Autor Tema: Exponer a diferentes sensibilidades  (Leído 5038 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Exponer a diferentes sensibilidades
« en: 23:07:59 del 17 de Junio del 2012 »
Me preguntaba si un mismo carrete podría exponerse a diferentes sensibilidades de la siguiente manera; por ejemplo, para un Tri-X 400:

1/ Exponer las 10 primeras imágenes a 400 ASA y, a oscuras, abrir la cámara, extraer esa parte del carrete expuesta y meterla en el tanque de revelado directamente para procesarla.

2/ Montar el resto del carrete con las ¿26? imágenes restantes en la cámara (todo a oscuras, por supuesto) y exponerlas a otra sensibilidad, por ejemplo 1600 ASA.

Me imagino que en el corte/empalme de esas 10 primeras imágenes seguramente se pierdan unos centrímetros de carrete, unas dos o tres imágenes, pero principalmente dudaba si esto sería posible.

Y la otra manera sería exponer todo el carrete a 400 ASA y una vez finalizado el revelado coger las imágenes que se querían forzar a 1600 ASA (las 26 últimas) y volverlas a meter en el tanque para volver a procesarlas de algún modo...

Saludos y gracias  :ok
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Exponer a diferentes sensibilidades
« Respuesta #1 en: 23:51:35 del 17 de Junio del 2012 »
Pues sí, en teoría claro que es posible, pero en la práctica... No sé, yo nunca me he metido en esos líos, aunque tengo mucho interés por procesar pequeños trocitos de película (2-3 fotogramas) en distintas condiciones para ver cómo influyen las distintas variables del revelado.

El primer método parece más sencillo, ya que nada más abrir la cámara se mete tijera y ya está, en un lado tienes un rollo expuesto y en el otro uno todavía sin exponer.

El segundo método lo veo más complicado, ponte tú a contar a oscuras dónde están las 10 primeras imágenes... Para ello lo mejor sería entrar en el cuarto oscuro con un trozo de película ya usada que tenga, según el ejemplo, 10 fotogramas. Así, incluso a oscuras, será más fácil averiguar cuál es la longitud necesaria del carrete que quieres procesar.
Me imagino que donde dices "exponer todo el carrete a 400" quieres decir que unas las expones a 400 y otras a 1600, ¿no?

Para estas cosas supongo que lo mejor es dejar dos o tres exposiciones en blanco entre medias para poder manipular la película correctamente.

Bueno, pues ya nos contarás.

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Exponer a diferentes sensibilidades
« Respuesta #2 en: 00:47:07 del 18 de Junio del 2012 »
Gracias Dani, pero me refería (en el segundo método), a tras procesar completamente la película para un 400 ASA y tras sacarla del tanque, seleccionar los fotogramas que queríamos a 1600 y volver a meterlos en el tanque para darles otro bañito con el D-76, el HC-110 o el que corresponda.

¿Se conseguiría algo?
« última modificación: 00:48:54 del 18 de Junio del 2012 por dani9batan »
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado URRIELLU

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3353
  • Ubicación: Avilés (Asturias)
    • Mi galería
Re:Exponer a diferentes sensibilidades
« Respuesta #3 en: 00:58:48 del 18 de Junio del 2012 »
Gracias Dani, pero me refería (en el segundo método), a tras procesar completamente la película para un 400 ASA y tras sacarla del tanque, seleccionar los fotogramas que queríamos a 1600 y volver a meterlos en el tanque para darles otro bañito con el D-76, el HC-110 o el que corresponda.

¿Se conseguiría algo?

Me temo que eso no tendría ningún efecto Dani, ya que en la película no quedarían haluros de plata que procesar.

SALUD
Nicky Croac en La increible pero cierta historia de Caperucita Roja: "Cuando un arbol cae en el bosque, hay tres versiones, la tuya, la mía y la del arbol"

Mi galería

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Exponer a diferentes sensibilidades
« Respuesta #4 en: 01:07:00 del 18 de Junio del 2012 »
Gracias Urri, ahora lo entiendo.
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Exponer a diferentes sensibilidades
« Respuesta #5 en: 07:16:44 del 18 de Junio del 2012 »
Si revelas con Rodinal con el método Standdevelop, puedes revelar un carrete expuesto a diferentes exposiciones.Yo lo he hecho con un carrete de 100  Iso expuesto en parte a 100 y en parte a 400 y con buenos resultados. Ahora bien no se como quedaría con una diferencia tan grande como exponer a 1600.

Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Exponer a diferentes sensibilidades
« Respuesta #6 en: 08:40:55 del 18 de Junio del 2012 »
Opino como Caloritx, e incluso amplío la lista de reveladores que pueden disimular tanta diferencia de exposición: el Beutler me ha llegado a igualar exposiciones con hasta tres pasos de diferencia, claro que eso es para sensibilidades de entre 25 y 125 ISO.

En cuanto a lo de exponer, abrir, cortar y exponer el resto, no le veo más problema que tener una mínima habilidad para hacer eso que exactamente dices. Yo lo he hecho alguna vez por curiosidad y, torpeza mía aparte, ha funcionado sin problema. Es cierto que, como dices, se pierden algunos fotogramas, pero tampoco es un pérdida tan grande como para llamar a la Guardia Civil. Si tienes el gusanillo te animo a que lo pruebes: no tienes nada que perder y sí cosas que aprender.

¡Ah! permíteme un consejillo: si te decides a hacerlo y abres la cámara a oscuras y utilizas unas tijeras para cortar la película... ¡ojo con las cortinillas de la cámara!

Desconectado fermodeluck

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1426
Re:Exponer a diferentes sensibilidades
« Respuesta #7 en: 15:32:22 del 18 de Junio del 2012 »
Yo sólo lo he hecho un par de veces; lo de abrir la cámara y sacar un trozo de película; y como también me avisaron de lo que dice Domingo de tener cuidado con las cortinillas, lo que he hecho es con cuidado de no sacar demasiada película tirar de la parte sin usar para sacar un poco  y poder cortar lo más lejos posible de la cámara (cortinillas)
"Por lo que respecta a los desnudos, siempre han sido mi tema predilecto, tanto en pintura como en fotografía, y tengo que confesar que no hay que atribuir esto a motivos puramente artísticos"

MAN RAY

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Exponer a diferentes sensibilidades
« Respuesta #8 en: 15:35:50 del 18 de Junio del 2012 »
Está bien saber lo de las cortinillas, cuando lo haga tendré cuidado. La Ley de Murphy me acecha constantemente y ya me estaba viendo lamentándome  :pena
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado Rafael Lopez

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 214
Re:Exponer a diferentes sensibilidades
« Respuesta #9 en: 19:30:56 del 18 de Junio del 2012 »
Si lo haces con la EOS 5, te encontrarás con un pequeño problema. A saber:

Al ser una cámara electrónica, tiene un principio y un final de carrera, ó sea, que la cámara no suelta el embrague hasta que la película no se ha acabado. (recordarás que comenté que las Canon tiraban 36 fotos, aunque en el rollo hubiese más, por estar así programadas). En una manual no ocurre esto.

Esto origina un pequeño problema, y, es que , al abrir tú la cámara, el pedazo que quieras sacar, estara recogido con el embrague actuando, y al forzarlo podría ocurrir una avería. Al volver a cerrar la cámara, el contador se volverá loco, pues te mandará fotogramas hechos que no existen y puede que parpadee.

Hay un invento de Manolo Laguillo para el Sistema de zonas. Consiste en que, una vez hecho el pedazo que quieres a una determinada sensibilidad, en un sitio a oscuras, quitar el objetivo, disparar una foto, y , sin soltar el disparador con las cortinillas levantadas, pegar un cachito de celo en la película, para después, en el laboratorio, detectar este celo con los dedos y cortar la película por ahi.
Aunque parece interesante, yo no lo he hecho, porque lo veo un poco arriesgado. Se podría rozar algo y dañarlo.
En fín , te doy esta idea, pero creo que es más sencillo comprar película barata y hacer pruebas a carrete completo.

saludos, Rafael López.

P.D. Aunque la XP2 de Ilford ya te comentaron en su momento que es para C-41, yo la probe un día con D-76 y salió bién en B&N.
« última modificación: 19:36:35 del 18 de Junio del 2012 por Rafael Lopez »

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Exponer a diferentes sensibilidades
« Respuesta #10 en: 23:27:38 del 18 de Junio del 2012 »
Gracias por el apunte Rafael, y por acordarte de lo de la XP2. En principio, si lo hago, sería con la FX-3 que es la que más me gusta de las que tengo, y lo de la Ilford XP2 ¿merece la pena probarlo? ¿los resultados son buenos o se nota que se ha hecho ahí un apaño?
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado Rafael Lopez

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 214
Re:Exponer a diferentes sensibilidades
« Respuesta #11 en: 22:31:33 del 19 de Junio del 2012 »
hola, Dani:

Estas pruebas que hago son para entretenerme y hacer experimentos sin importancia, y como no me cuestan dinero tampoco tienen ninguna trascendencia. también lo hago con película en color cuando alguien me pasa una cámara para saber si está bien. Con ello compruebo si se mete luz ó mide bien ó si el paso de película es correcto y no se montan los fotogramas. Luego las revelo en B&N y así no estropeo un carrete bueno

Mucha gente que se ha pasado al digital me regala muchísimo material, como alguna ampliadora con ópticas muy buenas ó material de laboratorio completísimo. Como también me han dado mucha película pasada la empleo para estos inventos.

Lógicamente, nunca va a salir como una película de B&N original y no tiene sentido hacerlo con esta película habiendo película original. Simplemente lo comento para que sepais que sí se puede revelar con química convencional.

Saludos, Rafael López.

Desconectado Alfredo

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 79
Re:Exponer a diferentes sensibilidades
« Respuesta #12 en: 20:18:04 del 22 de Junio del 2012 »
No es por nada, pero para tanto lío ......... no es mejor que lo hagas en digital. Tu sabes lo que es abrir un tanque de revelado en oscuridad, seleccionar el trocito que supuestamente ya ha acabado su proceso, meterlo en otra espiral para que acabe todo el proceso, baño de paro y fijado y continuar con el otro trozo de rollo hasta completar el proceso.
Lo dicho, lo mejor en digital y en película haz el carrete entero a una sola sensibilidad, o si lo haces haz dos revelados distintos..............

Un saludo luminoso

Desconectado K1000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 852
  • Ubicación: Segovia.
    • Mi flickr
Re:Exponer a diferentes sensibilidades
« Respuesta #13 en: 15:41:24 del 23 de Junio del 2012 »
Es un poco lioso ¿no? yo siempre llevo dos cuerpos con diferentes sensibilidades , con lo torpe que soy si intentara hacer esos inventos , la pelicula acababa en el water XD
Saludos!

Desconectado alexsantander

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 214
Re:Exponer a diferentes sensibilidades
« Respuesta #14 en: 23:55:45 del 26 de Junio del 2012 »
Interesante experimento , veo mas viable lo del truco de hacer una fotografia con el objetivo tapado , abrir la camar y marcar ese trozo con celo.
Por facilidad en disparar a distintas velocidades , prueba a comprar un rollo de pelicula y montar carretes pequeños.

Desconectado donmyguel

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 79
  • Ubicación: Sevilla
Re:Exponer a diferentes sensibilidades
« Respuesta #15 en: 12:11:44 del 28 de Agosto del 2012 »
Todos los inventos están muy bien, pero... ¿qué problema hay con cortar la película expuesta? Y, Dani, como ya te han dicho, cuando el proceso de revelado termina... ¡termina! Ya puedes meter la película en el revelador más enérgico del mundo, que no sufrirá cambio alguno.

A mí, no me hace mucha gracia (es muy divertido cuando se te va de las manos y te encuentras con 30'5 metros de película esparcidos por el suelo), pero existe la película en lata, con la longitud indicada, que nos pemite montar en el chasis la cantidad de fotogramas que deseemos.

Desconectado raulmk3

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 420
  • Ubicación: Teruel
    • concarrete
Re:Exponer a diferentes sensibilidades
« Respuesta #16 en: 18:55:49 del 28 de Agosto del 2012 »
A mi una de las cosas por que estoy buscando una bobinadora es poder hacer carretes de pocas fotos, por eso mismo que dices de la sensibilidad. Ademas que a veces 36 fotos se me hacen eternas. Ya tengo una latilla de Tmax, de esas caducadas que vendia un maño por ebay y a la busca del aparato.

Desconectado donmyguel

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 79
  • Ubicación: Sevilla
Re:Exponer a diferentes sensibilidades
« Respuesta #17 en: 17:44:51 del 04 de Septiembre del 2012 »
Creo que tengo un par de maquinitas de esas, o tres, para montar película... tal vez podríamos llegar a un acuerdo.

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Exponer a diferentes sensibilidades
« Respuesta #18 en: 18:09:47 del 04 de Septiembre del 2012 »
A mi una de las cosas por que estoy buscando una bobinadora es poder hacer carretes de pocas fotos, por eso mismo que dices de la sensibilidad. Ademas que a veces 36 fotos se me hacen eternas. Ya tengo una latilla de Tmax, de esas caducadas que vendia un maño por ebay y a la busca del aparato.

Tampoco es tan difícil cargarlos a mano...

JAvier

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Exponer a diferentes sensibilidades
« Respuesta #19 en: 19:04:27 del 04 de Septiembre del 2012 »
Tampoco es tan difícil cargarlos a mano...

JAvier

Cierto. A mí me enseñaron a hacerlo y sólo es necesario practicar unas cuantas veces.
Recuerdo que para calcular la longitud de una película de 36 exposiciones nos recomendaban que cogiéramos la película que nos cupiera de mano a mano estirando los brazos, lo que viene a ser algo más de metro y medio.