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Aunque también en esto cada uno tiene su opinión, en cuestión de ampliadoras no hay tanto donde poder elegir.Yo creo que si tienes planteamiento de ir a otros formatos (6x6), has de comprate una ampliadora que permita el 6x6 porque las ampliadoras de 6x6 permiten 35mm, pero las de 35mm no permiten el 6x6.¿Cabezal de color o de blanco y negro? Puede dar más o menos lo mismo. Con la ampliadora de color te evitarás el uso de filtros para contraste porque ya lleva filtros de color (aunque no es exactamente lo mismo, y los filtros de contraste dan más juego) y sigues pudiendo positivar en balnco y negro o color. Si no, pues blanco y negro. No problemo.¿De difusor o de condensador? pues a nivel principiante nos da lo mismo: no notamos la diferencia.¿Precios? A diferencia de los pisos, en las ampliadoras los precios no van a seguir cayendo. Según lo que hayas decidido repondiendo a las preguntas anteriores date una vuelta por segundamano.es o por ebay. Piensa que una ampliadora pesa tres quintales... bueno, tres no, pero medio sí puede pesar, así que no te enredes en compararla en Estados Unidos o sitios muy lejanos porque los gastos de transporte pueden costar la mitad que la ampliadora. Sería ideal encontrala en tu propia ciudad. Así, el fulano que te la venda podrá ponerla en marcha delante tuyo y, si es algo enrollado, puede explicarte cosas sobre cómo hacerla funcionar. También te ahorrarías los gastos de envío.Pregunta qué objetivos lleva la que vayas a comprar (con un 50mm y un 80mm vas servido), pregunta por la marginadora (que es muy cara por sí sola e imprescindible), pregunta por el temporizador y asegúrate que funciona si la recoges en mano. Cubetas, pinzas, luz roja... son complementos imprescindibles pero muy fácles de encontrar en tu ciudad.Yo miraría por el entorno de los 150~200 euros para empezar. De segunda mano hay cosas muy buenas en ese rango de precios ahora mismo y deberían llevar todo lo que te he comentado arriba.
Con toda la información que te ha dado Domingo hay poco que añadir.Yo te recomiendo que busques ampliadoras de la marca Meopta. Los modelos Opemus son mejores que los Axomat.Meopta es un fabricante checo cuyas ampliadoras son muy robustas, muy económicas y tendrás más facilidad para encontrar piezas de repuesto.Lo mejor es que se la compres a algún particular y que te venda el equipo entero: ampliadora, reloj, marginadora, cubetas, luz roja... Hay mucha gente que se quiere deshacer de todo su equipo y la verdad es que los precios son bastante buenos.Por último, te recomendaría que, antes de ponerte a ampliar, cogieras práctica únicamente con el revelado de negativos en blanco y negro.
Ya te han dicho más o menos todo. Mira en tiendas de segunda mano, a veces se encuentran chollos. Las ampliadoras viejas, de tipo pantógrafo de 6x9 y condensador suelen ser muy baratas, aunque algo aparatosas.Javier
hola:¿Que opinión os merece la durst M605 para B&N?He leido algo sobre adaptarle un filtro pero no estoy seguro de su funcionalidad para B&N.
La LPL6600 es como las Durst una ampliadora excelente y que tambien tiene la posibilidad de ponerle cabezal a color, entre una Durst y la Lpl a igualdad de condiciones me quedaria con la LPL claro que tambien depende del precio de una u otra en este caso de la mas barata, y si una lleva cabezal a color y la otra no pues con la del cabezal a colorLos filtros como te indico son para papel Multigrade por eso no te preocupes si pillas una ampliadora y necesitas los filtros tengo 4 cajas de ellos completamente nuevos, por lo que podria deshacerme de una caja y cambiartela por alguna cosilla, lo mismo que papel tengo varias cajas de Ilford tanto multigrade como normal, y cuando digo cajas me refiero a paquetes de 20 con 25 papeles cada una, jajajajajajajajaSaludosKargra
[...]Si me podéis recomendar algún libro sobre la ampliación me seria de gran ayuda.[...]
el especialista en libros es Dani, pero voy a contarte, desde mi experiencia, algo de los libros sobre los que pides consejo. [...]
el especialista en libros es Dani, pero voy a contarte, desde mi experiencia, algo de los libros sobre los que pides consejo.No he encontrado hasta ahora ningún libro que cubra la iniciación en el uso de la ampliadora. No quiero decir que no los haya, sino que de los que he comprado u ojeado ninguno me ha explicado como en un tutorial cómo realizar todos los pasos que van desde el negativo hasta el positivo; el abc, para entendernos. Sí he podido ver que todos tocan alguna parte de la técnica, a un nivel más bajo o a un nivel más alto, pero siempre partes sueltas de un todo.¿Qué te recomendaría yo? leer en los foros (o preguntar en este, por supuesto) qué hacer para dar tal o cual paso; desde lo básico si es lo que necesitas. Y, una vez tengas el mapa mental de lo que hay que hacer en el proceso más sencillo, lanzarte y, sobre lo que te vaya surgiendo, seguir preguntando.El problema de la ampliación es el precio del papel (tan caro que, a veces, a mí se me agarrota la mano). Lo demás, el abc, es todo muy fácil. Sólo hay que lanzarse.
Coincido con Domingo en que, desde mi punto de vista, los libros están bien para ampliar y consolidar conocimientos, pero a veces son insuficientes para empezar desde cero, ya que no te ayudan ante los problemas concretos que puedan surgir con el equipo que cada uno use.Lo mejor que puedes hacer es apuntarte a algún taller u observar cómo positivan los demás (por ejemplo, contactando con alguien de este u otro foro para que veas cómo trabaja).Aquí ya no coincido tanto con Domingo. Especialista no soy, pero sí me gusta mucho comprar libros. De los que tengo o he consultado, te aconsejo los siguientes:Manual del Laboratorio Fotográfico / The Darkroom HandbookSencillamente Blanco y Negro: Revelado y PositivadoTécnicas de positivado en blanco y negroLa fotografía paso a pasoAdemás, hace poco Domingo me recomendó "Black & White Photographic Printing Workshop", de Larry Bartlett y Jon Tarrant.
Gracias Domingo por tus comentarios y tienes toda la razón hay que lanzarse para quitarse el miedo un poco de ensayo y error no viene mal a nadie. Con respecto al papel ¿cual me recomendarías, de contraste fijo o variable ? Para el papel de contraste variable necesitaría filtros para la ampliadora, con lo cual esta necesita tener un portafiltros. Un saludoPues gracias danipuntocom añado tus referencias a libros pendientes y compraré alguno que nunca viene mal para realizar consultas. Por cierto me encanta tu web.Un saludo
Gracias por tus palabras sobre mi web, me alegra que la encuentres interesante.Desde mi punto de vista, lo mejor es trabajar con papel multigrado. En Foto-R3 tienen un buen surtido de ellos, los de la marca Foma son muy económicos, mientras que de grado fijo no parece que haya gran cosa. En cambio, en Fotocasión sí venden papel de grado fijo de Ilford y Forte.Otra cosa a tener en cuenta con el papel es el tipo: Está el llamado papel RC (Resin Coated) y el papel baritado.Para empezar, lo más adecuado es probar con papel RC: es más barato, se lava y seca en menos tiempo y siempre se queda plano.El baritado ofrece más calidad de imagen pero es más caro, necesita un tiempo mucho más prolongado de lavado, tarda más en secarse y hay que ingeniárselas para que no se deforme.Si al final te decides por papel multigrado, yo te recomiendo el Foma Fomaspeed Variant 311 (brillo) o 312 (mate).
El papel Foma es un buen papel; fácil y económico. Yo utilizo el Fomabrom 111, baritado, brillante y de contraste variable, pero es verdad que para empezar el RC seguramente es mejor. Foma puede vender el papel en sobres de 10 unidades, así que puedes ir poco a poco y no acumular; pruebas y ves si te gusta sin gastar demasiado. Olvídate del papel de grado fijo para empezar.Yo compro el papel en Fomafoto, pues para cantidades pequeñas tiene unos precios imbatibles. El RC que te comenta Dani está aquí.Si la ampliadora tiene cabezal en color no necesitas filtros. Si no es en color y no tiene portafiltros deberás ingeniarte una manera de colocar los filtros bajo el objetivo.