Por otro lado, con una digital te puedes apañar. La pones a la velocidad de sincro de tu cámara de carrete, le conectas los flases, y pruebas hasta dar con el diafragma adecuado.
webvitin, ¿recomiendas algún flashímetro en concreto? ¿algún modelo? yo estuve a punto de comprar un Sekonic L-308S pero no me decidí porque no sabía si era lo que realmente necesitaba.Gracias.
[...]Domingo te propongo algo, tu me ayudas a mi a iniciarme en el revelado químico y yo a ti con las sesiones en estudio.[...]
En estos tiempos modernos, en los que lo que siempre ha sido "desenfoque", se llama "bokeh" y en los que parece que se ha descubierto la pólvora con el "strobist", cuando de toda la vida de Dios se ha "rellenado" con flash, creo que se impone un poco de cordura...Cualquier consejo, si a alguien sirve, es a quien lo da y sólo en la medida en que le libera de sus propias frustraciones... Está bien, muy bien, probar las experiencias de otros, copiar formas de trabajar, informarse y tratar de repetir la forma de trabajar de los grandes maestros, pero no nos equivoquemos; cada uno tenemos que encontrar nuestro propio camino y esto sólo se consigue trabajando.Picasso decía: "Ojalá que cuando llegue la inspiración, me pille trabajando"Hace muchos, muchos años, casi al principio del uso de los flashes en estudio, me compré, ¡cómo no!, cuatro cabezas de flash Broncolor (porque no los había mejores) para estudio. Los he usado mucho tiempo... pero me faltaba algo...Y lo que me faltaba era la luz continua... esa luz de baja temperatura de color que produce el tungsteno... Hace muchos, muchísimos años (pero menos) he vuelto a mis lámparas fotográficas de 500 W y me encuentro en mi salsa.No estoy invitando, ni mucho menos, a despreciar cualquier innovación en fotografía, pero sí a que trabajemos en el terreno en que nos encontremos más cómodos... esté o no esté de moda.Domingo, si te gusta la luz natural (bien provisto de reflectores y difusores), o la luz de tungsteno en interiores, adelante... por mucho que digan los magos del "strobist".NOTA: El "¡cómo no!" del principio, tiene su explicación... cuando alguien me pregunta: "Miguel, ¿tú tienes...?", sin dejarlo terminar, le digo: "Sí".Tengo todos (o casi) los artilugios habidos y por haber... pero la fotografía es otra cosa (por eso la mayoría están sin estrenar).