Autor Tema: Probando  (Leído 3448 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ferran

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2920
  • Ubicación: En el Centro
Re:Probando
« Respuesta #20 en: 14:32:11 del 11 de Junio del 2012 »
Por decir una tontería y sin animo de levantar ninguna polémica,revelar en B&n de película lo veo perfecto un procesado digital en B&n nunca será igual que un revelado en película.Pero en color......creo que lo mejor,mas rápido, mas limpio y con mejores resultados es digital.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Probando
« Respuesta #21 en: 17:51:21 del 11 de Junio del 2012 »
Creo que he conseguido quitar las dominantes, pero obtengo muchísimo ruido y poco detalle en sombras. Nunca había hecho nada así, además he utilizado el Gimp, aplicación que no controlo en absoluto.


Lo que he hecho ha sido, antes de invertir, en la curva de colores, ajustar por separado cada valor del conjunto RGB sin tocar el valor general; no sé si me explico. Después he invertido y con el Color balance eliminado las dominantes. Pero no encuentro una herramienta en el Gimp que me permita ver los valores RGB de cada píxel, por lo que no sé si el blanco es blanco o sólo se le parece.

Lo del contraste va a gustos, pero como se supone que la Portra es una película suave he preferido dejarlo así.

Luego miro de empezar otra vez y ver si puedo no generar tanto ruido.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Probando
« Respuesta #22 en: 18:12:51 del 11 de Junio del 2012 »
No consigo mejorar la versión anterior.

La tuya, Domingo, la veo con dominante verde  ???

Tiene razón Gift con la complicación que tiene el asunto, aunque entiendo que si un escáner es capaz de hacerlo, ¿cómo es posible que un ordenador no lo haga?. Bueno, esta claro que es por el software. No veo tan difícil medir el color dominante de la película y ajustar en función del mismo los tonos, y ya está, ¿no?
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

DSiliceo

  • Visitante
Re:Probando
« Respuesta #23 en: 19:47:17 del 11 de Junio del 2012 »
[...]
La tuya, Domingo, la veo con dominante verde  ???
[...]

seguramente tienes razón: mi monitor está sin calibrar y no me hago con los histogramas del Gimp.

Desconectado domingo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 828
  • Ubicación: albatera, alicante
Re:Probando
« Respuesta #24 en: 23:39:13 del 11 de Junio del 2012 »

sigo con atención todo lo que aparece en el foro sobre revelado químico.
Me sorprendéis gratamente con las cosas que conseguís y todo lo que sabéis y habéis probado, pero esto del color no lo veo claro. parece demasiado difícil. Igual tiene razón ferrán, aunque todo es cuestión de tenacidad, claro.

saludos y risas
Cámara: pentaxK100D
Objetivos AF: 18-55 kit, sigma 55- 200 kit
Objetivos manuales: pentax-M 50 1.7 y pentax-M 135 3.5

Desconectado Manu.Man

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1296
  • Ubicación: Sevilla
Re:Probando
« Respuesta #25 en: 11:12:27 del 13 de Junio del 2012 »
Yo también soy del grupo de Ferran.

Con lo que disfruto yo sin conseguir dominar el PS como para meterme en laboratorio ........  :cunao

Saludos.
Si te apetece modificar mis fotos, tienes todos los permisos; pero enseña el resultado y explica como lo haces.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Probando
« Respuesta #26 en: 16:43:49 del 14 de Junio del 2012 »
He intentado hacerlo mejor, pero no he sabido. Y como no quiero que el tema quede muerto, pongo una foto hecha por un alemán con película Portra


Hay que seguir intentándolo, Dani, porque los resultados merecen la pena. Mucho.

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Re:Probando
« Respuesta #27 en: 17:17:09 del 14 de Junio del 2012 »
Estoy totalmente de acuerdo con Gift. A la hora de digitalizar con la cámara, todo es mucho más fácil cuando se trata de película en blanco y negro.
Saludos
Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Probando
« Respuesta #28 en: 17:21:17 del 14 de Junio del 2012 »
Muchas gracias Domingo. Gift se ofreció amablemente para escanearme los negativos :) sino le han llegado ya, debe quedar muy poquito.

De todos modos no pienso desistir, llevo casi un mes sin tocar nada digital (excepto para escanear) y si todo va bien, antes de finales de verano podré hacerme con un escáner normalito. Ahora mismo tengo a la mitad de un Ektar 100 en la FX-3, son sólo pruebas ansiosas por ir viendo cómo funciona todo, pero en esta película ya he disparado con prácticamente todos los objetivos que tengo, incluído el Tamron 17, que adapté a C/Y   :)
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re:Probando
« Respuesta #29 en: 17:07:40 del 15 de Junio del 2012 »
Bueno, pues ya te he escaneado los negativos y más o menos tengo claro cómo ha ido la cosa.
Cuando se usa pelicula negativa tienes que grabarte en el cerebro la siguiente máxima: "Exponer siempre a las sombras". Y tranquilo que la emulsión te aguantará perfectamente las luces altas. Todo lo contrario a cuando uses diapositiva, que tienes que exponer para luces altas y dejar que se empasten las sombras.
Y ya para ser un "crack", un exposimetro de luz incidente y seguro que aciertas... :lengua

Te lo comento por uno de los factores que he visto han afectado la dominante de color verde que efectivamente tienen los negativos. Cuando se subexpone la pelicula de color siempre suelen aparecer dominantes de color, que nunca aparecen cuando se sobreexpone.
Pero a parte de medir la luz un poco por defecto en vez de por exceso, hay otro problema; la temperatura de revelado.
Creo que te han faltado un par de grados para llegar a los 38º. Normalmente cuando el revelador está demasiado caliente, aparece dominante magneta en el negativo, mientras que si el revelado ha sido por debajo de la temperatura recomendada, aparece la dominante verdosa. No creo que el error de temperatura sea mucho, porque en los fotogramas sobreexpuestos se nota una mejoria del color, pero donde se suman los efectos de subexposición y revelado un poco por debajo de 38º aparece más evidentemente la dominante.
Así que en la próxima calientas un poco más el ambiente... :cunao

Con tu permiso cuelgo unos ejemplos de lo que he comentado...
No he manipulado nada. Escaneo directo a Tiff, reduciendo el tamaño y pasando a jpg con el programa truño que viene con la NEX-7.

Cuando sobreexpones es cuando mejor sale la toma, la dominante por la temperatura sigue ahi pero se nota menos:



Hay veces que la luz artificial te ha echado una mano con la dominante verde:



Y las dos fotos que ya conocemos todos, ésta vez sin trampa ni cartón, tal cual salen del escaner:





En ésta última ha sido una pena la subexposición de los modelos... supongo debido a una ponderación de la cámara.

Otros consejillos...
No me vuelvas a enrollar la tira de negativos... córtala en tiras de 6 y a una hoja guarda-negativos. Los arañazos que se ven son de manipularlos. Un negativo es como el sensor de una cámara digital... ¿verdad que no lo tocas ni lo dejas a la intemperie?
Lava mejor la pelicula después del revelador y del Bleach. Hay unas motas blancas que son residuos de los quimicos del revelador y del fijador.
Utiliza agua destilada para el baño antes del humectante y no te saldrán marcas de cal.

Y ya está... por lo demás, por ser el primer revelado te ha salido genial. A mi me pasó al revés, el primero tenia una dominante magneta por calerntar demasiado... en fin, es como el B&N, con los primeros afinas y luego ya siempre aciertas.

Mañana te envio los negativos con los Tiff.

Saludos.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Probando
« Respuesta #30 en: 17:33:46 del 15 de Junio del 2012 »
Gracias Gift; con exponer a las sombras ¿te refieres a izquierdear el histograma algún paso? o lo contrario, sobrexponer ligeramente a modo de Mellado.

Esto es otra cosa, si te enseñara los tonos que me han salido en esa del ayuntamiento de Madrid... ¡Muchas gracias!
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re:Probando
« Respuesta #31 en: 17:45:00 del 15 de Junio del 2012 »
Gracias Gift; con exponer a las sombras ¿te refieres a izquierdear el histograma algún paso? o lo contrario, sobrexponer ligeramente a modo de Mellado.

Esto es otra cosa, si te enseñara los tonos que me han salido en esa del ayuntamiento de Madrid... ¡Muchas gracias!

Yo es que de histogramas no entiendo... :pared
Lo que quiero decir es que si en una toma, donde hay más luz la cámara te indica f8 y en donde hay menos f5,6, dispara a f5,6 y deja que se quemen las luces altas. Ya verás como el negativo sale bien. Ésto dicho a grosso modo... con el tiempo aprendes a afinar según el motivo, pero en principio siempre es mejor dejar entrar más luz que quedarse muy justo.
Y para afotar con toda precisión en color, un exposimetro de luz incidente es la mejor herramienta que te puedes apañar... siempre acertarás la exposición donde tú quieras del fotograma.

Saludos.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

DSiliceo

  • Visitante
Re:Probando
« Respuesta #32 en: 17:54:48 del 15 de Junio del 2012 »
Dani, mi Nikon tiene tres símbolos dentro del visor que se iluminan al medir la luz: "+", "·" y "-". Además, también tiene la combinación "+·" y "·-".

Si la película tiene una latitud de 5 pasos, yo mido con la réflex de la siguiente manera. En la escena que voy a fotografiar, localizo el punto con más luz en el que quiero tener detalle y lo mido con el fotómetro —es decir, busco la combinación de velocidad y diafragma necesaria para que se ilumine la "+" y sólo la "+"—, aunque esto implique cruzar la calle y pegarme literalmente a ese punto de luz hasta que abarque todo el círculo de medición en mi pantalla de enfoque; así consigo que la escena general no engañe al fotómetro de mi cámara. Con esto ya sé que sólo tengo cinco pasos por debajo de esta medida y que las sombras que estén por debajo van a salir sin detalle —no sé cuantos pasos de latitud tiene la diapositiva— y las luces que estén por encima, evidentemente, saldrán quemadas.

Si la escena tiene más contraste deberás sacrificar motivos, pero con ello te aseguras que una persona, por ejemplo, va a salir con detalle e incluso puedes preveer con cuanta luz saldrá en la fotografía.

En blanco y negro es diferente, porque los reveladores te pueden ayudar a comprimir la latitud de exposición y también tienes filtros y bla, bla, bla...

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Probando
« Respuesta #33 en: 00:35:28 del 16 de Junio del 2012 »
Domingo, la FX-3 que yo suelo usar siempre también tiene esos indicadores ("+", "-" y entre medias, "·"). Yo suelo irme a los zonas de luminosidad intermedia, intento aplicar el sistema de zonas de Ansel Adams, tanto en blanco y negro como en color... pero esta misma tarde he empezado a poner en prácticas vuestras recomendaciones. Así, el que no aprende es porque no quiere    :ok
Érase un hombre pegado a una cámara.