Autor Tema: Imágenes de la fábrica de Foma  (Leído 4605 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

DSiliceo

  • Visitante
Imágenes de la fábrica de Foma
« en: 09:24:42 del 20 de Diciembre del 2012 »
Vobluda, un checo del foro Rangefinderforum.com, ha publicado un hilo con fotografías de una reciente visita a la fábrica de Foma en Hradec Králové, República Checa. Éste es el enlace al primer mensaje de su entrada.

Las fotos son muy curiosas desde mi punto de vista, y podrían ser aún más si las pudiéramos comparar con alguna foto de alguna fábrica de Ilford o Kodak.
« última modificación: 10:11:09 del 20 de Diciembre del 2012 por Domingo A. Siliceo »

Desconectado antoniog

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 269
  • Ubicación: Cordoba
    • Flickr
Re:Imágenes de la fábrica de Foma
« Respuesta #1 en: 09:59:38 del 20 de Diciembre del 2012 »
No funciona el enlace.

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Re:Imágenes de la fábrica de Foma
« Respuesta #2 en: 10:06:20 del 20 de Diciembre del 2012 »
He visto esas fotos y, madre mía, si parece que estás en la época de Gorbachov.

Acaba de aumentar mi simpatía hacia Foma. ¿Alguien podría recomendarme alguna de sus películas?

A ver si este enlace funciona:  http://www.rangefinderforum.com/forums/showthread.php?t=127272

Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr

DSiliceo

  • Visitante
Re:Imágenes de la fábrica de Foma
« Respuesta #3 en: 10:11:58 del 20 de Diciembre del 2012 »
No funciona el enlace.

perdón; es el mismo que ha puesto Rubén. Enlace solucionado.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Imágenes de la fábrica de Foma
« Respuesta #4 en: 10:13:47 del 20 de Diciembre del 2012 »
[...]
Acaba de aumentar mi simpatía hacia Foma. ¿Alguien podría recomendarme alguna de sus películas?
[...]

y la mía también.

Prueba la Fomapan 100 sobreexponiéndola un paso o dos dependiendo del revelador que uses. Las imágenes parecen de la misma época que los ordenadores que se pueden ver en las fotos.

Desconectado antoniog

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 269
  • Ubicación: Cordoba
    • Flickr
Re:Imágenes de la fábrica de Foma
« Respuesta #5 en: 10:15:56 del 20 de Diciembre del 2012 »
Ahora si funciona, yo solo he probado la fomapan 100 y me gusta mucho, te dejo una muestra de una serie que hice tiada a 32 ASA y revelada con rodinal.

http://manualens.com/foro/index.php/topic,12432.0.html

Saludos

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Re:Imágenes de la fábrica de Foma
« Respuesta #6 en: 10:41:35 del 20 de Diciembre del 2012 »
Muchas gracias a los dos. Tomo nota porque estoy pensando en probarla en la quedada de Peñarroya.

Y las muestras de antoniog me vienen de maravilla, ya que están hechas con una Mamiya prima hermana de la mía.

Saludos
Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Imágenes de la fábrica de Foma
« Respuesta #7 en: 10:44:19 del 20 de Diciembre del 2012 »
Qué reportaje más chulo, a este tipo de fábricas apetece visitarlas a todo el mundo  :)

He visto que en una estantería de una de las fotos (ésta) hay un envase grande de pegamento Super Glue... ¿Foma no tiene nada que ver con Loctitte verdad? Perdón por esta pregunta, pero me ha llamado la atención.
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado Recesvintus

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1657
  • Ubicación: Albacete
  • Rex Gothorum
    • Página en Flickr:
Re:Imágenes de la fábrica de Foma
« Respuesta #8 en: 10:51:20 del 20 de Diciembre del 2012 »
En verdad curioso e interesante reportaje de esa fábrica que asemeja "encapsulada" en el tiempo.

No ha mucho que mi merced adquirió unos rollos de 120 de Fomapan 100. Uno lo tengo ya colocado en la Super Ikonta para probar ambos, cámara y película.

Un cordial saludo.



Cámaras: Canon EOS 50D y 450D / Canon EOS 5 / Praktica BCA / Praktica MTL 5B / Bronica ETRS/ Agfa Isolette III/ Zeiss Ikon Super Ikonta 530/2/ Voigtländer Bessa

Objetivos manuales: Hanimex 28 1/2.8 MC (M42), Carl Zeiss Jena 28 1/2.8 MC (P/B), Vivitar 28 1/2.5 Kiron (M42), Sigma Mini Wide 28mm f2.8 (M42), Mir 1B 37 1/2.8 (M42), Pentacon 50 1.8 MC (P/B-M42), Industar 50-2 1/3.5 (M42), Zenit Helios-44-M-4 55 1/2 (M42), Tamron Adaptall-2 70-210mm 3.8-4  46A, Carl Zeiss Jena Sonnar 135/3.5 MC (M42)

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Re:Imágenes de la fábrica de Foma
« Respuesta #9 en: 10:58:30 del 20 de Diciembre del 2012 »
No ha mucho que mi merced adquirió unos rollos de 120 de Fomapan 100. Uno lo tengo ya colocado en la Super Ikonta para probar ambos, cámara y película.

¿Tienes una Super Ikonta? Madre mía, no vengas a la quedada de Peñarroya, o no te la traigas, porque me puede dar un yuyu.

Saludos
Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr

Desconectado raulmk3

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 420
  • Ubicación: Teruel
    • concarrete
Re:Imágenes de la fábrica de Foma
« Respuesta #10 en: 11:23:17 del 20 de Diciembre del 2012 »
Bien por foma! ojala que perdure en el tiempo, porque la verdad es que son productos que funcionan muy bien y de precio contenido

Es una buena opcion para empezar a disparar en gran formato sin gastar mucho dinero, pero como bien apunta domingo, el aspecto de las fotos obtenidas parece que son de hace 50 años.

Mi opcion es fomapan 100, expuesto como si fuera 25 ASA, y revelado con ilford Microphen  :elputoamo

por cierto, que estoy en contacto con slamovir, que es el que se ocupa de las ventas, y aunque por ahora han dejado de hacer placas de fomapan 400, estan trabajando en papel de positivo directo en tamaño 4x5 para disparar directamente en la camara. Aunque a mi no es que me apasione, es una prueba de que esta gente esta en crecimiento, y no en declive.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Imágenes de la fábrica de Foma
« Respuesta #11 en: 11:53:07 del 20 de Diciembre del 2012 »
[...]
estan trabajando en papel de positivo directo en tamaño 4x5 para disparar directamente en la camara. Aunque a mi no es que me apasione, es una prueba de que esta gente esta en crecimiento, y no en declive.

en una de las respuestas al mensaje inicial en el foro de Rangefinderforum.com, alguien indica que el gran negocio de Foma hoy en día son las placas de radiografía —Fuji también hace, y alguien más, creo, pero no estoy seguro—. No tengo yo muy claro que, con el previsible avance en tecnología referido a placas radiográficas, Foma pueda seguir en la brecha sin evolucionar y/o buscar negocios alternativos. Habría que preguntar... no sé yo si estarán por la labor de responder.

Desconectado Recesvintus

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1657
  • Ubicación: Albacete
  • Rex Gothorum
    • Página en Flickr:
Re:Imágenes de la fábrica de Foma
« Respuesta #12 en: 12:13:35 del 20 de Diciembre del 2012 »
¿Tienes una Super Ikonta? Madre mía, no vengas a la quedada de Peñarroya, o no te la traigas, porque me puede dar un yuyu.

Saludos


Ésta misma, que fotografié a los pocos días de adquirirla (ahora mismo está cargada con un rollo de Fomapan, con dos fotos hechas). Sabed que, si finalmente pudiera allegarme a Peñarroya, a vuestra disposición quedaría, maese Rubén:

Cámaras: Canon EOS 50D y 450D / Canon EOS 5 / Praktica BCA / Praktica MTL 5B / Bronica ETRS/ Agfa Isolette III/ Zeiss Ikon Super Ikonta 530/2/ Voigtländer Bessa

Objetivos manuales: Hanimex 28 1/2.8 MC (M42), Carl Zeiss Jena 28 1/2.8 MC (P/B), Vivitar 28 1/2.5 Kiron (M42), Sigma Mini Wide 28mm f2.8 (M42), Mir 1B 37 1/2.8 (M42), Pentacon 50 1.8 MC (P/B-M42), Industar 50-2 1/3.5 (M42), Zenit Helios-44-M-4 55 1/2 (M42), Tamron Adaptall-2 70-210mm 3.8-4  46A, Carl Zeiss Jena Sonnar 135/3.5 MC (M42)

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re:Imágenes de la fábrica de Foma
« Respuesta #13 en: 13:06:16 del 20 de Diciembre del 2012 »
en una de las respuestas al mensaje inicial en el foro de Rangefinderforum.com, alguien indica que el gran negocio de Foma hoy en día son las placas de radiografía —Fuji también hace, y alguien más, creo, pero no estoy seguro—. No tengo yo muy claro que, con el previsible avance en tecnología referido a placas radiográficas, Foma pueda seguir en la brecha sin evolucionar y/o buscar negocios alternativos. Habría que preguntar... no sé yo si estarán por la labor de responder.

A mi también me ha llamado mucho la atención esa frase. Si la película fotográfica es un producto menor para Foma y el principal se va al garete, la película fotográfica seguirá el mismo camino.

Sobre las radiografías, anteayer me hicieron una (realmente dos), con un gran aparato de Fujifilm, y ya no había soporte físico. Fueron directas en formato digital al PC de la doctora, que la examinó en la pantalla. Es no ya el futuro, sino el presente.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Imágenes de la fábrica de Foma
« Respuesta #14 en: 14:01:13 del 20 de Diciembre del 2012 »
Alucinantes fotos, me ha encantado esa visita virtual a Foma. Además, como dice Rubén, ¡todo tiene un aire tan soviético!

Yo probé la Fomapan 100 y quedé muy desencantado con el resultado. Los negativos me salieron completamente azules, lo que, desde mi punto de vista, dificultó bastante el escaneado. Es como si las imágenes tuviesen mucha más densidad de la que realmente tenían.
Y, además, las fotos no salieron con el contraste que yo me esperaba de una película de esa sensibilidad.

Un ejemplo:

Fomapan 100 Professional
R09 (Rodinal), 1:50, 8 min.


Kodak Tri-X 400
R09 (Rodinal), 1:50, 14 min
« última modificación: 21:51:20 del 27 de Mayo del 2013 por Danipuntocom »

Desconectado raulmk3

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 420
  • Ubicación: Teruel
    • concarrete
Re:Imágenes de la fábrica de Foma
« Respuesta #15 en: 14:08:41 del 20 de Diciembre del 2012 »
Yo le doy un prelavado bastante abundante, lleno el tanque de agua y lo pongo a girar en la procesadora mientras voy preparando los demas productos para el revelado. Cuando saco ese agua, sale azul pero azul que asusta. Con la 400 aun mas azul que con la 100

DSiliceo

  • Visitante
Re:Imágenes de la fábrica de Foma
« Respuesta #16 en: 15:59:12 del 20 de Diciembre del 2012 »
[...]
Yo probé la Fomapan 100 y quedé muy desencantado con el resultado.
[...]

la foto tuya en el Taller de Ràfol que saqué en hoja de 4x5 pulgadas y que te mandé es Fomapan 100; a mí el resultado me satisfizo mucho —modelo aparte, claro—.

Si tiras algún carrete más, sobreexpón (?) sin miedo. Verás como las fotos son otra cosa.

Desconectado JavierC

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Málaga
    • Mi Galeria en Flickr
Re:Imágenes de la fábrica de Foma
« Respuesta #17 en: 16:16:03 del 20 de Diciembre del 2012 »
Que chulada, cómo se respira el ambiente de factoría soviética. A mi me llama la atención que parece que el único trabajador que queda es el de la bata blanca, lo cual le da un punto mas decadente todavía.
¿Cuál de mis fotos es mi fotografía preferida? Una que voy a hacer mañana.
Mi Galeria en Flickr

Desconectado fermodeluck

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1426
Re:Imágenes de la fábrica de Foma
« Respuesta #18 en: 23:15:04 del 20 de Diciembre del 2012 »
Que gente más rara, posters de jugadores de hockey en lugar de tias en bolas... El mundo se va al garete. :lengua :lengua :lengua
"Por lo que respecta a los desnudos, siempre han sido mi tema predilecto, tanto en pintura como en fotografía, y tengo que confesar que no hay que atribuir esto a motivos puramente artísticos"

MAN RAY

Desconectado ferran

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2920
  • Ubicación: En el Centro
Re: Imágenes de la fábrica de Foma
« Respuesta #19 en: 23:21:50 del 20 de Diciembre del 2012 »
La verdad que es un poco cutre y una antigualla