Autor Tema: Escaneado de negativos o diapos de formato medio.  (Leído 3135 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado fototito

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 461
Escaneado de negativos o diapos de formato medio.
« en: 15:27:00 del 22 de Enero del 2013 »
Hola, no sé si este tema se habrá tratado ya, pero al menos no lo he encontrado.
El caso es que tengo varias cámaras de formato medio y me gustaría usarlas y, una vez revelado el rollo, escanearlo para poder procesarlo digitalmente y encargar copias si así me parece. El problema es que los negativos de 35 mm me los escanean en la misma máquina que usan en la tienda a la que suelo ir y me pueden pasar copias a CD con buena calidad y a un precio muy asequible, pero esta máquina no hace formato medio.

En uno de los laboratorios de la zona he preguntado si me los podrían escanear y me han dicho que sí, que tendría que ser con un escaner de tambor virtual o algo así, el caso es que me sale a unos 6 euros cada fotograma, así que esta opción la descarto.

¿Alquien sabe cuál es una buena forma de escanear negativos de formato medio, de forma que el documento permita procesarlos cual si de un RAW se tratase y no deje a mis hijos sin herencia en el intento?

Desconectado erneslacruz

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 89
  • Ubicación: Badajoz / Murcia
Re:Escaneado de negativos o diapos de formato medio.
« Respuesta #1 en: 15:34:36 del 22 de Enero del 2013 »
Hola! Yo he empezado a escanear hace poco. Hazte de un escáner epson v500 o v600 photo (140-200 euros) y lo tienes para siempre. Te dejo foto escaneada de mi primer revelado casero: http://manualens.com/foro/index.php/topic,6321.msg119306.html#msg119306

Si tienes alguna pregunta me dices!

Saludos!


Desconectado caifas

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2156
  • Ubicación: Murcia
Re:Escaneado de negativos o diapos de formato medio.
« Respuesta #2 en: 16:33:39 del 22 de Enero del 2013 »
Posiblemente te interesa ver este hilo

saludos
Pentax /  NEX

Desconectado fototito

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 461
Re:Escaneado de negativos o diapos de formato medio.
« Respuesta #3 en: 22:04:34 del 22 de Enero del 2013 »
Gracias a los dos.
Erneslacruz, la foto tiene buena pinta, pero no me atreva a decir si conserva toda la calidad de la película, tendría que verlo a pixeles reales para hacerme una idea.
Caifas, el post ya lo había visto, pero la verdad es que más bien buscaba algún laboratorio que me lo hiciera con "máquinas buenas" y a un precio asequible. El caso es que me temo que va a ser una utopía y habrá que pensar en conseguir un buen escaner o montar un sistema de esos. Creo que la D600 da una calidad suficiente para las fotos que tire con los "hierros", por ejemplo, la Lubitel o la Adox Golf que he presentado en la vitrina, pero no sé si me compensará sacar a pasear la Bronica para luego capturar lo que haga con ella con la Nikon. ¿Creeis que el sensor de la D600 será capaz de capturar toda la textura del grano de la película en un fotograma de 6 X 4,5?

Es curioso, pero yo tengo una mesa de reproducciones igual que la tuya. La mía tiene el tablero blanco y procede de una ampliadora J.S., aunque las Carranza usaban exactamente la misma base. Mi rosca procedía de una regleta para flash.
« última modificación: 22:07:44 del 22 de Enero del 2013 por fototito »

Desconectado caifas

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2156
  • Ubicación: Murcia
Re:Escaneado de negativos o diapos de formato medio.
« Respuesta #4 en: 22:31:48 del 22 de Enero del 2013 »
Fototito, esta foro está hecha con una Mamiya 645 y digitalizada con el sistema que has visto.
Creo que tiene suficiente calidad para ser de un cliché.

saludos

Pentax /  NEX

Desconectado fototito

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 461
Re:Escaneado de negativos o diapos de formato medio.
« Respuesta #5 en: 22:55:16 del 22 de Enero del 2013 »
La verdad es que para montar un invento como el tuyo no tengo que gastar dinero, solo agujerear la base de la ampliadora y hacer un "portanegativos" . Lo probaré en cuanto me lleguen unos tubos de extensión que he pedido.

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Escaneado de negativos o diapos de formato medio.
« Respuesta #6 en: 23:15:24 del 22 de Enero del 2013 »
Gracias a los dos.
Erneslacruz, la foto tiene buena pinta, pero no me atreva a decir si conserva toda la calidad de la película, tendría que verlo a pixeles reales para hacerme una idea.
Caifas, el post ya lo había visto, pero la verdad es que más bien buscaba algún laboratorio que me lo hiciera con "máquinas buenas" y a un precio asequible. El caso es que me temo que va a ser una utopía y habrá que pensar en conseguir un buen escaner o montar un sistema de esos. Creo que la D600 da una calidad suficiente para las fotos que tire con los "hierros", por ejemplo, la Lubitel o la Adox Golf que he presentado en la vitrina, pero no sé si me compensará sacar a pasear la Bronica para luego capturar lo que haga con ella con la Nikon. ¿Creeis que el sensor de la D600 será capaz de capturar toda la textura del grano de la película en un fotograma de 6 X 4,5?

Es curioso, pero yo tengo una mesa de reproducciones igual que la tuya. La mía tiene el tablero blanco y procede de una ampliadora J.S., aunque las Carranza usaban exactamente la misma base. Mi rosca procedía de una regleta para flash.

Hola. Casi seguro que no conserva toda la calidad del negativo, pero también es muy difícil conservarlo en un copia óptica. Para digitalizar negativos con muy buena calidad hacen falta escáneres carísimos, con tubos fotomultiplicadores y toda la pesca, así que los escaneados no pueden ser buenos y baratos. Según mi experiencia un epson V500 hace bastante buena labor con el formato medio y con negativos. Para las diapos, como estén un poco oscuras, falla miserablemente. Con los oportunos retoques digitales yo creo que se puede ampliar x4 o x5 con buena calidad dependiendo de lo exigente que sea uno. El sotware de escaneado, sobre todo en color, es fundamental.

Javier