Autor Tema: Tampoco enfoca a infinito. Solución: Rosca M42 y T2  (Leído 3921 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado FadeToBlack

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1566
  • Ubicación: Zaragoza
  • Aprendiendo, observando, absorbiendo e imaginando.
    • Mi cuarto oscuro
Tampoco enfoca a infinito. Solución: Rosca M42 y T2
« en: 13:30:58 del 10 de Agosto del 2012 »
Hola.

Acabo de recibir de Ebay un Auto Rikenon 55m f1.4. Estaba contento como un perrillo hasta que he probado a ponerle el adaptador M42-EOS que tenía acoplado y programado en un 35mm Soligor y con el que sí puedo enfocar a infinito. Pues bien, en el Rikenon no hay forma, tiene una pinta espectacular pero nada de nada, sólo me permite cuasi macros.

¿Alguna idea? ¿Ese objetivo es para macro? Yo creo que no, ¿me equivoco?

Saludos y gracias.
« última modificación: 18:23:30 del 10 de Agosto del 2012 por FadeToBlack »
Con las personas, ocurre al contrario que con la fotografía: si te cierras, los demás no podrán ver mucha profundidad.

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Tampoco enfoca a infinito. Auto Rikenon 55mm f1.4
« Respuesta #1 en: 17:33:45 del 10 de Agosto del 2012 »
Creo que primero deberías probar si en una cámara con la montura nativa (M42 supongo, o quizás K) para ver si enfoca a infinito. Si lo hace, entonces es culpa del adaptador, si no, del objetivo. Si dices que con otro objetivo enfoca bien, entonces es probable que sea culpa del objetivo.
Es bastante fácil ajustar el foco en uno de focal fija (en los zoom también, aunque es un poco más laborioso). Cómo hacerlo depende del objetivo, busca tutoriales en internet que hay unos cuantos.

Javier

Desconectado FadeToBlack

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1566
  • Ubicación: Zaragoza
  • Aprendiendo, observando, absorbiendo e imaginando.
    • Mi cuarto oscuro
Re:Tampoco enfoca a infinito. Auto Rikenon 55mm f1.4
« Respuesta #2 en: 18:22:49 del 10 de Agosto del 2012 »
Hola,
Me autorespondo. He puesto el objetivo directamente "a pelo" contra el cuerpo de la cámara y, efectivamente, enfoca a infinito. El problema reside en el adaptador.

Al parecer, existen varios tipos de adaptadores de rosca M42-Canon EOS (si alguien conoce todos del tipo M42-EOS, por favor, descríbalos, gracias) y yo no lo sabía. Los dos únicos que yo poseía y que compré a Big_Is eran, por así decirlo, "gorditos", es decir, tienen un grosor BASTANTE MAYOR que otros que visto por ahí que sólo tienen la rosca y las palas para poner en la cámara bastante más delgados y con los que sí espero enfocar a infinito.

Lo curioso es que uno de ellos (el de mayor grosor) me funciona perfectamente en un Soligor 35mm f2.8 y no lo hacía (ahora entiendo el por qué) en otro Soligor 135mm. El de 35mm lo compré de 2ª mano y me vino con una especie de aro enroscado que no me permitía enfocar a infinito y que desenrosqué sin darme cuenta permitiéndome de esta manera enfocar a infinito.

Actualizo: me acabo de dar cuenta. Los dos adaptadores M42 que tengo son T2, estos son los más anchos. Los m42 normales son delgados.  Bueno, ahora ya lo he aprendido y no tendré más sustos.

Gracias!
Con las personas, ocurre al contrario que con la fotografía: si te cierras, los demás no podrán ver mucha profundidad.

Desconectado LSanzSal

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 46
Re:Tampoco enfoca a infinito. Solución: Rosca M42 y T2
« Respuesta #3 en: 16:54:59 del 11 de Agosto del 2012 »
No hay que confundir la montura M42 con la T2. Aunque su diámetro es el mismo, el paso de rosca es diferente. Un objetivo T2 puede roscarse a una montura (o un adaptador) M42, pero no hasta el final, y al forzar la rosca nos la podemos cargar.


Un adaptador M42.

Los adaptadores T2 tienen un anillo interno, bloqueado por tres tornillitos, y sirve para rotar el objetivo (o telescopio) o la cámara. Son bastante más gruesos que los M42, estos últimos son de 1 mm, y los T2 de casi 1 cm.


Un adaptador T2. Mira los orificios de los tornillitos, y el anillo interno.

De adaptadores T2, los hay (que yo sepa) con y sin reborde, para apretar o no el pin que alterna entre funcionamiento automático o manual. Hay objetivos que requieren adaptador con reborde, en otros tiene que ser sin reborde, en muchos da igual. Mira en el foro que ya se ha hablado de ello. También los hay de diferentes materiales (bronce, aluminio) pero eso influye en su resistencia, pero no en su función.

Saludos

Desconectado FadeToBlack

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1566
  • Ubicación: Zaragoza
  • Aprendiendo, observando, absorbiendo e imaginando.
    • Mi cuarto oscuro
Re:Tampoco enfoca a infinito. Solución: Rosca M42 y T2
« Respuesta #4 en: 20:00:46 del 11 de Agosto del 2012 »
Equilicuá. Gracias por ilustrar el post. También tengo entendido que hay T2x0.75 y T2x1 o algo así, creo que es al "reborde" al que te refieres. Respecto a que sean de bronce o aluminio, ¿puede ser también que los negros impidan reflejos dentro del sensor?
Con las personas, ocurre al contrario que con la fotografía: si te cierras, los demás no podrán ver mucha profundidad.

Desconectado LSanzSal

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 46
Re:Tampoco enfoca a infinito. Solución: Rosca M42 y T2
« Respuesta #5 en: 15:34:26 del 14 de Agosto del 2012 »
Aquí tienes una descripción de la montura T2 en Wikipedia. Fue un intento de crear una montura estándar, parecido a la M42. Pero una cosa es la montura, otra lo adaptadores.

La M42 no es la T2, el diámetro es el mismo pero el paso de rosca, diferente. De la M42, lo del reborde es porque los objetivos M42 tienen un pin, y pulsándolo se cierra el diafragma a la posición seleccionada con la rosca correspondiente. Hay objetivos M42 con selector manual - automático, y entonces no lo necesitamos (a veces es peor que lo tenga porque choca con alguna pieza del objetivo). En otros no hay selectror manual - automático, y entonces es preciso presionar el pin, y por tanto se precisa un adaptador con reborde que oprime el pin.

Lo de T2 x 0,75 es  que la rosca es de 42 mm de diámetro y 0,75 mm el hilo. La M42 tiene 42 mm de diámetro, pero el hilo es de 1 mm. Lo dicho, no confundas la T2 con la M42.

Saludos

Desconectado FadeToBlack

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1566
  • Ubicación: Zaragoza
  • Aprendiendo, observando, absorbiendo e imaginando.
    • Mi cuarto oscuro
Re:Tampoco enfoca a infinito. Solución: Rosca M42 y T2
« Respuesta #6 en: 18:25:43 del 14 de Agosto del 2012 »
Gracias por aclararlo tan bién.
Con las personas, ocurre al contrario que con la fotografía: si te cierras, los demás no podrán ver mucha profundidad.