Autor Tema: Bodegón - Júnez  (Leído 1848 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado FadeToBlack

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1566
  • Ubicación: Zaragoza
  • Aprendiendo, observando, absorbiendo e imaginando.
    • Mi cuarto oscuro
Bodegón - Júnez
« en: 01:08:38 del 23 de Enero del 2013 »
En Júnez, pueblo abandonado de la provincia de Zaragoza. Había un señor viviendo en el pueblecito, así que, en la actualidad, no está exactamente abandonado. La foto tiene ya casi un año, pero no la he enseñado por aquí y le tengo cierto aprecio. Es mi primer (y único) HDR. Hecha con la 60D y el Kiron 28mm.



http://500px.com/photo/5632443
Con las personas, ocurre al contrario que con la fotografía: si te cierras, los demás no podrán ver mucha profundidad.

Desconectado ferran

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2920
  • Ubicación: En el Centro
Re:Bodegón - Júnez
« Respuesta #1 en: 12:26:16 del 23 de Enero del 2013 »
Es una despensa típica de las casas de pueblo,las hay con cristal como esta y con malla tipo mosquitera

DSiliceo

  • Visitante
Re:Bodegón - Júnez
« Respuesta #2 en: 12:36:17 del 23 de Enero del 2013 »
Yo no noto que sea un HDR, así que imagino debe estar bien hecho. Te lo comento porque el 95% de procesados de este tipo abusan de casi todo y suelen quedar como patatas cocidas.

No es mi estilo, pero permíteme que, con todo el buen rollito del mundo, te critique una cosilla: en mi opinión, en la foto hay varias fotos quizás más interesantes que ésta que has subido. En ese rincón debe haber texturas, muchos detalles, varios encuadres, desenfoques... y creo que cualquiera de esas cosas puede dar bastante más juego que la foto general.

Pero puedo estar equivocado, por supuesto.

Desconectado FadeToBlack

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1566
  • Ubicación: Zaragoza
  • Aprendiendo, observando, absorbiendo e imaginando.
    • Mi cuarto oscuro
Re:Bodegón - Júnez
« Respuesta #3 en: 14:31:18 del 23 de Enero del 2013 »
Ferrán, sí que las hay también con mosquitera. En algunas había unos embutidos antiguamente de los de verdad.

Domingo, no sé si está bien hecho, pero yo, a pesar de gustarme "algunos" HDR exagerados (un pelín nada más), prefiero no utilizarlos. En esta foto el HDR le da un poco de textura a las botellas y recupera zonas sobre y subexpuestas. Por otro lado, agradezco mucho tu comentario. Tienes toda la razón. Viéndola ahora bajo tu crítica, sí que había otras fotos ahí dentro, pero a veces, el afán de buscar fotos o encuadres, te ciega. O puede que, sencillamente, no tenga buen ojo fotográfico o haya de entrenarlo más.  :enfocando. No obstante, la foto resultante me gusta mucho  :si.

Saludos y gracias!
Con las personas, ocurre al contrario que con la fotografía: si te cierras, los demás no podrán ver mucha profundidad.

Desconectado Pecorty

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 387
  • Ubicación: Madrid
Re:Bodegón - Júnez
« Respuesta #4 en: 17:30:31 del 23 de Enero del 2013 »
Lo que aporta Domingo es verdad y es una pena que no se prodiguen más este tipos de comentarios, pues nos enriquecen a todos. La fotografía tiene una cosa que a mi me gana desde un primer momento y es el color del marco y de las paredes. Como aportación, pues igual haber centrado más la posición, es decir mirar de frente con lo cual hubiésemos podido aprovechar las ventanas para generar perspectiva, igual haberse agachado un poco para no mirar el armario desde arriba... pero esas son cosas de cada uno.

Por cierto el HDR es una herramienta y si no que se lo digan a Ansel Adams. Así que bien utilizada, como es el caso, pues es un recurso para mejorar la fotografía, pero como todo con el exceso pues pasa lo que pasa...

« última modificación: 22:53:15 del 23 de Enero del 2013 por Pecorty »

Desconectado Recesvintus

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1657
  • Ubicación: Albacete
  • Rex Gothorum
    • Página en Flickr:
Re:Bodegón - Júnez
« Respuesta #5 en: 18:09:48 del 23 de Enero del 2013 »
Coincido con los compañeros en que esa despensa ofecía magnas diferentes posibilidades; ya esa botella de "anís del mono" constituye por sí sóla todo un sujeto merecedor de todo el protagonismo en una fotografía  ;)

El HDR lo veo muy bien aplicado, sin exceso ni estridencia alguna. Hay que atesorar magno temple y contención para no sobrepasarse con él, como vos demostrado habéis tener, sin caer en las tentaciones de exagerados pictorialistas efectos. Menciono aquesto, porque, reconózcolo, mi merced es muy dado a ellos, a pesar de abominarlos; yo no quiero facerlos, pero me salen, como a los niños las malas acciones cuando quieren ser buenos y no pueden contenerse  :)

En el lado positivo, he de comentar el tremendo poder evocador que esa vetusta y añeja alacena atesora.

Recibid un muy cordial saludo, maese FadeToBlack.
Cámaras: Canon EOS 50D y 450D / Canon EOS 5 / Praktica BCA / Praktica MTL 5B / Bronica ETRS/ Agfa Isolette III/ Zeiss Ikon Super Ikonta 530/2/ Voigtländer Bessa

Objetivos manuales: Hanimex 28 1/2.8 MC (M42), Carl Zeiss Jena 28 1/2.8 MC (P/B), Vivitar 28 1/2.5 Kiron (M42), Sigma Mini Wide 28mm f2.8 (M42), Mir 1B 37 1/2.8 (M42), Pentacon 50 1.8 MC (P/B-M42), Industar 50-2 1/3.5 (M42), Zenit Helios-44-M-4 55 1/2 (M42), Tamron Adaptall-2 70-210mm 3.8-4  46A, Carl Zeiss Jena Sonnar 135/3.5 MC (M42)

Desconectado Asa64

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1781
  • Ubicación: Asturias
Re:Bodegón - Júnez
« Respuesta #6 en: 22:17:04 del 23 de Enero del 2013 »
Me gusta. Me parece un acierto además que no la hayas pasado a byn, que es la tentación a la que caemos muchas veces en este tipo de escenas. El color lo veo muy natural, con ese azul. Es uno de los puntos fuertes de este Kiron, los colores tan naturales que da. 
Y es verdad que hay muchos motivos en la escena, pero el valor del conjunto y ese punto de vista realista tiene su punto. Hay que dar inportancia también a los contextos, no sólo a los detalles (o sea, que lo ideal hubiera sido una serie)   ;D
Y el mejor HDR es el que no se nota. Si de este no dices nada yo al menos no me entero...

Un saludo
Pentax K.1000, K.10, K.10 "Spotmatic", K.5. Oly E-PL5. Rolleiflex. Isolette.
Carl Zeiss, Helios, Jupiter, Meyer Optik Görlitz-Pentacon, Mir,  Pentax, Sankor, Takumar, Tamron, Voigtländer...

Desconectado diegodelavega

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 65
  • Ubicación: Madrid
Re:Bodegón - Júnez
« Respuesta #7 en: 22:52:41 del 23 de Enero del 2013 »
Lo del HDR no lo noto, lo que debe ser bueno, entiendo yo, porque si el HDR se ve entonces cosa mala. Ahora, dejando la cuestión técnica y entrando en la estética, creo que hay demasiado contexto que no agrega mucho y no creo que sea cuestión de la focal utilizada sino del encuadre, más concretamente de la angulación del encuadre, al querer hacer "entrar" los marcos de las dos ventanas. Para mí con una ventana adentro de la foto hubiera bastado y así, al dejar más vacíos en la foto hubieras reforzado la sensación de soledad y abandono.
GH2+Pentax M 50 1.7, M 28 2.8, A 35-80 y Pana 14-42

EL OJO DE LA PARADOJA: http://elojodelaparadoja.blogspot.com.es/

Desconectado FadeToBlack

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1566
  • Ubicación: Zaragoza
  • Aprendiendo, observando, absorbiendo e imaginando.
    • Mi cuarto oscuro
Re:Bodegón - Júnez
« Respuesta #8 en: 23:37:38 del 23 de Enero del 2013 »
Qué buenos todos los comentarios chicos, me encantan. Todos aportáis valiosas opiniones a considerar y diferentes e interesantes puntos de vista. Respecto al comentario de Asa64, me hubiera sido imposible pasarla a B&N con semejante cristalera, ¡me encantan esas formas y colores! Y sí, lo idóneo hubiera sido una serie  :ok.

Gracias por las opiniones, muy instructivas  :palomitas.
Con las personas, ocurre al contrario que con la fotografía: si te cierras, los demás no podrán ver mucha profundidad.