Autor Tema: Perceptol  (Leído 4951 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

DSiliceo

  • Visitante
Perceptol
« en: 21:34:58 del 19 de Diciembre del 2012 »
¿Alguien en el foro lo ha usado? ¿alguna referencia?

Desconectado Bluefeld

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 94
Re:Perceptol
« Respuesta #1 en: 09:53:24 del 20 de Diciembre del 2012 »
El Perceptol es un revelador de grano fino y acción lenta con una buena gama tonal para peliculas de media y baja sensibilidad como la FP4 y Pan F. Es prácticamente el mismo revelador que el Microdol X de Kodak. Usado puro o 1+1 te permite sobreexponer 1 EV para hacer ampliaciones grandes, y en 1+3 gana algo en acutancia.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Perceptol
« Respuesta #2 en: 10:09:26 del 20 de Diciembre del 2012 »
Gracias Joan.

Sí, eso mismo es lo que he podido leer más o menos por internet, con el añadido que también puedes usarlo en películas de ISO 400 a costa de perder sensibilidad de la película ganando en densidad de negativo. ¿Tú lo has usado?

O mejor aún, ¿tú lo has preparado por ti mismo? He leído que es básicamente un D23 con Cloruro de Sodio —sal común— añadido, y que puede competir con el revelador de Barry Thornton —ganando en simplicidad—.

Desconectado Bluefeld

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 94
Re:Perceptol
« Respuesta #3 en: 20:50:03 del 20 de Diciembre del 2012 »
Yo usé Perceptol en mi epoca "Ansel Adams"; utilizaba la Mamiya RB67 con PanF a 25 y con FP4 a 50 y los revelaba (he tenido que mirar mis notas, pues hablamos del año 83):
PanF (25) en stock 9 min y 1+1 10'5 min
PanF (50) en stock 14 min y 1+1 15 min
FP4 (50) en stock 7'5 min y 1+1 10'5 min
FP4 (125) en stock 9 min y 1+1 14 min
Tambien usaba la Kodak Technical Pan pero esta la revelava con Technidol.
Con peliculas de 400 no lo he probado nunca.

Solamente he preparado una vez revelador por mi cuenta, y fue una formula sacada del libro de Ansel Adams "The Negative", pero no recuerdo cual, puede que fuera el D23.

El de Barry Thornton tiene buena fama y lo conozco de oidas pero no lo he probado nunca.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Perceptol
« Respuesta #4 en: 21:23:44 del 20 de Diciembre del 2012 »
Los tiempos de la FP4 me vienen de campanillas. Mil gracias.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Perceptol
« Respuesta #5 en: 22:17:59 del 27 de Diciembre del 2012 »
Tan sólo comentar que esta tarde he revelado un rollo de HP5+ con Perceptol hecho en casa y el resultado es fantástico. A ver si preparo algo con más comentarios y lo subo.

Desconectado Pecorty

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 387
  • Ubicación: Madrid
Re:Perceptol
« Respuesta #6 en: 00:56:04 del 28 de Diciembre del 2012 »
Tan sólo comentar que esta tarde he revelado un rollo de HP5+ con Perceptol hecho en casa y el resultado es fantástico. A ver si preparo algo con más comentarios y lo subo.

 :aplausos :aplausos :aplausos qué no se quede en palabras, por favor!!! Tengo un monton de carretes de hp5+ y me gustaría experimentar... Ahora estoy en fase tri-X pero yo creo que es más por la obsesión del final de kodak que por otra cosa...

DSiliceo

  • Visitante
Re:Perceptol
« Respuesta #7 en: 16:04:44 del 28 de Diciembre del 2012 »
El revelador Beutler, desarrollado a mediados del siglo XX por el fotógrafo y químico alemán Willy Beutler —parece ser que todo no está en la Wikipedia— es un muy buen revelador, sencillo y económico, para películas de ISO bajo, no superior a 100. Desde que lo empecé a utilizar con la Fomapan 100 para intentar conseguir buenos negativos de 4x5 pulgadas que poder utilizar con la técnica del Papel Salado y una vez expuesto a ISO 25 —ISO al que llegué a base de la técnica de prueba y error—, desde entonces digo, consigo negativos de buena densidad, imágenes no muy contrastadas, poco grano y un aire de otra época que se positivan muy fácilmente en mi ampliadora de condensador sin tener que utilizar ningún filtro de contraste.

Pero ¿qué puedo hacer si quiero conseguir lo mismo con una película de ISO más alto como la HP5+? Hasta ahora lo mejor que había conseguido era con un Ilford Delta 400 revelado con D-76 diluido en 1+3, aunque con un resultado demasiado limpio para mi gusto. Lo que yo quería era obtener aproximadamente el mismo resultado que la pareja Beutler/Fomapan 100 —o mejor, si pudiera ser— utilizando HP5+. Pero el D-76 me daba poca densidad —seguramente por mi culpa, por no revelar convenientemente— y usa la nociva Hidroquinona, así que quería otra cosa; mi idea era encontrar un revelador basado sólo en Metol que me sirviera tanto para ISO bajos como ISO moderados —con lo que me evitaría tener que preparar dos reveladores: uno para la Fomapan 100 y otro para la HP5+—.

Puesto a ello, buscando buscando, me encontré con la fórmula del Perceptol, un revelador basado en el D-23 y que utiliza el Cloruro de Sodio —sal común no iodada, porque el iodo es un restringente, es decir, un retardante del revelado— como ayuda para disolver los haluros de plata y, por tanto, favoreciendo que el resultado tenga grano más fino.

El Perceptol comercial incluye Tripolifosfato de Sodio para evitar precipitación de los componentes debido a la cal en el agua en que se diluyen los químicos y se prepara el revelador —el fabricante del revelador no puede saber de ninguna manera la calidad del agua en que el cliente va a disolver el revelador y ha de curarse en salud—. Hay comúnmente otros componentes que pueden estar en el Perceptol comercial y que son inútiles a efectos del revelador pero que pueden estar presentes para conservar la disolución u otras propiedades químicas, como el Bisulfito de Sodio; estos componentes son alto secreto de los fabricantes. En la formulación casera no es necesario el Tripolifosfato de Sodio ya que se entiende que utilizamos agua destilada.

Microdol y su evolución, el Microdol-X, son la respuesta de Kodak a este revelador y los resultados son prácticamente idénticos. Microdol fue formulado por Richard W. Henn —ver ejemplo de patente sobre revelador formulada por él en este enlace (PDF, en inglés)—, empleado de Kodak y autor o participante en otros reveladores como el HC-110.

En el siguiente cuadro podéis ver cómo Ilford llega al Perceptol y Kodak al Microdol allá por 1970.


Ya hablando propiamente del Perceptol, el Metol, por sí mismo y como agente revelador, es mucho menos enérgico que la Hidroquinona. Esto trae a cuento un par de puntos:

  • los negativos son menos contrastados y los tiempos de revelado más largos
  • las películas reveladas sólo en Metol pierden velocidad, es decir, que si el fabricante nos informa que según sus pruebas una película tiene una sensibilidad nominal de por ejemplo 100 ISO, en un revelador que incluye sólo Metol como agente revelador deberemos medir la luz con ISO 50 ó ISO 64 en nuestro fotómetro —aunque luego revelemos como ISO 100— para conseguir los mismo resultados

Y también que

  • el Metol es la mitad de caro que la Hidroquinona —unos 15 euros/kilo contra unos 30 euros/kilo—
  • y, además, aunque puede provocar reacciones alérgicas en la piel en algunas personas —de momento, no en mí—, el Metol no es cancerígeno mientras la Hidroquinona sí lo es.

Comparativamente hablando, así se presentan algunos reveladores basados exclusivamente en Metol

      D-23     
  Stoeckler 
    Beutler   
  Perceptol 
Metol
7,50 grs.
5,00 grs.
10,00 grs.
5,00 grs.
Sulfito de Sodio
100,00 grs.
100,00 grs.
50,00 grs.
100,00 grs.
Carbonato de Sodio       
50,00 grs.
Borax
10,00 grs.
Cloruro de Sodio
30,00 grs.

Con tan pocos componentes, las variaciones no pueden ser muchas.
  • parece ser que originalmente la cantidad de Metol era de 6,50 gramos, pero al aparecer películas con base más fina —como las modernas— se estimó poder reducir la cantidad hasta los 5,00 gramos
  • algunas versiones incrementan ligeramente la cantidad de Cloruro de Sodio hasta los 33,00 gramos. Pero hay que tener cuidado: un exceso de este compuesto puede provocar lo que en inglés se denomina «dichroic fog»

El precio por litro de revelador sin diluir hecho en casa puede estar sobre los 0,60 céntimos de euro, mientras que comprado en botella a Ilford el litro puede estar sobre los 6,50 euros.

Por último, animaros a probar este revelador, presente en las tablas de DigitalTruth y en la información técnica de las películas Ilford.

Gracias por leer.

Desconectado JorgeSanz

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 992
  • Ubicación: Valencia
  • Todos bajo el cielo.
Re:Perceptol
« Respuesta #8 en: 16:49:46 del 28 de Diciembre del 2012 »
estupendo.  Saludods
Sony a-300 - Dynax 7 - Yashica 635
Kitero 18-70/ Sigma 18-200 / 50 1.7 Rs / Bigbeercan / Zeiss 135 3.5 / Pentacon 135 2.8 / 500 5.6 / Takumar 135 3.5 / Mir 1 / Jupiter 9 /Auto Revuenon 55 1.4 / Panagor 55 3 Macro / Flektogon 35 2.4
minolta 4000 - 3600hs / Sigma 430EF

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Perceptol
« Respuesta #9 en: 17:03:38 del 28 de Diciembre del 2012 »
Muchas gracias por compartirlo, Domingo, y por currarte toda la explicación.

Sobre la conservación del Perceptol y su caducidad ¿qué tal respecto a otros reveladores? Yo ahora estoy utilizando Xtol pero más adelante no me importaría probar Percetol; he visto las tablas de DigitalTruht y comparando los tiempos de este revelador con los que yo he utilizado hasta ahora (D76 y Xtol), estos son más largos, alrededor de un 50% más, ago que considero una ventaja.

Y una duda más: a la hora de mezclar los químicos ¿cómo es el procedimiento? Me refiero a temperaturas y estas cosas.

Muchas gracias de nuevo.
Érase un hombre pegado a una cámara.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Perceptol
« Respuesta #10 en: 17:36:05 del 28 de Diciembre del 2012 »
[...]
Sobre la conservación del Perceptol y su caducidad ¿qué tal respecto a otros reveladores?
[...]

no lo sé, Dani. Intento mezclar siempre lo que voy a necesitar, usarlo y deshacerme de él, así no guardo nada y no me he de preocupar si caduca o no. No hace mucho me lié con un D-76 ya diluido que tenía guardado y que pensaba que estaba sin diluir; el resultado, un carrete a tomar viento.

Citar
[...]
Y una duda más: a la hora de mezclar los químicos ¿cómo es el procedimiento? Me refiero a temperaturas y estas cosas.
[...]

lo normal. Agua destilada pasada por el microondas hasta que esté bien caliente —en mi opinión, mientras los componentes se diluyan no importa la temperatura— y disolver en el orden que cada revelador dé. En el caso de la tabla que he puesto, de arriba abajo: primero Metol, después Sulfito de Sodio, luego Carbonato de Sodio o Bórax o Cloruro de Sodio.

Si no me he explicado bien, pregunta lo que necesites.

Desconectado Pecorty

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 387
  • Ubicación: Madrid
Re:Perceptol
« Respuesta #11 en: 17:42:03 del 28 de Diciembre del 2012 »
pues que decir...  :elputoamo :elputoamo :elputoamo muchísimas gracias...

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Perceptol
« Respuesta #12 en: 17:43:24 del 28 de Diciembre del 2012 »
Todo entendido, muchas gracias ;)
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Perceptol
« Respuesta #13 en: 17:13:47 del 30 de Diciembre del 2012 »
Estupenda explicación, Domingo. Me dan ganas de usar cada una de las fórmulas que pruebas.
Lo más apasionante de todo es cómo detrás de nombres tan "intimidantes" como Perceptol y Microdol se esconden en realidad unas fórmulas sencillísimas.

[...] Hay comúnmente otros componentes que pueden estar en el Perceptol comercial y que son inútiles a efectos del revelador pero que pueden estar presentes para conservar la disolución u otras propiedades químicas, como el Bisulfito de Sodio; estos componentes son alto secreto de los fabricantes. [...]

En cuanto a lo que mencionas del bilsulfito de sodio, parece que sí ejerce cierto efecto en la imagen, aunque sea de manera indirecta:

"[El bisulfito de sodio] hace disminuir la alcalinidad, prolongando consecuentemente el tiempo de revelado y sometiendo el negativo a un contacto más prolongado con el sulfito sódico. El resultado es que el sulfito ejerce una acción disolvente adicional sobre las partículas de plata, realzando el efecto de grano fino pero con una pérdida adicional de acutancia."
(Ansel Adams, El negativo, p. 183).

DSiliceo

  • Visitante
Re:Perceptol
« Respuesta #14 en: 18:45:37 del 30 de Diciembre del 2012 »
[...]
En cuanto a lo que mencionas del bilsulfito de sodio, parece que sí ejerce cierto efecto en la imagen, aunque sea de manera indirecta:
[...]

dicho queda. Muchísimas gracias por el aporte, Dani.