Autor Tema: Limpieza de hongos de un Minolta MD 50mm 1.7  (Leído 14588 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Rapero2

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 218
Re:Limpieza de hongos de un Minolta MD 50mm 1.7
« Respuesta #20 en: 04:10:52 del 31 de Marzo del 2012 »
Muchas gracias por el hilo. Así explicado se le quita el miedo hasta a un "muñón" como yo...jejejeje  :aplausos
Bueno veremos si a la hora de la verdad lo intento
Saludos
Canon 40 D, Nex F3, varias compactas y algunos objetivos.

Desconectado avr001

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 177
  • Ubicación: Galicia
Re:Limpieza de hongos de un Minolta MD 50mm 1.7
« Respuesta #21 en: 13:17:15 del 09 de Abril del 2012 »
Fatástico tutorial, muchas gracias.

Desconectado 007

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 175
Re:Limpieza de hongos de un Minolta MD 50mm 1.7
« Respuesta #22 en: 11:01:57 del 11 de Abril del 2012 »
Excelente, si señor !!!   :aplausos

Gracias.
Minoltas:
Dynax 9, D9xi+BP9xi, D7+VC7, D7D, 9000, 7000, D700si, D800si+VC700si
x-600, x-700 silver, x-500+MD1
XK, XD7, XE1
srT102, 101, 101b.
Nikon F4, F801.
Canon A1, FTb
Olympus OM1n. OM10
Sony A850, A99, A58, A100

Minolta MC Rokkor PG 58/1.2 (Sony A)
Takumar SMC 50/1.4, 28/3.5.
Minoltas MD 135/3.5, MD 28-70, MD 70-300, MD 50/1.7, MC Rokkor 50/1.4 PG.
Rokkor MD135/2.8, MD45/2 (Minolta AF)
Carl Zeiss Jena Tessar 50/3.5
Helios 58/2 44M-7....
Isco-Gottingen Tele-Iscaron 180/2.8

Desconectado maurivette

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 1
Re:Limpieza de hongos de un Minolta MD 50mm 1.7
« Respuesta #23 en: 22:04:36 del 27 de Abril del 2012 »
hola quisiera saber si tendras el manual de reparacion de la camara minolta Minolta X300 S ya que presenta un problema la palanca de pasar la fot ya tomada esta super floja sabras que le pudo haber pasado gracias

Desconectado mandacjnes

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 153
  • Ubicación: Alicante
Re:Limpieza de hongos de un Minolta MD 50mm 1.7
« Respuesta #24 en: 19:55:44 del 05 de Mayo del 2012 »
Estupendo brico, tengo uno de estos con aceite en las palas del diafragma y parece muy fácil llegar a el, desmontado la parte trasera.

Dices sacar el bloque inferior con una ventosa, ¿es imprescindible la ventosa y que tipo de ventosa?.

Un saludo.
DSLR: Canon EOS 350D y 400D, Pentax *istDS, Nex 5, Panasonic G1 y GH1, Olympus E-PL1
SLR: Mucha cacharreria.
Objetivos digitales: Canon, Olympus, Pentax y Tamron.
Objetivos Manuales: M42, C/Y, OM, FD, MD, Konica, Pentax K, Pentax A, Exakta y Tamron AD2.

Desconectado nuno59

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1207
  • Ubicación: El corner izquierdo
Re:Limpieza de hongos de un Minolta MD 50mm 1.7
« Respuesta #25 en: 21:04:52 del 05 de Mayo del 2012 »
Me encanta el brico, porque es una enseñanza para poder desmontar un objetivo, y poder limpiarlo de hongos. Otra cosa es acabar con ellos.
Los hongos,(se reproducen por esporas, las podemos llevar en la ropa, en el pelo, en el aire, etc) si encuentran una condición idónea para asentarse en una lente, Humedad, Suciedad, etc.,proliferaràn en la misma. Que yo sepa hay dos formas de matar esos hongos, la primera rayos uva-c, y la otra un poco mas peligrosa, que son los vapores de formol (formaldehido al 40%), hay que poner guantes, mascarilla, etc para que en un par de días mate los hongos, no ocurre así con los rayos Uva-c, que en menos de un minuto, se acabo el problema, si los aplicamos en distancias cortas un metro etc.
Creo que va siendo hora de acabar con los mitos urbanos, ¿crema de manos fumigadora de hongos?, solamente con coger un objetivo, nuestras huellas digitales, marcan la superficie de ese objetivo (grasa), y con eso solamente les llega para irse reproduciendo (ya tienen comida).
Con una pequeña lampara de rayos uva-c (de 7 W, cuesta con su reactancia unos 50 euros), en donde guardéis los objetivos, con encenderla de vez en cuando, todo el aire  que haya en ese sitio (armario, cajón etc), lo desinfecta al 100%, de todo tipo de virus etc. Es lo que emplean en los hospitales para la desinfección de los quirófano, en las cocinas industriales, en las fosas sépticas de las grandes ciudades, y para la desinfección del agua que bebemos.
Saludos.
« última modificación: 23:35:04 del 05 de Mayo del 2012 por nuno59 »
Sony a7III, Zeiss Batis 25-2.0, Canon 6D,  Canon 85-1.8, y unos pocos Zeiss Contax

Desconectado pichonpb

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 294
  • Ubicación: Pontevedra
    • Mi Galeria
Re: Limpieza de hongos de un Minolta MD 50mm 1.7
« Respuesta #26 en: 16:57:50 del 05 de Junio del 2012 »
Nuno, la crema de manos no es para prevenir los hongos. Es para eliminarlos en los objetivos que ya los tienen. Si tienes un objetivo con hongos y le das un baño de uv-c los matas, pero los restos de los hongos se quedan en el objetivo.
Lo que tu dices sirve para evitarlos y de lo que se habla en este hilo es de eliminarlos cuando ya estan en el objetivo.

Desconectado nuno59

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1207
  • Ubicación: El corner izquierdo
Re: Limpieza de hongos de un Minolta MD 50mm 1.7
« Respuesta #27 en: 17:23:43 del 05 de Junio del 2012 »
Nuno, la crema de manos no es para prevenir los hongos. Es para eliminarlos en los objetivos que ya los tienen. Si tienes un objetivo con hongos y le das un baño de uv-c los matas, pero los restos de los hongos se quedan en el objetivo.
Lo que tu dices sirve para evitarlos y de lo que se habla en este hilo es de eliminarlos cuando ya estan en el objetivo.
Efectivamente despues de matar los hongos, queda quitarlos del objetivo, se supone que usaras guantes(preferiblemente de latex), para no dejar tus huellas (contienen grasa), porque al volver a montar el objetivo, si hay alguna espora en el aire pues volvemos al principio del problema y les volverias a dejar  "comida", las cremas de manos, sus componentes, no son precisamente "no grasos", en fin yo los lavaria con una solucion de agua jabonosa ph neutro,( Como se lavan las lentillas),
lo secaria con aire, y posteriormente otra vez rayos uv-c.
Yo de vez en cuando a mis objetivos, les doy una pequeña sesiòn de rayos uv-c, por la parte frontal que es la que tienen los recubrimientos, y por si acaso no llegase, les doy la vuelta y otros dos o tres minutos le aplico los rayos, donde no llevan el recubrimiento multicapa.
Por supuesto, que es mi humilde opiniòn, sobre el tema, y no pretendo con esto tener ninguna razon, es simplemente lo que yo haria, en caso de tener hongos en alguno de mis objetivos.
Saludos
Sony a7III, Zeiss Batis 25-2.0, Canon 6D,  Canon 85-1.8, y unos pocos Zeiss Contax

jesito

  • Visitante
Re:Limpieza de hongos de un Minolta MD 50mm 1.7
« Respuesta #28 en: 17:36:39 del 05 de Junio del 2012 »
La experiencia personal es que las marcas en los cristales de  "algunos" tipos de hongos se eliminan perfectamente con crema de manos. He puesto algunos ejemplos clarísimos (Samyang 500mm f8), etc.
Nadie dice que la crema de manos mate hongos. Sólo elimina sus rastros, y no de todos.

Tampoco hay que ponerse histéricos con los hongos y las esporas. Sólo en entornos de oscuridad y humedad crecen. En un ambiente doméstico, seco y ventilado, no tienen porqué desarrollarse las esporas. He limpiado muchos objetivos, a algunas de las lentes individuales  les he dado un ligero baño de ultravioletas y las suelo lavar como fase final en la cubeta de ultrasonidos con unas gotas de lejía, pero no se me ha dado ningún caso de volverse a reproducir.

Me preocupa mas la limpieza de las superfices ópticas que la posibildad de que se reproduzcan. Normalmente, las cámaras y objetivos que he encontrado infestados siempre apestaban a humedad, casi siempre debido a un largo abandono en una zona húmeda y poco ventilada.

Salud.
Jes.
« última modificación: 17:40:13 del 05 de Junio del 2012 por jesito »

Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re:Limpieza de hongos de un Minolta MD 50mm 1.7
« Respuesta #29 en: 17:55:47 del 05 de Junio del 2012 »
Si, es posible y más facil

SALUD

Bueno, no es tan facil, lo monté pero no cerraba el diafragma, lo abrí y no fui capaz de carrarlo de neuvo, se lo he regalado a un colega por si él fuera capaz de arreglarlo, no abráis los objetivos si no sabéis cerrarlos.
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales

Desconectado nuno59

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1207
  • Ubicación: El corner izquierdo
Re:Limpieza de hongos de un Minolta MD 50mm 1.7
« Respuesta #30 en: 18:17:12 del 05 de Junio del 2012 »
La experiencia personal es que las marcas en los cristales de  "algunos" tipos de hongos se eliminan perfectamente con crema de manos. He puesto algunos ejemplos clarísimos (Samyang 500mm f8), etc.
Nadie dice que la crema de manos mate hongos. Sólo elimina sus rastros, y no de todos.

Tampoco hay que ponerse histéricos con los hongos y las esporas. Sólo en entornos de oscuridad y humedad crecen. En un ambiente doméstico, seco y ventilado, no tienen porqué desarrollarse las esporas. He limpiado muchos objetivos, a algunas de las lentes individuales  les he dado un ligero baño de ultravioletas y las suelo lavar como fase final en la cubeta de ultrasonidos con unas gotas de lejía, pero no se me ha dado ningún caso de volverse a reproducir.

Me preocupa mas la limpieza de las superfices ópticas que la posibildad de que se reproduzcan. Normalmente, las cámaras y objetivos que he encontrado infestados siempre apestaban a humedad, casi siempre debido a un largo abandono en una zona húmeda y poco ventilada.

Salud.
Jes.
Efectivamente Jesito, tienes razon, no hay que ponerse histerico, con los hongos, con las esporas, etc con nada (la Histeria no nos dejas actuar correctamente).
Yo vivo muy cerca del mar, y en mi casa que no tiene pegadas otras, esta bien ventilada, y bien soleada, y sin embargo rara vez baja la humedad relativa del aire, del 70%, por lo que los hongos, si no abres bien armarios, etc, criaran "verdin" (hongos).
Yo solo pretendo APRENDER de los bricos que haceis, y no pretendo tener ninguna razon, pero en nuestro pais, que tiene varios miles de Km de costa, hay mucha humedad relativa en el aire, en muchas zonas de España (Galicia, Asturias, Pais vasco, etc) y que no contamos con un clima seco. como el interior, el Levante, etc.
Asi que la simple ventilaciòn no llega, pero bueno esa es mi experiencia.
Saludos
Sony a7III, Zeiss Batis 25-2.0, Canon 6D,  Canon 85-1.8, y unos pocos Zeiss Contax

jesito

  • Visitante
Re:Limpieza de hongos de un Minolta MD 50mm 1.7
« Respuesta #31 en: 19:09:30 del 05 de Junio del 2012 »
Efectivamente Jesito, tienes razon, no hay que ponerse histerico, con los hongos, con las esporas, etc con nada (la Histeria no nos dejas actuar correctamente).
Yo vivo muy cerca del mar, y en mi casa que no tiene pegadas otras, esta bien ventilada, y bien soleada, y sin embargo rara vez baja la humedad relativa del aire, del 70%, por lo que los hongos, si no abres bien armarios, etc, criaran "verdin" (hongos).
Yo solo pretendo APRENDER de los bricos que haceis, y no pretendo tener ninguna razon, pero en nuestro pais, que tiene varios miles de Km de costa, hay mucha humedad relativa en el aire, en muchas zonas de España (Galicia, Asturias, Pais vasco, etc) y que no contamos con un clima seco. como el interior, el Levante, etc.
Asi que la simple ventilaciòn no llega, pero bueno esa es mi experiencia.
Saludos

A quien se lo vas a contar, yo vivo actualmente  a 50 metros de la playa (eso si, en el mediterráneo).
Aunque es bien cierto que en la esquina noroeste hay mucha mas humedad y no tamto sol, aqui tampoco estamos en condiciones ideales...

En casos extremos, un deshumidificador puede ayudar. Y que conste que conozco bien el problema, mi mujer es de la zona, y hemos tenido casa en Ames y en Noia...


Salud.
Jes.

Desconectado nuno59

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1207
  • Ubicación: El corner izquierdo
Re:Limpieza de hongos de un Minolta MD 50mm 1.7
« Respuesta #32 en: 20:01:01 del 05 de Junio del 2012 »
A quien se lo vas a contar, yo vivo actualmente  a 50 metros de la playa (eso si, en el mediterráneo).
Aunque es bien cierto que en la esquina noroeste hay mucha mas humedad y no tamto sol, aqui tampoco estamos en condiciones ideales...

En casos extremos, un deshumidificador puede ayudar. Y que conste que conozco bien el problema, mi mujer es de la zona, y hemos tenido casa en Ames y en Noia...


Salud.
Jes.
Jes,( yo vivo al fondo de la ria de La Coruña) y tengo dos deshumidificadores, y hoy a pleno mes de Junio, aun lo puse en la habitaciòn donde guardo los objetivos, para tener el 70% de humedad.
A proposito en Noia, tienes buen vino, buenas empanadas, y buen marisco,  y si vienes por estas tierras, estas invitado al pulpo, y a una botella de albariño.
Saludos
Sony a7III, Zeiss Batis 25-2.0, Canon 6D,  Canon 85-1.8, y unos pocos Zeiss Contax

Desconectado JavierC

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Málaga
    • Mi Galeria en Flickr
Re:Limpieza de hongos de un Minolta MD 50mm 1.7
« Respuesta #33 en: 20:30:48 del 05 de Junio del 2012 »
No habléis de pulpo y albariño por Dios, que mi estómago me está fagocitando por dentro. No hay cosa que me guste más que un pulpito a la gallega. :babas

Al grano.

Citar
las cámaras y objetivos que he encontrado infestados siempre apestaban a humedad, casi siempre debido a un largo abandono en una zona húmeda y poco ventilada

Totalmente de acuerdo Jess, yo he recibido paquetes que tan sólo abriéndolos lo más mínimo ya sabía que iban a traer los objetivos bien infestados. Simplemente el olor tiraba para atrás de humedad.

Yo no utilizo la crema de manos, si funciona bien pues estupendo. Mi consejo, para el que quiera probar otra cosa, mezcla de amoniaco con agua oxigenada. La vieja fórmula de Leica no falla  :ok.
« última modificación: 20:32:25 del 05 de Junio del 2012 por JavierC »
¿Cuál de mis fotos es mi fotografía preferida? Una que voy a hacer mañana.
Mi Galeria en Flickr

jesito

  • Visitante
Re:Limpieza de hongos de un Minolta MD 50mm 1.7
« Respuesta #34 en: 23:43:49 del 05 de Junio del 2012 »
No habléis de pulpo y albariño por Dios, que mi estómago me está fagocitando por dentro. No hay cosa que me guste más que un pulpito a la gallega. :babas

Al grano.

Totalmente de acuerdo Jess, yo he recibido paquetes que tan sólo abriéndolos lo más mínimo ya sabía que iban a traer los objetivos bien infestados. Simplemente el olor tiraba para atrás de humedad.

Yo no utilizo la crema de manos, si funciona bien pues estupendo. Mi consejo, para el que quiera probar otra cosa, mezcla de amoniaco con agua oxigenada. La vieja fórmula de Leica no falla  :ok.

A mi esas mezclas agresivas me dan un poco de miedo, pueden atacar a los recubrimientos... (El agua oxigenada es muy oxidante, se utiliza para eliminar las manchas de sangre, ataca a los compuestos férricos).
Un día os cuento la historia de un Canon FD 50mm 1.8 que a un alma bienintencionada metió en un autoclave "para matar los hongos"...

La crema de manos funciona (insisto) para limpiar las superficies de cristal en algunos tipos de infestaciones, no en todas. Hay algunos hongos que les pones la crema de manos y se retuercen de risa.

Saludos.
Jes.

Desconectado URRIELLU

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3353
  • Ubicación: Avilés (Asturias)
    • Mi galería
Re:Limpieza de hongos de un Minolta MD 50mm 1.7
« Respuesta #35 en: 23:46:29 del 05 de Junio del 2012 »
Bueno, no es tan facil, lo monté pero no cerraba el diafragma, lo abrí y no fui capaz de carrarlo de neuvo, se lo he regalado a un colega por si él fuera capaz de arreglarlo, no abráis los objetivos si no sabéis cerrarlos.

Yo, desmonté uno por la parte delantera, quitando la primera lente, y no tuve mayor complicación y que conste que no soy ningún experto ni manitas. Si te metes en más berenjenales ya es otra histoira.

SALUD
Nicky Croac en La increible pero cierta historia de Caperucita Roja: "Cuando un arbol cae en el bosque, hay tres versiones, la tuya, la mía y la del arbol"

Mi galería

jesito

  • Visitante
Re:Limpieza de hongos de un Minolta MD 50mm 1.7
« Respuesta #36 en: 23:47:34 del 05 de Junio del 2012 »
Jes,( yo vivo al fondo de la ria de La Coruña) y tengo dos deshumidificadores, y hoy a pleno mes de Junio, aun lo puse en la habitaciòn donde guardo los objetivos, para tener el 70% de humedad.
A proposito en Noia, tienes buen vino, buenas empanadas, y buen marisco,  y si vienes por estas tierras, estas invitado al pulpo, y a una botella de albariño.
Saludos


Je, je... Eso está hecho... Mi cuñado vive en Oleiros y al menos una vez al año nos damos una vuelta por allí, ya se sabe, la morriña ;)
Lo mismo digo si te acercas por aquí, aunque la cosa irá de especialidades catalanas :)

Salud.
Jes.

Desconectado nuno59

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1207
  • Ubicación: El corner izquierdo
Re:Limpieza de hongos de un Minolta MD 50mm 1.7
« Respuesta #37 en: 16:11:17 del 06 de Junio del 2012 »

Je, je... Eso está hecho... Mi cuñado vive en Oleiros y al menos una vez al año nos damos una vuelta por allí, ya se sabe, la morriña ;)
Lo mismo digo si te acercas por aquí, aunque la cosa irá de especialidades catalanas :)

Salud.

Jes.
[/quote
Yo vivo en Sta Cruz (Oleiros), mandame un mail cuando vengas.
Saludos
Sony a7III, Zeiss Batis 25-2.0, Canon 6D,  Canon 85-1.8, y unos pocos Zeiss Contax

jesito

  • Visitante
Re:Limpieza de hongos de un Minolta MD 50mm 1.7
« Respuesta #38 en: 12:20:40 del 07 de Junio del 2012 »

Je, je... Eso está hecho... Mi cuñado vive en Oleiros y al menos una vez al año nos damos una vuelta por allí, ya se sabe, la morriña ;)
Lo mismo digo si te acercas por aquí, aunque la cosa irá de especialidades catalanas :)

Salud.

Jes.
Yo vivo en Sta Cruz (Oleiros), mandame un mail cuando vengas.
Saludos

Genial, estamos al lado. Mi cuñado vive en Os Regos... ;)

Saludos.
Jes.

Desconectado soloimaginacion

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 10
Re:Limpieza de hongos de un Minolta MD 50mm 1.7
« Respuesta #39 en: 18:15:35 del 14 de Diciembre del 2014 »
Buen dia, de verdad que bien como ha quedado ese lente, mi pregunta y duda soy de Venezuela y no se que crema sera esa de mercadona, que tipo de crema podria usar? donde la busco en cualquier farmacia o lugares de cremas? Y es una especial o como? Otra pregunta al limpiar el cristal y quitarle el hongo que tal la calidad del lente al usarlo nuevamente? Disminuye considerablemente o no mucho? Gracias de antemano!