Autor Tema: Hongos en un Rokkor MC 50mm 1.2  (Leído 4086 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Hongos en un Rokkor MC 50mm 1.2
« en: 00:22:08 del 18 de Agosto del 2012 »
Buenas! Hace poco tiempo llegó a mis manos un precioso objetivo para Minolta, el Rokkor 50mm 1.2. Bonito, sí, pero lleno de hongos. Pensaba que sólo tenía unos pocos bajo la lente frontal, pero hay una selva entera ahí dentro. Mi pregunta es: qué me recomendais? Lo abro, lo tiro, lo mando a reparar? Alguna vez he abierto una cámara, pero lentes, hasta ahora, nunca.







Agradezco cualquier opinión... hasta ahora, por suerte, nunca había tenido un problema de hongos
« última modificación: 13:01:14 del 13 de Noviembre del 2015 por wujek »
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado dani.m

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
Hongos en un Rokkor MC 50mm 1.2
« Respuesta #1 en: 14:13:39 del 18 de Agosto del 2012 »
Antes de tirarlo me lo quedo yo que intentaré repararlo. De todas formas mira en un hilo que inicié yo donde dan bastantes soluciones.

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Hongos en un Rokkor MC 50mm 1.2
« Respuesta #2 en: 15:04:14 del 18 de Agosto del 2012 »
No lo tires ni loco. Este objetivo no es muy difícil de reparar. Busca un tutorial de como hacerlo, hay varios en youtube, igual no son exactamente el F 1.2, pero todos son muy parecidos.
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Hongos en un Rokkor MC 50mm 1.2
« Respuesta #3 en: 16:20:58 del 18 de Agosto del 2012 »
Jeje, lo de tirarlo era una exageración ;D Antes se lo daría a alguien que quisiese repararlo... En fin, cuando tenga un momento libre y las herramientas adecuadas, probaré a abrirle las tripas, espero no cargármelo. Me tengo que leer antes algunos posts para ver qué usais como limpiador... Qué os parece el alcohol isopropílico para esto? Lo tengo por casa e igual podría valer. Si me meto en faena haré fotos para que quede documentado.

Un saludo!
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado K1000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 852
  • Ubicación: Segovia.
    • Mi flickr
Re:Hongos en un Rokkor MC 50mm 1.2
« Respuesta #4 en: 21:33:18 del 18 de Agosto del 2012 »
Pues por poder puedes limpiarlo con cualquier cosa yo limpie por dentro un rikenon con lo que tenia por casa y me salió bien la jugada pero la puedes cagar con las tijeras... ahora si quieres hacerlo bien echale un ojo a este post http://manualens.com/foro/index.php/topic,4223.0.html.

Yo he visto limpiarlos con crema anti hongos del mercadona...

Suerte con ello ... estas cosas me dan mal yuyu y me entra un royo psicotico muy duro de superar  :-D

Saludos!

jesito

  • Visitante
Re:Hongos en un Rokkor MC 50mm 1.2
« Respuesta #5 en: 21:38:55 del 18 de Agosto del 2012 »
Mírate esto, es un Minolta MD 50mm 1.7, debe ser parecido..

Limpieza de Hongos de un Minolta MD 50mm 1.7

No lo intentes sin las herramientas mínimamente adecuadas, lo de usar tijeras para abrirlos es una salvajada (con perdón del que lo ha sugerido). La única manera fiable de abrirlos por delante es con cilindros de goma.

Salud.
Jes.

Desconectado K1000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 852
  • Ubicación: Segovia.
    • Mi flickr
Re:Hongos en un Rokkor MC 50mm 1.2
« Respuesta #6 en: 21:41:15 del 18 de Agosto del 2012 »
Mírate esto, es un Minolta MD 50mm 1.7, debe ser parecido..

Limpieza de Hongos de un Minolta MD 50mm 1.7

No lo intentes sin las herramientas mínimamente adecuadas, lo de usar tijeras para abrirlos es una salvajada (con perdón del que lo ha sugerido). La única manera fiable de abrirlos por delante es con cilindros de goma.

Salud.
Jes.


No hay perdón que valga...  :-D

La intención de mi comentario precisamente era convencer de que no es un buen metodo.

Saludos!

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Hongos en un Rokkor MC 50mm 1.2
« Respuesta #7 en: 00:28:18 del 19 de Agosto del 2012 »
Vale, he leído ese par de posts y la introducción de jesito con las herramientas básicas. Voy a ir preguntando poco a poco, a ver si, con vuestra ayuda, podemos hacer un "how-to" de cómo abrir este objetivo, que no he visto nada por internet. Me queda claro que para desmontar el frontal ese de las letras necesito los cilindros de goma, o una llave de objetivos. Qué diferencia hay? Lo digo porque no tengo ni los unos ni la otra.

Después he visto un tornillo lateral en la zona de enfoque, que igual también hay que aflojar... Seguro que sabéis decirme si tengo que tocarlo, o dejarlo.


La parte de atrás parece más fácil... se desatornilla y punto.

Una duda más... he leído que algunos compañeros han tenido problemas a la hora de volver a colocar las lentes, porque pierden el enfoque a infinito... alguien me puede decir cómo va eso, si es muy difícil volver a colocar todo bien? Es mi mayor temor...

Gracias por la ayuda  :)
« última modificación: 13:02:37 del 13 de Noviembre del 2015 por wujek »
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

jesito

  • Visitante
Re:Hongos en un Rokkor MC 50mm 1.2
« Respuesta #8 en: 01:03:23 del 19 de Agosto del 2012 »
Haz fotos paso a paso de todo lo que vayas haciendo, documéntalo todo. Toma notas, pon marcas en las fotos. Cuando vayas a abrir el objetivo, por las escalas en un lado (por ejemplo la apertura a f/1.2 y el anillo de enfoque a infinito). Siempre que quites una anilla pinta marcas en los dos lados (en la anilla y en donde vaya colocada).

Es muy importante no dar la vuelta a ninguna lente individual, cambiaría la fórmula óptica y puede que dejase de funcionar. Usa una ventosa para sacar las lentes, yo les pongo un "topo" adhesivo en la parte exterior. Al limpiarlas hay que ir con cuidado de no olvidar que lado es el de arriba.

Nunca le des la vuelta al objetivo cuando lo estés desmontando, pueden caer piezas de dentro y no saber donde van.  usa unas pinzas largas para sacar las piezas de dentro.

Si todo va bien, el montaje será la secuencia inversa al desmontaje. Si no cambias nada de sitio, no tendría que haber problemas de pérdida de infinito en la mayoria de los casos.

Las llaves de objetivo son bastante desaconsejables si puedes usar los cilindros de goma. Siempre acabas por levantar la pintura en las hendiduras en donde se encajan.

Como alternativa a los cilindros de goma, las patas de goma que venden en las ferreterías, si encuentras una del tamaño adecuado. Hay que ir con cuidado de que no rocen la óptica, podrías dejar marcas. Han de ser de diámetro lo mas cercano posible al diámetro interior del objetivo, casi rozando la rosca del filtro.

He abierto bastantes y afortundamente, con un poco de orden y método, casi todos vuelven a la vida.

Y antes de abrir uno bueno como ese, me agenciaría uno barato y practicaría un poco.
Tienes un tutorial de como limpiar un diafragma de un Domiplan (que exige desmontarlo) aqui

Suerte.
Jes.

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Hongos en un Rokkor MC 50mm 1.2
« Respuesta #9 en: 15:45:36 del 12 de Septiembre del 2012 »
Uff, como durante las próximas semanas no tendré tiempo para "meterle mano", he decidido sacarlo a la venta, a ver si alguien me quita esa responsabilidad...
http://manualens.com/foro/index.php/topic,11866.0.html
Está al final del post, que es largo...

Si no consigo venderlo, ya le he echado un ojo a las gomas para desmontarlo en microtools y a la crema del mercadona  :si
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Hongos en un Rokkor MC 50mm 1.2
« Respuesta #10 en: 22:44:52 del 19 de Septiembre del 2012 »
Bueno, pues el problema está ahora en el tejado del compañero caloritx... seguro que se da más maña que yo para devolverlo a toda su gloria :)
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado Jacha

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 575
  • Ubicación: Madriz
Re:Hongos en un Rokkor MC 50mm 1.2
« Respuesta #11 en: 23:33:17 del 19 de Septiembre del 2012 »
Bueno, pues el problema está ahora en el tejado del compañero caloritx... seguro que se da más maña que yo para devolverlo a toda su gloria :)
Desde aquí le animo a que nos lo cuente y documente. Yo tengo un OM 50 1.8 llenito de hongos (en el trastero para que no me contagie al resto  ;D) esperando.
Olympuys E-PL3 + kit 14-42 + Pana 14mm 2.5 + mZuiko 40-150mm
M42: Super Tak 50mm 1.4; S-M-C Tak 55mm 1.8; Cosinon 55mm 1.4; Aus Jena 50mm 2
HEXANON: 28mm 3.5 (5 y 7 el); 35mm 2.8; 40mm 1.8; 50mm 1.7; 50mm 1.4; 55mm 3.5 macro; 57mm 1.2; 57mm 1.4; 135mm 3.2
ZUIKO: 21mm 3.5, 24mm 2.8, 50mm 1.4, 1.8 y 3.5, 135mm 3.5, 200mm 5...