Hooooola.
No suelo publicar el mismo contenido en dos foros a la misma vez, pero esta vez voy a hacer una excepción movido por el emotivo hilo titulado "VENCEJO" del compañero "CHARRAN".
Os voy a explicar algo que me ha pasado durante mi semana de vacaciones en Salamanca.
Resulta que una tarde cualquiera desperté de la siesta entre bostezos y estirones y al subir la persiana del balcón ví que un pájaro posado sobre el tejado proyectaba una curiosa sombra en la pared... me pareció algo "afotable" así que sin hacer mucho ruido fuí a por la cámara rezando para que al volver no hubiese volado ya.
Al asomarme de nuevo me llevé una grata sorpresa, pues lo que yo creía una paloma o una tórtola resultó ser un ave rapaz cuyo nombre hoy en día todavía no tengo muy claro... lo llamaremos cernícalo, pues así me dijeron los de Seprona dias despues que se llamaba, aunque parecía un "mini-yo" de un aguila.
Me acerqué poco a poco a él temiendo que al notar mi presencia saliera volando, pero el ave resultó ser más valiente de lo que creía y ni se inmuto...de hecho se me quedaba mirando fijamentey no hacía más que girar el cuello como encuadrándome verticalmente.
Le tendí mi mano y aunque al principio hacía amenazas de picotearme los dedos, acabó posándose sobre ella y de ahí paso al brazo.
Poco a poco y con paciencia fuí ganándome su confianza hasta llegar al punto que me dejaba acariciar su cabeza y plumaje.
Pensé que estaba herido y hambriento y le preparé un recipiente con agua en el que mojé unas galletas por si tenía hambruna, pero el simpático "pollo" no hacía por llenar el buche. Curiosamente si le acercaba yo la galleta humeda entre mis dedos si que la comía...y además con ansia como si llevara dias sin comer.
Cuando acabó de comer le estuve haciendo fotos con la cámara y videos con el movil y finalmente me lo subí al hombro con intención de bajarlo al jardín de mis primos para que ellos y mis tias lo vieran.
Cuando bajé, la reacción no fue la esperada y todo el mundo se asustó.... mis tios y primos se levantaron de sus sillas y los crios pequeños empezaron a chillar y llorar y cundió un poco el pánico. Logicamente el ave lo notó y ante mi sorpresa salió volando.... digo ante mi sorpresa porque estaba totalmente convencido que no podía volar, pero no era así. Tras posarse momentaneamente sobre un tejado cercano salió volando hasta que le perdí la pista por el aire.
Automáticamente lo dí por perdido y me arrependí de no haberle hecho alguna foto más...pero bueno, era un ser libre y libre tenía que estar, así que me resigné, aunque cada vez que pasaba por el balcón no podía evitar echar una miradita con la esperanza de volver a encontrarlo.
Pasado un buen rato me dispuse a recoger el cacharrito con agua que le había dejado fuera y cual fue mi sorpresa al mirar al tejado de la casa de al lado y verlo de nuevo posado esta vez a lo lejos.
Me dije a mi mismo: "¿te imaginas que lo llamo y viene?" y me dispuse a atraer su atención imitando su sonido sin tener ni "pajolera" idea de como era. Si en ese momento algún vecino se asomó y me vió haciendo "graznidos" mientras levantaba los brazos debió pensar que estaba loco.
Pues bien, tras más de 30 minutos de hacer literalmente "el ganso", el animal me volvió a sorprender despegando desde su posición y viniendo directamente a mi brazo sobre el que se posó y me miró como diciendo "tu cara me suena". Logicamente me quedé "flipado" y estuve jugando un rato con el y dándole más galletas mojadas.
En mi agenda ya tenia planes para esa noche y no había hueco para un pájaro, así que lo dejé en la terraza y me fui de parranda.
Cuando volví de madrugada lo primero que hice fue asomarme al balcon a ver si seguía allí, pero no estaba, asi que me dormí tranquilo pensando que estaría con los suyos volando libremente.
A la mañana siguiente desperté y volví a asomarme al balcón con la esperanza de volver a verlo, pero no fue así de manera que tras desayunar procedí a vestirme y hacer la cama y de nuevo me asombré al comprobar que el cernícalo estaba bajo ella... viendo como estaba el suelo de "cagadaditas" me parece que pasó allí la noche.
Pues bien, así pasamos tres días y tres noches hasta que finalmente pude ponerme en contacto con SEPRONA (creo que es un departamento de la guardia civil que se encarga de la recogida de animales) y hablar con un simpático operario al que le explique el caso y se ofreció a pasar a recogerlo.
Cuando vino el hombre y me vio bajar con el pájaro sobre el hombro se quedo un poco asombrado y más aún cuando comprobó que podía volar perfectamente y no huía por que no le daba la gana. Me estuvo explicando que se trataba de una clase de cernícalo cuyo nombre no recuerdo y que le extrañaba que hubiera comido galletas mojadas, pues son carnívoros por naturaleza y se alimentan de ratones, lagartos, etc.
Al parecer era un ejemplar muy joven al que le debí caer bien..... y es que entre pájaros tenemos muy buen rollo.
Un amigo inesperado que me hizo sentir como el mismísimo "Feliz Rodriguez de la Pentax" y una experiencia de esas que no se olvidan en la vida.
Me gustaría si alguien sabe del tema que me aclare el nombre del ave por favor....
Todas las fotos están sacadas con el PENTAX-A 50mm f/1,7.
Saludos.
GALERÍA CON MAS FOTOS:
http://min.us/mbfp26i18m/1fAquí le pedí a mi cuñada que me sacara una foto con mi cámara... pero no atinó a enfocar manualmente el Pentax-A 50mm.