos fallado, que va a permitir que la próxima vez lo tengamos en cuenta, es decir interiorizamos el aprendizaje.

Aún hace una semana estaba con mi hija de paseo, con una digital y me dijo:
mira papá que chula esa foto...
y después de analizar la imagen le contesté
Hay una luz muy fuerte, no va a salir bien, además mira ese cable que se mete en medio y la farola de al lado...
no hice ni ademán de mover la cámara.

Este gesto, se consigue gracias al entrenamiento con película, acabas sabiendo cuando merece la pena fotografiar o no, con un aprendizaje digital (por lo que he visto) la costumbre es sacar una foto, no contento con el resultado, tocar algún parámetro, sacar otra foto, luego mirar y posteriormente descartar... hay gente que se pasa horas quitando ese cable con el PS...   :yoquese  :pena




Desconectado K1000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 852
  • Ubicación: Segovia.
    • Mi flickr
Re:principiantes en la fotografia-mejor la digital
« Respuesta #30 en: 12:42:19 del 25 de Diciembre del 2012 »
¿Y que tal un aprendizaje mixto ?¿ Una primera toma de contacto con una cámara manual , una explicación instantánea con digital y después vuelta a lo básico en químico para que se queden bien impresos los errores?

Desconectado konqueror

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4008
  • Ubicación: Callosa d'en Sarriá (Alicante)
Re:principiantes en la fotografia-mejor la digital
« Respuesta #31 en: 12:49:51 del 25 de Diciembre del 2012 »
A mí me gustaría una ampliadora "digital", en lugar de ponerle un negativo pudieras proyectar una foto digital. :mola
De momento la fotografía química no es lo mío, ni tengo tiempo para revelar carretes, ni espacio para montar el tinglado. ¡Pero si tengo montones de fotos familiares sin revisar en el pc y cada día uso más jpgs!
Ale, a disfrutar de nuestro hobby.
Salud.
Algunas cámaras sin espejo y algunos objetivos nativos y adaptados
Mis galerías:
http://www.flickr.com/photos/alfredo_blanquer/
https://www.instagram.com/alfredoblanquer6/

Desconectado Kowska

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1190
Re:principiantes en la fotografia-mejor la digital
« Respuesta #32 en: 13:01:09 del 25 de Diciembre del 2012 »
Que no tienes tiempo dices... xD

Que lo que te pasa es que gusta mas darle al boton que a un tonto un caramelo...  :cunao

En el tiempo que yo hago 1 foto y has apretado el boton 20 Veces o mas. Tendriamos que regalarte un silenciador para que no desconcentrases al resto cuando estas cerca disparando.. xD


Y la culpa de todo la tiene tu gato..  :pena



Desconectado gorgojo

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 72
Re:principiantes en la fotografia-mejor la digital
« Respuesta #33 en: 15:31:47 del 25 de Diciembre del 2012 »
A mí me gustaría una ampliadora "digital", en lugar de ponerle un negativo pudieras proyectar una foto digital. :mola
De momento la fotografía química no es lo mío, ni tengo tiempo para revelar carretes, ni espacio para montar el tinglado. ¡Pero si tengo montones de fotos familiares sin revisar en el pc y cada día uso más jpgs!
Ale, a disfrutar de nuestro hobby.
Salud.

yo estoy revelando con un proyector benq , no es de lo mejor pero lo uso para las emulsiones y el gran formato , buena idea  igual me enrollo y me meto una pantalla de movil a la ampliadora

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re:principiantes en la fotografia-mejor la digital
« Respuesta #34 en: 20:43:12 del 25 de Diciembre del 2012 »
No sé por qué os ponéis así. Me quedo como pacorr0.

Ahora me discutiréis si es mejor aprender con libros de fotografía en papel o en ebook:yoquese

Saludos y felices fiestas.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Kowska

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1190
Re:principiantes en la fotografia-mejor la digital
« Respuesta #35 en: 12:31:55 del 26 de Diciembre del 2012 »
Mucho mejor en papel... donde va a parar..  >:=D

Desconectado Edupi

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 435
  • Ubicación: Zaragoza
Re:principiantes en la fotografia-mejor la digital
« Respuesta #36 en: 16:00:31 del 01 de Enero del 2013 »
Posiblemente me equivoque, pero creo que en general cada vez se sabe más sobre cámaras, sus prestaciones y accesorios, y menos sobre fotografía.

Si tu objetivo es el "toreo de salón", evidentemente con disponer del material más avanzado y conocer el ranking de Dxomark ya tienes mucho camino hecho, con tal de reproducir una serie de mantras podrás mantener una conversación con tus iguales.

Si por el contrario tu objetivo es conseguir aprender cómo contar una historia con una imagen, que perdure en la retina de quien la ve, eso ya no es tan sencillo, no dependerá del equipo,  necesitaremos practicar, dedicar tiempo a cada toma, aplicar técnicas reproducibles para conseguir resultados consistentes, ver el trabajo y leer lo que han escrito los maestros de los que queramos aprender... y probablemente como la mayoría de nosotros te quedes en un eterno aprendiz.
Creo que la forma en que se trabaja con una cámara de película ayuda en seguir esta forma de trabajo.

Saludos, ...Edupi

Desconectado juSer

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1180
  • Ubicación: Barcelona
Re:principiantes en la fotografia-mejor la digital
« Respuesta #37 en: 17:02:07 del 01 de Enero del 2013 »
La verdad es que me quedo un poco acojonado con las cosas que leo, aquí parece que si no tiras con película y revelas en tu casa no tiene ni idea de fotografía y eres solo un aprieta disparadores. Sin contar que por lo visto ahora ya no se puede estudiar ni aprender fotografía moderna, si no volvemos a los tiempos de  Louis Daguerre porque por mucho que nos esforcemos nunca tendrán valor nuestras fotos al ser digitales y pasar por Photoshop...
No quería entrar en este hilo pero me fastidia leer en muchas ocasiones como se desprestigian fotografías por el simple hecho de no ser químicas, porque al parece si llevamos a cabo esta disciplina ya automáticamente damos un valor a la imagen que va por encima de cualquier otro conocimiento fotográfico.
Yo soy un novato en esto de la fotografía, no me duelen prendas reconocerlo y también he dicho en alguna ocasión me da rabia no haber comenzado antes con esto para haber vivido mas de cerda la época analógica, pero no para sentirme mejor fotógrafo si no porque me apasiona todo lo que tenga que ver con este mundillo. Pero lo que no voy a aceptar es que se resten méritos a quien haga una imagen digital y la procese con Photoshop ni mucho menos me voy a sentir inferior a nadie porque revele sus propias fotografías en papel.
Si realmente esto de la era digital es tan sencillo yo invito a todos los los que así lo ven a que cojan cualquier cámara digital y nos deleiten con sus conocimientos difícilmente alcanzables por el resto de los mortales que lo poco que sabemos lo hemos aprendido en esta época, yo estaré agradecido y encantado de intentar aprender y emular con lo que tenga a mi alcance.
En fin, no me voy a extender mucho mas que estamos comenzando el año y quedan muchos días por delante para debates, pero mi opinión es que se puede aprender fotografía sin necesidad de tener un laboratorio en casa y 200 "hierros" de diferentes épocas. Por suerte o por desgracia los tiempos y las tecnologías cambian y hay que saber adaptarse, aceptarlas y por supuesto respetar a quienes las usan e intentan aprender con ellas.

Un saludo.
« última modificación: 17:16:44 del 01 de Enero del 2013 por juSer »

Desconectado Edupi

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 435
  • Ubicación: Zaragoza
Re:principiantes en la fotografia-mejor la digital
« Respuesta #38 en: 17:10:33 del 01 de Enero del 2013 »
juSer si tu respuesta va por mi mensaje y te has sentido ofendido, lo siento.

Mi comentario es tan aplicable a la fotografía digital, como la tradicional, como a conducir una moto.

Por otra parte sólo decía que el uso de una cámara de película ayuda a enfocar el proceso fotográfico de una forma más reflexiva, no creo haber dicho que sea ni mucho menos la única manera en la que se pueden hacer buenas fotos, que evidentemente no es así.

Saludos, ...Edupi

Desconectado juSer

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1180
  • Ubicación: Barcelona
Re:principiantes en la fotografia-mejor la digital
« Respuesta #39 en: 17:14:17 del 01 de Enero del 2013 »
Para nada Edupi, no ha sido el tuyo ni ningún otro en particular, es una apreciación (no se si equivocada o no) que noto de un tiempo a esta parte y no he podido evitar decirlo al hilo del "debate" abierto.
No hay nada que disculpar.

Un saludo.