Autor Tema: Primer revelado - Tri-X 400  (Leído 8982 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Primer revelado - Tri-X 400
« Respuesta #20 en: 16:47:29 del 11 de Marzo del 2012 »

Yashica ML 28





Sólo como curiosidad os dejo un enlace a una imagen que tomé el mismo día que hice la segunda, pues a parte de la FX-3 con el Yashica 28, llevaba también una 7D y el Yashica 24.
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado Recesvintus

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1657
  • Ubicación: Albacete
  • Rex Gothorum
    • Página en Flickr:
Re:Primer revelado - Tri-X 400
« Respuesta #21 en: 16:47:39 del 11 de Marzo del 2012 »
La primera de aquesta tercera serie, sin desmerecer a las otras dos, me parece una maravilla, con esos repetitivos patrones en diagonal profundidad, confiriendo un magno ritmo, profundidad y dinamismo a la composición. Además, el blanco y negro me parece excelente.

He de reiteraros mi enhorabuena, maese Dani9batan.
Cámaras: Canon EOS 50D y 450D / Canon EOS 5 / Praktica BCA / Praktica MTL 5B / Bronica ETRS/ Agfa Isolette III/ Zeiss Ikon Super Ikonta 530/2/ Voigtländer Bessa

Objetivos manuales: Hanimex 28 1/2.8 MC (M42), Carl Zeiss Jena 28 1/2.8 MC (P/B), Vivitar 28 1/2.5 Kiron (M42), Sigma Mini Wide 28mm f2.8 (M42), Mir 1B 37 1/2.8 (M42), Pentacon 50 1.8 MC (P/B-M42), Industar 50-2 1/3.5 (M42), Zenit Helios-44-M-4 55 1/2 (M42), Tamron Adaptall-2 70-210mm 3.8-4  46A, Carl Zeiss Jena Sonnar 135/3.5 MC (M42)

DSiliceo

  • Visitante
Re:Primer revelado - Tri-X 400
« Respuesta #22 en: 17:37:57 del 11 de Marzo del 2012 »
Me da la impresión que el carrete te sienta muy bien. No sé si es que disparas menos seleccionando más que con la digital, o si te tomas más tiempo o si son sólo imaginaciones mías, pero me gustan las fotos que haces.

[...]
Domingo, muchas gracias por tus consejos, sabes que siempre son bienvenidos. Lo de disparar la película de 400 a 200 ¿sería para cuando hubiera mucha luz? ¿Qué podría conseguir?
[...]

bueno, reducir la sensibilidad de la película es una herramienta —en el triángulo de exposición (sensibilidad, abertura diafragma y velocidad de obturación) la ISO de la Tri-X puede variar en función de tus necesidades—, un medio más que un fin. Algunos comentan que ese ISO 400 es un poco invención comercial de Kodak, ya que la Tri-X tiene una sensibilidad real de 320. Por ello, algunos comentan que reducir el ISO de exposición le va bien a la película —pero yo no lo he comprobado—.

Lo que sí veo en las fotos que subes es, para mi gusto, bastante grano, ¿o es cosa del escaneo?

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Primer revelado - Tri-X 400
« Respuesta #23 en: 17:46:14 del 11 de Marzo del 2012 »
Gracias Domingo, la verdad es que disparo mucho menos. Fíjate que las 36 exposiciones me han durado desde la principios de octubre hasta la semana pasada; en ese tiempo, como puedes ver, he podido cambiar todo el equipo. Ya no tengo ni esos objetivos ni la 7D.

Voy a probar esta película a 200 ;)  lo del grano no sé por qué será. Seguramente al contrastar la imagen tocando los niveles ese grano se haga más visible, aunque no estoy muy seguro.

Me alegro de que te gusten estas fotos.
Érase un hombre pegado a una cámara.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Primer revelado - Tri-X 400
« Respuesta #24 en: 17:49:40 del 11 de Marzo del 2012 »
Bueno, lo del grano es sólo cosa mía: a otros muchos les encanta el grano. También puedes reducir el grano en la película reduciendo la dilución del revelador a costa de la acutancia. Son más herramientas creativas, más posibilidades.

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Primer revelado - Tri-X 400
« Respuesta #25 en: 17:55:35 del 11 de Marzo del 2012 »
Sería por ejemplo ir jugando con las cantidades ¿no? un 2+3, por ejemplo.

Voy tomando nota, como humectante he leído que hay gente que utiliza una gota de jabón para lavavajillas.

Me está dando miedo engancharme y querer probar con el color, según he leído es un revelado más complejo y costoso.
Érase un hombre pegado a una cámara.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Primer revelado - Tri-X 400
« Respuesta #26 en: 18:09:14 del 11 de Marzo del 2012 »
Las diluciones siempre empiezan por '1', es decir, '1+1', '1+2', '1+3'... o en stock, que sería '1+0'. Siempre 'una' parte de revelador más 'n' partes de agua. A mayor dilución, más grano y menos acutancia, a menor dilución menos grano y más acutancia.

Gift sabe de revelar en color. Creo que Jaume8 también se pelea con ello. Yo no tengo ni idea.

Sobre el humectante hay mucha leyenda urbana: desde los que sólo usan agua destilada, hasta los del fairy, pasando por un líquido humectante o una dilución de isopropílico del 3%. Yo últimamente sólo uso agua destilada y no he notado nada malo en ello —el negativo seca igual de bien—. Lo que sí parece ser unánime es que el líquido humectante deposita una ligera película en las espirales de revelado que, poco a poco, obstruye el canal por el que circula la película. Yo esta semana he estado limpiando en lejía mis espirales de plástico, sumergiéndolas y dejándolas un buen rato dentro de un líquido compuesto de una parte de lejía y dos de agua, pero más por blanquearlas —cosa que he conseguido— que no por esa capa fina. ¡Ah! luego las espirales las limpio en el lavavajillas junto con el tanque de revelado y el resto de bártulos.

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Primer revelado - Tri-X 400
« Respuesta #27 en: 12:52:06 del 12 de Marzo del 2012 »
Diego y Recesvintus, os dejo unas fotos del "invento" para escanear los negativos. Lo he vuelto a montar hoy por lo que la posición de los flashes no es exacta, habría que levantarlos ligeramente, pero esquemáticamente este es el sistema. Seguramente no sea la mejor manera de digitalizar, pero sí es bastante barato.

Los tubos para macro son de eBay, made in China, aunque en UK también los tienen.

La pintada en el cartón la acabo de hacer ahora mismo  :lengua





« última modificación: 13:05:37 del 12 de Marzo del 2012 por dani9batan »
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado caifas

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2156
  • Ubicación: Murcia
Re:Primer revelado - Tri-X 400
« Respuesta #28 en: 15:30:59 del 12 de Marzo del 2012 »
Dani, te sobra imaginación a bajo costo.

saludos
Pentax /  NEX

Desconectado Recesvintus

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1657
  • Ubicación: Albacete
  • Rex Gothorum
    • Página en Flickr:
Re:Primer revelado - Tri-X 400
« Respuesta #29 en: 16:24:59 del 12 de Marzo del 2012 »
Muchas gracias por tan gráfica y clara explicación, y por compartir vuestro ingenio, maese Dani.

Un cordial saludo.

Cámaras: Canon EOS 50D y 450D / Canon EOS 5 / Praktica BCA / Praktica MTL 5B / Bronica ETRS/ Agfa Isolette III/ Zeiss Ikon Super Ikonta 530/2/ Voigtländer Bessa

Objetivos manuales: Hanimex 28 1/2.8 MC (M42), Carl Zeiss Jena 28 1/2.8 MC (P/B), Vivitar 28 1/2.5 Kiron (M42), Sigma Mini Wide 28mm f2.8 (M42), Mir 1B 37 1/2.8 (M42), Pentacon 50 1.8 MC (P/B-M42), Industar 50-2 1/3.5 (M42), Zenit Helios-44-M-4 55 1/2 (M42), Tamron Adaptall-2 70-210mm 3.8-4  46A, Carl Zeiss Jena Sonnar 135/3.5 MC (M42)

Desconectado berne

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 692
  • Ubicación: Madrí
Re:Primer revelado - Tri-X 400
« Respuesta #30 en: 16:39:37 del 12 de Marzo del 2012 »
A mi me resulta más rápido y cómodo revelar a color...con el kit de tetenal se hace bastante cómodo, por otro lado yo soy muy poco exigente con los resultados...
Yo te animo a que pruebes a revelar los carretes en color, ya el proceso de ampliadora y demás si sé que es otro cantar bastante más complicado...

DSiliceo

  • Visitante
Re:Primer revelado - Tri-X 400
« Respuesta #31 en: 16:46:12 del 12 de Marzo del 2012 »
[...]
Gift sabe de revelar en color. Creo que Jaume8 también se pelea con ello. Yo no tengo ni idea.
[...]

A mi me resulta más rápido y cómodo revelar a color...con el kit de tetenal se hace bastante cómodo, por otro lado yo soy muy poco exigente con los resultados...
[...]

me había olvidado de Berne... y seguro que de alguien más también.

Desconectado Asa64

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1781
  • Ubicación: Asturias
Re:Primer revelado - Tri-X 400
« Respuesta #32 en: 16:46:38 del 12 de Marzo del 2012 »
Dani, te sobra imaginación a bajo costo.

saludos

+1

 :)
Pentax K.1000, K.10, K.10 "Spotmatic", K.5. Oly E-PL5. Rolleiflex. Isolette.
Carl Zeiss, Helios, Jupiter, Meyer Optik Görlitz-Pentacon, Mir,  Pentax, Sankor, Takumar, Tamron, Voigtländer...

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Primer revelado - Tri-X 400
« Respuesta #33 en: 22:43:07 del 12 de Marzo del 2012 »
Si alguien le puede servir este invento me alegro mucho :)

Seguramente, en un par de semanas abriré un hilo con algunas dudas sobre el revelado en color, pero antes usaré el buscador  :meparto

Un abrazo.

Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado Diegodp

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 194
    • Diegodiezp
Re:Primer revelado - Tri-X 400
« Respuesta #34 en: 22:43:54 del 12 de Marzo del 2012 »
Vaya tela, me lo guardo Dani, que seguro que lo uso en cuanto tenga un pelín de tiempo!

Desconectado juSer

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1180
  • Ubicación: Barcelona
Re:Primer revelado - Tri-X 400
« Respuesta #35 en: 16:32:36 del 15 de Marzo del 2012 »
Eres un manitas Dani, gracias por compartirlo.
Un saludo.

Desconectado panadero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 642
  • Ubicación: Madrid
Re:Primer revelado - Tri-X 400
« Respuesta #36 en: 22:42:00 del 15 de Marzo del 2012 »
Pues Enhorabuena Dani!!!!  Me has dado envidia sana y voy a sacar a pasear en cuanto pueda la Praktica Bx-20 con uno que seguro te gusta el Carl Zeiss Jena 135-F/3.5 y un carrete en b/n.

Desconectado JuanRa_DG

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 207
  • Ubicación: Madrid
  • ¿Megapichels? No, gracias!
    • Mi Flickr.
Re:Primer revelado - Tri-X 400
« Respuesta #37 en: 06:38:54 del 16 de Marzo del 2012 »
Enhorabuena por los primeros resultados Dani!

Siento no haber podido echarte un cable con los consejillos que me pediste en su momento, pero es que llevo un par de semanas con más curro que Dios, y se me olvidan la mitad de las cosas que me dicen a lo largo del día  :pared

La Tri-X es una peli de estructura clásica en cuanto a la disposición de los haluros de plata, dando un resultado mucho más añejo y orgánico en cuanto al grano que las T-Max o las Delta, que son de grano tabular. La menor o mayor cantidad de este en los negativos finales depende de muchísimos factores;, revelador, temperatura de químicos, dilución, agitaciones y...digitalizado! Sé que puede parecer un gasto importante el comprar un escaner decente para digitalizar negativos, pero es que comparas los resultados entre uno y otro método, y es para llorar. Las fotos que estás poniendo sólo son un 20% de lo que realmente pueden dar de sí el negativo, y el incremento del grano mucho tiene que ver con el cutre-sistema que te has montado, bastante más ingenioso que el que me hice yo en su momento dicho sea de paso :-D

En cuanto al revelado a color, yo llevo liado con el desde hace un tiempo, y por ahora he dejado bastante de lado el b/n. Seguramente hasta que no perfeccione el procesado C-41 y E-6 no pare, así que cualquier duda en ese aspecto, ya sabes que puedes contar conmigo.


Ánimo y a seguir dándole al carrete,
« última modificación: 06:40:51 del 16 de Marzo del 2012 por JuanRa_DG »

Desconectado alterego

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 219
  • Ubicación: Cádiz
  • "La gente más peligrosa usa corbata"
Re:Primer revelado - Tri-X 400
« Respuesta #38 en: 10:10:38 del 16 de Marzo del 2012 »
Diego y Recesvintus, os dejo unas fotos del "invento" para escanear los negativos. Lo he vuelto a montar hoy por lo que la posición de los flashes no es exacta, habría que levantarlos ligeramente, pero esquemáticamente este es el sistema. Seguramente no sea la mejor manera de digitalizar, pero sí es bastante barato.

Los tubos para macro son de eBay, made in China, aunque en UK también los tienen.



A parte de las fotos, que me gustan, me encantan los tinglaillos que montas...  :aplausos :aplausos :aplausos Y como dijo el bigotes de Bricomania, "si encima de lo que entretiene el bricolaje, lo que haces encima funciona, es la leche!... "

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Primer revelado - Tri-X 400
« Respuesta #39 en: 15:34:08 del 16 de Marzo del 2012 »
Sé que puede parecer un gasto importante el comprar un escaner decente para digitalizar negativos, pero es que comparas los resultados entre uno y otro método, y es para llorar. Las fotos que estás poniendo sólo son un 20% de lo que realmente pueden dar de sí el negativo, y el incremento del grano mucho tiene que ver con el cutre-sistema que te has montado, bastante más ingenioso que el que me hice yo en su momento dicho sea de paso :-D

Hola JuanRa_DG:

¿Qué escáner recomiendas tú?


Gracias.

Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...