Técnica > Fotógrafos y fotografías

Gervasio Sánchez, vídeos

<< < (2/4) > >>

DSiliceo:
Pues están muy bien.

He visto el primero (el que más me ha gustado), el que tú recomendabas de Castro Prieto y el de Cristina García Rodero. Me quedan unos pocos que ver, pero antes quiero volver a ver el primero (sin duda y para mí, el que más chicha tiene).

Imagino que disfrutarías mucho durante los diálogos. Sin conocer a ninguno de los dos, aunque por lo poco que te conozco a ti (nada de nada, aunque un poco más que a Gervasio sí), me hago ligeramente la idea de que os parecéis algo, un poco. Seguramente me equivoco, pero me ha llegado esa impresión.

Enhorabuena por el trabajo.

jorgekarras:

--- Cita de: Domingo A. Siliceo en 18:57:43 del 13 de Abril del 2012 ---Pues están muy bien.

He visto el primero (el que más me ha gustado), el que tú recomendabas de Castro Prieto y el de Cristina García Rodero. Me quedan unos pocos que ver, pero antes quiero volver a ver el primero (sin duda y para mí, el que más chicha tiene).

Imagino que disfrutarías mucho durante los diálogos. Sin conocer a ninguno de los dos, aunque por lo poco que te conozco a ti (nada de nada, aunque un poco más que a Gervasio sí), me hago ligeramente la idea de que os parecéis algo, un poco. Seguramente me equivoco, pero me ha llegado esa impresión.

Enhorabuena por el trabajo.

--- Fin de la cita ---
?? ¿A Gervasio o a Publio?  :D
Creo que no me parezco a ninguno, aunque comparto alguna de sus opiniones.
La verdad es que, para mí, la fotografía que me gusta es la que defienden ellos dos: "aquel arte donde cabe la sorpresa", es una frase afortunada. E igualmente cuando dice que es ya, casi, el único arte sin intermediarios: que no necesita interpretaciones fuera de lo que muestra.
Por lo demás, de Publio no había oído hablar hasta ese día, y muy poco de Gervasio. Han sido dos grandes descubrimientos. De Rodero, claro, ya sabía, pero me chocó mucho conocerla (es un decir, un cámara nunca habla con los invitados), es diferente a lo que piensan y te dicen... Muy maja, muy humana. Nada más terminar la entrevista se visitó, ella sola, toda la exposición, mientras los demás nos habíamos ido: no era una deferencia, era sencillez y curiosidad, dos valores que respeto.
Y Gervasio es un grande del periodismo, aunque el periodismo puro y duro es algo que nunca me atrajo. La fotografía de conflictos me parece horrorosa,  (necesaria, quizás, pero horrorosa). Yo no tendría estómago para dedicarme a ella. Pero su serie sobre Vidas Minadas o sobre Desparecidos le da un plus sobre el fotógrafo y periodista corriente. Piensa que es el primero (que yo sepa) que decidió hace ya muchos años quedarse con el nombre de todos aquellos a los que fotografíaba. Parece una tontería, pero no lo es...

En fin. Gente interesante, sin duda. Me apetecía compartirlo.

salu2

DSiliceo:

--- Cita de: jorgekarras en 23:32:30 del 13 de Abril del 2012 ---?? ¿A Gervasio o a Publio?  :D
[...]

--- Fin de la cita ---


a Gervasio me refería. Y físicamente no, claro, porque no sé cómo eres tú físicamente. Pero sí en algunas cosas que decía. Ya te digo, fue sólo una impresión sin más importancia.

Hay varias frases afortunadas. Me gusta cómo habla, tan sencilla pero directamente; parece que habla sin querer hacer ruido aunque procurando que todos los puntos queden sobre sus correspondientes ies. Por ejemplo, de que tiene la sartén por el mango, o de la importancia de los proyectos, o que reconozca el poco nivel técnico que tiene, o que trabaja con alguien porque siempre le ha tratado bien y con quien nunca quiso saber nada de él, ahora no... lástima que no diga en este vídeo los nombres de las cosas y las personas. Es un vídeo todo muy afortunado. ¿Sabes si es posible conseguirlo para tenerlo yo guardado en el ordenador?

Por cierto que, seguramente, en este santo país se haya despreciado la fotografía durante... siempre, pero tengo la impresión que de un tiempo a esta parte, en algunos medios, ya no es así. Creo ver una importancia creciente de la imagen en el sitio en línea de El País como medio de transmisión per se. Hay muchísimas referencias fotográficas (no históricas, me refiero) con una calidad grande. También Vogue u otras revistas del grupo Condé Nast miman la imagen como fin; en Vogue hay mucho fotógrafo español, mientras que en Traveler los reportajes de viajes parecen más precocinados. La Vanguardia, en su dominical (el propio Gervasio lo dice), siempre ha cuidado la fotografía aunque, desde mi punto de vista, de una manera más clásica.

Pero nos falta sensibilidad y ganas de aprender. Y la sensibilidad es cosa del ADN, así que no se puede esperar un cambio de hoy para mañana.

jorgekarras:
Gervasio es un aragonés entero  :), y habla, por lo poco que le conozco, siempre muy claro. Sus declaraciones en la presentación fueron muy valientes: dice lo que piensa sin pensar en consecuencias, e igual se mete con Zapatero, con Aznar o con el dueño de su empresa (y esto último sí que es complicado en este país).
Además, es un hombre de acción. Se juega la vida en su profesión. Muchas de sus fotos están hechas a dos metros de la acción, o en la misma acción.
Y por último, a pesar de su modestia, sus fotos sí tienen una gran calidad artística, no sólo documental. Sólo hay que verlas para ver que tiene "ojo", a pesar de las limitaciones y su condicionantes: sin iluminación artificial, con objetivos muy limitados, casi siempre en angular... No obstante, fue Word Press Photo en los noventa, en Sarajevo, cuando había decenas de fotógrafos de todo el mundo allí, "compitendo".

Por todo eso, tiene mi respeto..., (y no sé en qué me puedo parecer yo, la verdad, ni remotamente  :))


Sobre conseguir los vídeos, ni yo ni la productora te los podemos proporcionar, el copyright es del Ministerio. Pero si te pones en contacto con ellos, en la Dirección de Bellas Artes, seguro que te  proporcionan una copia. Además, seguro que les hace ilusión que les llames, para eso montan estas exposiciones.

La verdad es que pensé, mientras grababa las entrevistas, que este tipo de diálogos se llenarían de público interesado (fotógrafos, periodistas, estudiantes, aficionados...) si se hicieran en un audiotorio apropiado. La idea fue del realizador, no estaba previsto, quizás si alguien se anima se podría organizar este tipo de cosas y poder hacer el montón de preguntas que a uno se le ocurre cuando está delante de estos monstruos...


saludetes
salu2

joseba:
Me he quedado con una frase:
A la pregunta si la fotografia es un arte,si no lo es peor para el arte.Todavia solo he visto la mitad ,pero
los veré con con mucho interes.
No sé si seria posible,o a alguien se le haya ocurrido ,pero a mi me gustaría que estos reportajes permanecieran
fijos en una sección independiente,sin que otras noticias y posts se fueran amontonando por encima,y
terminaran enterrandolos.Por de pronto yo pondré un acceso directo a ello en mi ordenador.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa